Soy autónomo, ¿cómo me subo al carro de la transformación digital?

Existen numerosas iniciativas para impulsar la digitalización en pymes y grandes empresas. ¿Y para los autónomos?
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Existen numerosas iniciativas por parte de diversas entidades y administraciones para impulsar a las pymes y a las empresas más grandes a poder integrarse en el proceso de transformación digital y que les permita seguir desarrollándose en función de las condiciones que marca el mercado. Sin embargo, en muchos casos se han olvidado del profesional autónomo…

¿Qué pasa con la transformación digital de los autónomos? ¿No se ven afectados por ella? En general, y a pesar de que el colectivo autónomo supone más de la mitad del tejido empresarial español, las medidas de transformación digital van enfocadas a otro tipo de entidades.

El reto de la transformación digital para los autónomos

La implementación de un plan de transformación digital efectivo no puede ser igual para un autónomo que para una pyme. Tienen necesidades distintas, un margen de maniobra y de inversión distinto y, por tanto, las herramientas que necesitan para su transformación digital también van a ser distintas. En este sentido, los profesionales autónomos se encuentran en desventaja respecto a las pymes y las grandes empresas en lo que respecta a la aplicación y puesta en marcha de la transformación digital debido a la falta de recursos económicos, infraestructuras y gestión de los cambios.

Por eso, la implementación coherente de herramientas digitales, dispositivos electrónicos y redes sociales son clave para la adaptación de los autónomos al entorno digital, ya que incidirán directamente a la productividad, la eficiencia y el ahorro de sus negocios.

Para todo autónomo, el proceso de transformación digital pasa por incorporar herramientas que faciliten la gestión de sus procesos de trabajo diario.

Competencias del profesional autónomo

Habitualmente el autónomo tiene que vestir diversos trajes: es el one-man-band de su proyecto y recaen sobre él la responsabilidad y gestión de todos los departamentos que aparentemente no existen, pero que sí necesita gestionar:

  • Marketing y Comunicación: lo que no se dice no existe y el autónomo no escapa a esta realidad.
  • Contabilidad: ¿cuánto tiempo inviertes cada mes en organizar y recopilar tus gastos profesionales? Vale, para eso pagas los servicios de una asesoría, pero ellos no organizan tus gastos por ti y eso implica tiempo y grandes dosis de inseguridad, pensando en si lo tienes todo en orden o te falta algo.
  • Gestión de proyectos y tareas con otros profesionales.
  • Alojamiento y gestión de archivos: poder acceder a los documentos de tu empresa de manera virtual y desde cualquier parte, sin necesidad de estar en la oficina

Herramientas que pueden ayudar a subirse al carro de la transformación digital

Para facilitar la vida del profesional autónomo, a la hora cubrir todos los campos que tenéis que abarcar en vuestro día a día, os proponemos una serie de herramientas muy útiles con las que optimizar los recursos de vuestro negocio:

Marketing y Comunicación

Las redes sociales ponen a disposición de las empresas la posibilidad de comunicarse con sus clientes (tanto reales como potenciales) de una forma cercana, atractiva y con un flujo comunicativo bidireccional. En el caso de tener presencia en redes sociales, la herramienta Hootsuite será tu mejor aliada para gestionarlas de forma rápida, segura y eficiente. Podrás programar contenidos, controlar palabras clave, ver qué dicen sobre ti, gestionar mensajes y comentarios, etc.

Contabilidad

La mejor manera de ahorrar tiempo y minimizar errores en la creación y gestión de tus facturas es tener una herramienta que te ayude a gestionar tus gastos. En materia de gestión de gastos profesionales, Okticket es la mejor opción. Es  gratuita y está Homologada por Hacienda. Al utilizarla, ya no tendrás necesidad de conservar en papel ningún justificante de gasto. Con una simple foto desde el móvil, tendrás digitalizados los tickets y facturas asociados a tus gastos profesionales y podrás gestionarlos desde la aplicación.

Gestión de proyectos

Gestionar tareas colaborativas y el desarrollo de proyectos con otros profesionales siempre es un poco caos. Para poder resolver este tipo de situaciones, te recomendamos la herramienta Asana. Se  trata de una aplicación web, también disponible para dispositivos móviles, diseñada específicamente para mejorar la comunicación y el trabajo en equipo en el desarrollo de proyectos desarrollados por trabajadores autónomos o pymes.

Alojamiento y gestión de archivos

Gestionar, guardar y poder compartir  archivos con clientes y otros profesionales es parte del día del autónomo. Para tener este campo bajo control, la mejor opción es el uso de herramientas como Google Drive y Dropbox. Aplicaciones que puedes gestionar también desde tu móvil y que  te permiten alojar hasta 15 Gigas de archivos en la nube de forma gratuita, además de poder compartirlos con otras personas.

¿Estás preparad@ para digitalizar tu negocio? Las herramientas que te damos son un buen punto de partida, para empezar con la transformación digital de tu pequeña empresa.

Recuerda que en todo lo relacionado con la gestión de tus gastos profesionales, Okticket es tu mejor aliada. ¿A qué esperas para probarla?

Innovación y tecnología

La solución a tus necesidades en una sola herramienta

Okticket es la solución tecnológica que mejora tu día a día. Libérate de las tareas repetitivas y dedica el tiempo a lo que de verdad importa.

Ver funcionalidades
Detalle de las Opciones del Gestor de Hojas de Gasto Okticket