Las claves del éxito de la función financiera

¿Estás preparado para los cambios normativos que se avecinan?

¿Estás preparado para los cambios normativos que se avecinan?

Cambios en los mercados financieros, adopción de herramientas FinTech, fluctuaciones económicas, estrategias para un crecimiento sostenible a largo plazo… Lograr el éxito de la estrategia financiera pasa por afrontar varios desafíos.

En esa lista de retos empresariales a superar en este momento, destaca uno en especial: Los cambios normativos. Así, en plural, porque si bien estamos acostumbrados a las continuas modificaciones regulatorias, 2024 va a ser especialmente movido.

¿Cuáles son las nuevas legislaciones? ¿Qué objetivos persiguen? ¿Cómo afecta a tu empresa? ¿Cuáles son los plazos establecidos? ¿A qué sanciones te enfrentas? Te lo contamos en esta guía gratuita. En este documento encontrarás:

  • Las últimas novedades de la Ley Antifraude
  • Los detalles de la Ley Crea y Crece
  • Los cambios fiscales y laborales que no puedes obviar
  • Y más, mucho más...

Descárgate la guía “Las claves del éxito de la estrategia financiera: Los cambios normativos que marcarán este año" y prepárate para lograr una gestión financiera eficaz.

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Ley Antifraude: ¿Qué es y a quién afecta?

Una de las normativas están al caer y que más afecta a los procesos de gestión internos y a los programas informáticos de facturación y contabilidad es la Ley Antifraude.

La Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal busca, principalmente, acabar con los softwares de doble uso utilizados para llevar una contabilidad paralela y con la omisión de ciertas transacciones.

Hace poco que hemos sabido que entrará en vigor el 1 de julio de 2025. Eso obliga a las empresas a prepararse desde ya.

Llegado el momento, las compañías que facturen menos de 6 millones de euros estarán obligadas a suministrar de forma inmediata su facturación a la Agencia Tributaria (las que ingresan más ya lo hacen desde 2017).

Para entonces, si quieren evitar sanciones, tanto las empresas como los fabricantes de software ya deberían haber adaptado sus softwares de gestión de facturas a lo establecido en la norma.

¿Qué requisitos deben cumplir los programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos contables? La norma dice, textualmente, que deben garantizar “la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, sin interpolaciones, omisiones o alteraciones de las que no quede la debida anotación en los sistemas mismos”.

¿A qué sanciones se enfrenta tu empresa?

Las sanciones económicas por no cumplir con la normativa son elevadas.

  • Multa equivalente al 25% de la operación por sobrepasar el límite de 1.000 euros de los pagos en efectivo.
  • Hasta 50.000 euros por la tenencia de programas no certificados o la alteración de programas certificados. Por tanto, no solo se sancionará el uso de softwares que permitan una doble contabilidad. La sola tenencia ya es motivo de multa.
  • Hasta 150.000 euros para fabricantes, productores o comercializadores de un software que no esté homologado por la administración.
  • Revocación del NIF. Se calcula que Hacienda ya se lo ha quitado a más de un millón de empresas fantasma.

Facturación electrónica B2B: La Ley Crea y Crece, al detalle

En estos momentos también estamos pendientes de la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece. Esta norma nace, principalmente, para regular la facturación electrónica obligatoria, combatir la morosidad y el fraude, fomentar la creación de empresas e impulsar la digitalización.

El grueso de la información ya se ha ido adelantando, pero falta por saber un detalle fundamental: cómo será el reglamento. Por tanto, no conocemos con exactitud los detalles técnicos: los formatos válidos, cómo se va a llamar la plataforma, cuántas puede haber o cómo serán los sistemas para transmitir las facturas a la administración, entre otros.

El borrador del reglamento, en manos de Europa

Lo que sí sabemos es que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Hacienda y Función Pública acaba de dar un nuevo paso. Si en octubre de 2023, el Gobierno aseguraba que el reglamento de facturación electrónica se aprobaría “en los próximos meses”, hace unos días enviaba a la Comisión Europea el borrador para el desarrollo reglamentario.

Según las informaciones que han ido saliendo, hay algunas modificaciones con respecto a lo que se había anunciado en un principio. Descarga el documento completo y conócelas.

A pesar de la ralentización de su aprobación, se espera que el 2024 sea el año en el que se apruebe el reglamento. Solo entonces podremos hablar de fechas concretas para la entrada en vigor definitiva de la Ley Crea y Crece.

El desafío FinTech: Adoptar la tecnología financiera para adaptarse al cambio

¿Mantenerte al día de las obligaciones fiscales te parece un proceso complejo? Hace tiempo que se habla de la importancia de contar con un buen software de gestión para optimizar los procesos financieros. Pero hoy, las soluciones homologadas para gestionar gastos profesionales se han vuelto imprescindibles.

De hecho, la tecnología financiera es, junto con el cambio normativo, otro de los principales desafíos a los que se enfrenta hoy en día la gestión financiera. Para seguir siendo competitivas, las organizaciones necesitan adoptarlas y adaptarse a ellas.

En este sentido, las soluciones como Okticket compensan la sobrecarga administrativa asociadas a las nuevas obligaciones fiscales. Sin ir más lejos, con nuestra app puedes ahorrar un 80% del tiempo dedicado a tareas administrativas.

Al mismo tiempo, obtienes una serie de ventajas estratégicas: control de los presupuestos, cumplimento de la política de gastos de la empresa, trazabilidad de los gastos, localización de oportunidades de ahorro, detección del fraude interno, elaboración de informes financieros… ¿Te gustaría comprobar lo que Okticket puede hacer por ti? Te lo contamos.