¿Cómo afrontan los CFOs el proceso de digitalización para crear valor?

Los directores financieros tienen la misión de manejar el timón de las finanzas al tiempo que aprietan el acelerador para ganar la carrera de la transformación digital.
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Afrontar el proceso de digitalización de sus empresas ha dejado de ser una opción para convertirse en prácticamente una obligación. Los directores financieros tienen la misión de manejar el timón de las finanzas al mismo tiempo que aprietan el acelerador para ganar la carrera de la transformación digital. Y todo ello sin perder de vista el rumbo cambiante del mercado.

Para salir airosos de este reto, los CFOs están llevando a cabo una serie de medidas que pasan por implementar herramientas de automatización que les facilite la planificación de la estrategia de negocio.

El objetivo principal es crear valor para la empresa, y de ahí que ya haya quien hable de CVO (Chief Value Officer) para referirse al CFO.

Los propios responsables de finanzas son conscientes de que cuanto antes descubran cómo pueden aprovecharse de la tecnología para tomar decisiones ágiles, antes podrán aportar más valor a sus organizaciones.

El director financiero como catalizador de la estrategia digital

No es de extrañar, por tanto, que los CFOs se hayan convertido en catalizadores de la estrategia digital. Este nuevo rol implica asumir nuevas responsabilidades tanto dentro como fuera del área puramente financiera. Entre ellas:

  • Ayudar a definir nuevos mercados, productos y servicios
  • Asumir la responsabilidad de desempeñar la estrategia ESG (gobernanza ambiental, social y corporativa). Según un reciente estudio de Accenture, siete de cada diez directores financieros ya lo están haciendo.

El último Future Ready Finance Survey de KPMG apunta a que los directores financieros de las compañías líderes en rentabilidad tienen unas características comunes:

  • Utilizan modelos operativos ágiles y herramientas de automatización de tareas y procesos
  • Aprovechan la analítica de datos para estudiar la evolución y tomar decisiones de cara al futuro
  • Asignan partidas presupuestarias para abordar la inversión tecnológica en las áreas clave de la compañía
  • Apuestan por atraer talento tecnológico

"El CFO se ha convertido en un colaborador del resto de las aéreas de la empresa, las acompañamos con datos detallados que ayuden a las iniciativas del resto de aéreas que sean viable y rentables”

(Jaime Linaza La Calle, CFO y COO de Clearchannel en el 4 Congreso de CFOs de APD)

¿Qué herramientas demandan para afrontar el proceso de digitalización? Principalmente, las que les permitan analizar todos los datos, ahorrar el mayor tiempo posible y minimizar el impacto producido por los errores manuales y el fraude interno.

Al menos eso es lo que puede deducirse de las informaciones que nos llegan y de los estudios orientados a conocer las tendencias y prioridades de los CFOS en la transformación digital. Muchos de ellos apuntan a que la inversión en tecnología durante los próximos meses será para: ERPs on cloud, RPA (automatización de procesos robóticos) y herramientas que faciliten al análisis avanzado de datos.

También se desprende de estos informes que la pandemia ha acelerado la digitalización de las empresas. Antes de marzo de 2020, apenas una de cada diez había logrado transformar completamente su función financiera a través de la automatización. En pocas semanas, los planes de transformación digital se habían impulsado.

“La pandemia ha hecho que en 18 meses el avance en digitalización y concienciación empresarial haya avanzado tanto como en los últimos 18 años”, aseguraba en este sentido José Luis Martín Zabala, vicepresidente de Venta Indirecta de Sage España durante el 35 encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones celebrado hace tan solo unos días en Santander.

Hoy, el 60% de las tareas financieras tradicionales está automatizadas (fuente: Accenture), pero queda mucho camino por recorrer.

De hecho, en el mismo encuentro mencionado antes, el secretario general de CEPYME, Luis Aribayos, afirmaba que solo el 14% de las pymes españolas se encuentra, a día de hoy, en proceso de digitalizarse. 

Digitalización del área de finanzas: Hoja de ruta

Esto nos lleva a plantear una pregunta que no es nueva, pero sí recurrente: ¿está el área financiera lista para la digitalización? 

El éxito dependerá de la motivación e implicación del equipo, de las herramientas utilizadas y de cómo se utilicen.

Como todo proceso, el de la digitalización del área financiera implica diseñar una hoja de ruta que incluya los siguientes pasos:

  1. Analizar las necesidades del departamento (digitalización de tickets, integración con el ERP, pagos con tarjetas inteligentes…).
  2. Elegir las herramientas adecuadas para su sector. ¿Necesita los mismo una compañía farmacéutica que una de construcción? 
  3. Conocer las nuevas preferencias de los clientes (mayor velocidad de entrega multicanal o disponibilidad permanente).
  4. Evaluar qué procesos son susceptibles de digitalizarse y por dónde es mejor empezar. Lo ideal es comenzar con los más sencillos o con aquellos que serían más eficientes si estuvieran automatizados. Un ejemplo puede ser la digitalización de tickets y facturas.
  5. Calcular el ROI, siempre teniendo en cuenta que el dinero destinado a la digitalización es una inversión, no un gasto.
  6. Informar al equipo de los cambios que se están introduciendo, involucrarlo para aumentar su compromiso y tranquilizarlo para que no piensen que sus puestos de trabajo están en peligro.
  7. Capacitar a la plantilla para que sepa cómo utilizar las nuevas herramientas y puedan aprovechar al máximo todas sus ventajas.
  8. Tener en cuenta las necesidades de los clientes. ¿Cómo puedes mejorar su experiencia?
  9. Controlar que las herramientas implantadas cumplen con las expectativas.
  10. Adaptar continuamente la tecnología a la evolución del mercado, ya que los departamentos financieros necesitan moverse más rápido que el ritmo de negocio.

 ¿Aptitud o actitud? ¿Qué crees que es más importante a la hora de abordar con éxito el proceso de digitalización?

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