El escenario actual de las empresas FinTech: inversiones y tendencias

La tecnología financiera continúa su escalada y las empresas FinTech siguen estando entre las más populares. En este escenario, España se ha abierto un hueco y ya ocupa la sexta posición.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

La tecnología financiera continúa su escalada y las empresas FinTech siguen estando entre las más populares. En este escenario, España se ha abierto un hueco y ya ocupa la sexta posición de los países con mayor número de compañías del sector. En 2021 había en nuestro país casi 400 compañías categorizadas como FinTech (fuente: El Referente).

Este auge se traduce en un aumento de la inversión a nivel mundial. El año pasado se rompieron todos los récords. Solo durante el primer trimestre se firmaron 614 acuerdos. En ese periodo, las empresas del sector recaudaron 22.800 millones de dólares (un 98% más que un año antes). El 69% de la financiación total estuvo copada por las mega-rondas de más de 100 millones de dólares (fuente: Cbinsights).

En 2022 las cifras son ligeramente inferiores debido principalmente a la inflación y la incertidumbre geopolítica, pero continúan siendo sólidas. De momento solo se conocen los números del primer semestre. Según el último informe de KPMG, durante la primera mitad del año el volumen de inversiones ha sido de 107.800 millones de dólares, un 3% menos que en el semestre anterior.

Foco en los servicios financieros integrados

El segmento de pagos es la actividad que acapara la mayoría de las inversiones (43.600 millones de dólares durante los seis primeros meses del año), seguida de la industria relacionada con la criptografía y el blockchain (14.200 millones de dólares).

Otra prioridad para los inversores es la ciberseguridad. Recordemos la compra de la firma Mandiant por parte de Google por 5.400 millones de dólares (con ese importe se batió el récord de todo 2021 de inversión en ciberseguridad).

En aumento van también las inversiones dirigidas a la llamada “embedded finance”. Las finanzas integradas permiten, por ejemplo, comprar un producto que se muestra en un post con solo hace click sobre él.

A nivel europeo, las FinTech son las compañías más financiadas, principalmente por inversores chinos y estadounidenses. Ya hay más de 30 unicornios y el valor de las empresas de tecnología financiera duplica al de otros sectores tecnológicos.

Pero no hay que olvidar que los inversores quieren ganancias, y las quieren rápido. Es más, desde KPMG adelantan que las entidades financieras tradicionales estarían dispuestas a adquirir las FinTech que puedan ayudarlas a acelerar la transformación digital.

Tendencias Fintech en 2023

Con todo, las previsiones apuntan a que el sector seguirá creciendo y estableciendo nuevas tendencias. Con 2022 ya en su recta final, podemos hablar ya de las que se abordarán durante los próximos meses.

Pagos por voz

Cuando todavía se están adoptando los pagos contactless mediante la tecnología NFC, se habla ya de la posibilidad de realizar compras usando comandos de voz tanto para añadir artículos al carro de la compra como para autenticar pagos. Es la evolución a las instrucciones que ya les damos a los asistentes virtuales.

Del mismo modo, los usuarios demandan cashless, y de ahí la necesidad de plataformas que ofrezcan servicios de gestión de dinero digital.

Análisis de datos

Combinar la información proporcionada por el análisis de datos con el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y los servicios automatizados es clave para librarse de las tareas repetitivas.

Incluso los estudios de solvencia se realizan mediante modelos de reconocimiento de patrones.

 

De la Web 2.0 a la Web3

Internet ha evolucionado hacia un modelo descentralizado, basado en la tecnología blockchain. A destacar:

  • DeFi: las finanzas descentralizadas se caracterizan porque los propios usuarios son quienes intercambian servicios financieros sin necesidad de intermediarios. Los bancos son sustituidos por sistemas PSP (peer-to-peer). El reto es simplificar su acceso para hacerlas más accesibles al gran público.
  • NFTs: del inglés Non-Fungible Token, hace referencia a activos que no pueden ser replicados ni reemplazados debido a que son piezas únicas.  

Atentos también hay que estar al Metaverso, un concepto que va más allá de la realidad virtual. Para poder desarrollarse, será necesario realizar grandes inversiones en tecnología.

Banking as a Service

Al igual que el Software as a Service ha supuesto una revolución porque las empresas ya no necesitan invertir grandes sumas de dinero en construir infraestructuras complejas, el Banking as a Service ofrece la ventaja de que el usuario solo paga por las aplicaciones y servicios financieros cuando los utilizan.

Open banking

Las estadísticas confirman que los clientes europeos están dispuestos a contratar soluciones financieras ofrecidas por empresas no financieras (fuente: Global FinTech Adoption Index).

Reducción de la huella de carbono

Las FinTech también buscan posicionarse como empresas sostenibles. Las opciones van desde la implementación de cadenas de suministro verdes utilizando Big Data e IA hasta la inversión en soluciones respetuosas con el Medio Ambiente.

Guía Transformación Digital CFO
Innovación y tecnología

La solución a tus necesidades en una sola herramienta

Okticket es la solución tecnológica que mejora tu día a día. Libérate de las tareas repetitivas y dedica el tiempo a lo que de verdad importa.

Ver funcionalidades
Detalle de las Opciones del Gestor de Hojas de Gasto Okticket