Cómo la Inteligencia Artificial Generativa transforma el control de gastos de empresa

La implementación de sistemas de IAG es especialmente útil para identificar patrones inusuales y posibles casos de fraude interno. ¿Qué más aplicaciones tiene esta tecnología en la gestión de gastos de empresa?
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Un mercado tan complejo como es el actual, requiere de una dosis extra de innovación para lograr la supervivencia empresarial. De ahí la importancia de que los responsables financieros sepan utilizar correctamente las herramientas más punteras. Y en estos momentos, la Inteligencia Artificial Generativa es la gran protagonista del escenario tecnológico.

¿Qué es la IAG? ¿Qué posibilidades ofrece para el departamento financiero? ¿Qué aplicaciones tiene en el ámbito de los gastos empresariales? ¿Qué cuestiones deben ser tenidas en cuenta por el CFO? De todo ello hablaremos en profundidad en esta nueva guía que acabamos de lanzar.

¿Qué es la Inteligencia Artificial Generativa?

Para entender el potencia de la IAG para ayudar a los directores financieros a optimizar el control de gastos de empresa, lo primero es saber un poco más de esta tecnología.

A modo de resumen, podemos decir que la IA generativa es la evolución de la inteligencia artificial. Si bien las tecnologías IA intentan imitar la inteligencia humana, la IAG se centra en el diseño y uso de modelos de aprendizaje capaces degenerar contenidos nuevos, realistas y únicos.

A partir de grandes cantidades de datos, dichos algoritmos aprenden automáticamente para crear contenido original, realizar predicciones o simular escenarios, Esto la hace especialmente valiosa en áreas donde los datos son clave. Por ejemplo, el departamento financiero.

IAG Vs IA: Diferencias entre tecnologías inteligentes

En un principio podría parece que la IA y la IAG son muy similares, pero las diferencias son bastante claras. Hablamos de todas ellas en la guía que podrás descargarte gratuitamente al final de esta entrada. ¿Quieres un adelanto? La IA predice, pero la IAG genera.

Mientras que la mayoría de las tecnologías de IA están diseñadas para comprender y analizar datos, la Inteligencia Artificial Generativa utiliza esos datos para crear un amplio abanico de posibilidades. Esta información única es especialmente útil para realizar simulaciones y proyecciones.

Ventajas  de la IA Generativa

Las simulaciones de diferentes escenarios permiten optimizar procesos y tomar decisiones en áreas como la gestión financiera, donde la previsión es sinónimo de ahorro de recursos. Al mismo tiempo, La IAG permite:

  • La personalización a escala de productos y servicios sin aumentar costes.
  • La eficiencia en el aprendizaje automático, con mejoras del modelo sin el coste añadido de recopilar nuevos datos.
  • Generar respuestas en tiempo real a las interacciones de las personas con otros sistemas de IA, lo que mejora la experiencia de usuario.

Tipos de IAG

También es importante saber que hay varios tipos de IAG. Cada uno tiene aplicaciones específicas, así que es fundamental tener el conocimiento necesario para elegir el modelo adecuado.

  • Redes generativas antagónicas (GANs)
  • Modelos de transformador
  • Modelos autoregresivos
  • Modelos de difusión
  • Autoencoders variacionales (VAEs)
  • Redes de memoria de largo corto plazo (LSTM)
  • Redes de Boltzmann

Aplicaciones de la IAG en la gestión de gastos de empresa

De todos los casos de uso de la IA generativa en finanzas, la principal aplicación es la automatización avanzada. Procesamiento de transacciones más eficiente, mayor control de la liquidez, mejora de la conciliación bancaria, análisis predictivo… La gestión de gastos de empresa es mucho más efectiva.

El caso de uso más común de la inteligencia artificial en la industria financiera probablemente sea la automatización de procesos. Pero veamos las principales aplicaciones para el sector financiero en general y el control de gastos en particular.

  • Automatización de la entrada de datos de gasto. Aquí entran en juego los sistemas OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) y las integraciones con el ERP o sistemas de gestión empresarial.
  • Identificación de patrones de gasto sospechosos mediante algoritmos avanzados.
  • Obtención de análisis avanzados de datos en muy poco tiempo.
  • Predicción de diferentes escenarios futuros y tendencias de gastos.

Impacto de la IA generativa en el rol del CFO

Al margen de las ventajas para el departamento financiero que listamos detalladamente en la guía, la IAG puede ayudar al CFO a desempeñar su nuevo rol de forma eficiente. ¿Cómo?

  • Siempre tendrá la información necesaria para tomar decisiones estratégicas. Con ello, su rol se verá potenciado.
  • Un líder con dominio de la IA es mucho más valioso.
  • Podrá revisar las métricas de forma ágil.
  • La IAG impulsa la economía digital, lo que permite al CFO liderar a la empresa hacia un futuro más competitivo.

Cómo implementar la IAG en la función financiera

Llegados a este punto, es importante recordar que la implementación de la IA generativa debe ser manejada con cuidado. Los aspectos éticos y de privacidad deben ser tenidos en cuenta para evitar problemas.

¿Cuál es la hoja de ruta ideal para que el proceso de implantación sea exitoso?

  1. Evaluar las necesidades y los objetivos
  2. Seleccionar las herramientas más adecuadas (en la guía encontrarás una infografía con las mejores herramientas IAG para el departamento financiero)
  3. Integrar con el ERP
  4. Formar... (puedes ver todos los pasos uno, a uno, si descargas la guía).

Descarga gratis la guía para optimizar la gestión de gastos de empresa


¿Quieres conocer las claves del éxito de la estrategia financiera? En este documento encontrarás:

  • Casos de uso de la IAG en la gestión de gastos profesionales
  • El impacto de la inteligencia artificial generativa en rol del CFO
  • Los pasos a seguir para una implantación exitosa
  • Las mejores herramientas basadas en IA para directores financieros
  • Y más, mucho más...

Descárgate la guía “IA Generativa para impulsar el control de gastos de empresa" y descubre el camino hacia una gestión financiera más sólida y proactiva.

descarga gratis la guía de IA generativa para el CFO
CFO & Gestión de gastos

La solución a tus necesidades en una sola herramienta

Okticket es la solución tecnológica que mejora tu día a día. Libérate de las tareas repetitivas y dedica el tiempo a lo que de verdad importa.

Ver funcionalidades
Detalle de las Opciones del Gestor de Hojas de Gasto Okticket