¿Por qué siguen siendo muy importantes los viajes de negocios?

Los viajes de negocios siguen siendo muy importantes para que las empresas adquieran un mayor posicionamiento competitivo. ¿Por qué?
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Han sufrido un parón, pero volverán a relanzarse. Los viajes de negocios siguen siendo muy importantes para que las empresas adquieran un mayor posicionamiento competitivo. ¿Por qué? Por varias razones que vamos a explicar a lo largo de este artículo.

La socialización activa el cerebro

Aunque no lo parezca por nuestra forma de relacionarlos, las personas estamos diseñadas biológicamente para depender del contacto social. No solo eso. Algunas investigaciones concluyen que podríamos aprovechar todavía más el potencial de nuestros cerebros si socializásemos más (Fuente: Universidad de UCLA).

En el caso concreto de los viajes de trabajo, al hacer negocios en persona se activa la parte social de la mente, por lo que es más fácil obtener beneficios.

El contacto facilita la comunicación

La comunicación fluye mejor y es más fácil hacerse entender cuando las personas se encuentran físicamente en el mismo espacio. Esta efectividad aumenta cuando se trata de comunicarse con interlocutores que se encuentran en otros países en los que la forma de hacer negocios es diferente.

6 interacciones en persona tienen el mismo poder de persuasión que enviar 200 correos

Hay que tener en cuenta que en una reunión virtual hay matices que se escapan. El trato es más impersonal, no se percibe bien el lenguaje no verbal, el tono de voz es diferente, y además, es más fácil que la persona que está al otro lado de la pantalla se distraiga.

¿Nunca has contestado a un correo electrónico o mirado un mensaje que te ha llegado al smartphone durante el transcurso de una videollamada? También puede ocurrir que se produzcan fallos técnicos que dificulten la conversación.

Pero no se trata solamente de vender tu producto o servicio. La asistencia a conferencias o eventos de networking es una gran oportunidad para ampliar la red de contactos. Puede, incluso, que conozcas a potenciales clientes.

El apretón de manos cierra más tratos

Las reuniones virtuales con los posibles clientes llevan años haciéndose y muchas empresas están optando por priorizar las videollamadas. Son más baratas que los viajes de negocios y más cómodas. Pero, si quieres cerrar un trato y adelantarte a la competencia, tendrás más posibilidades si los visitas personalmente.

Solo el simple hecho de realizar el viaje ya hará que te diferencies. Además, es más sencillo ganarse la confianza de la otra persona y siempre se puede aprovechar para tratar asuntos off the record cuando la reunión formal ha finalizado.

Esta afirmación no está hecha a la ligera. Hay estudios que la confirman. El informe “Ask in person: You're less persuasive than you think over email” (publicado en el Journal of Experimental Social Psychology), por ejemplo, habla de que seis interacciones en persona tienen el mismo poder de persuasión que enviar un correo electrónico a 200 contactos.

Una posible explicación es que es más fácil rechazar una propuesta que nos hacen a través de un medio digital que cuando nos llega de una persona que tenemos enfrente. “Una solicitud cara a cara tiene un éxito 34 veces mayor que un correo electrónico”, concluye un estudio publicado en Harvard Business Review.

Este hecho cobra especial relevancia en países como China, en los que primero hay que ganarse la confianza de un cliente. Solo cuando está establecido ese vínculo es posible comenzar las negociaciones.

El retorno de la inversión es muy alto

A todo lo dicho hay que añadir un hecho constatado. Los viajes de negocios cuestan dinero, pero no se trata de un gasto, sino de una inversión. La United States Travel Association habla de que, por cada dólar invertido en viajes corporativos, se obtiene un retorno de entre 10 y 15 dólares.

Por tanto, el Business Travel no solo está reservado para las grandes compañías. También las pequeñas y medianas empresas deberían hacer un pequeño esfuerzo si quieren aumentar su cifra de negocio.

Controla los gastos de empresa con Okticket

¿Te preocupa el control de los gastos? Las herramientas de automatización de gastos de viaje como Okticket facilitan el cumplimiento de la política empresarial. Puedes establecer flujos de aprobación, fijar umbrales de gasto por usuario o configurar alertas para evitar el fraude interno, por nombrar algunas funcionalidades.

Otra forma de ahorrar costes y esfuerzos en los viajes de trabajo es optimizar los desplazamientos. Con solo ampliar unos días la estancia de los trabajadores en movilidad, estos pueden aprovechar para visitar a más clientes. Por una parte, no tendrán que volver, y por otra, tendrán más tiempo para realizar las visitas y no estarán tan agobiados.


Como ves, las ventajas de realizar viajes de negocios son numerosas. ¿Ya estás preparado para volver a hacer las maletas?

Business Travel

La solución a tus necesidades en una sola herramienta

Okticket es la solución tecnológica que mejora tu día a día. Libérate de las tareas repetitivas y dedica el tiempo a lo que de verdad importa.

Ver funcionalidades
Detalle de las Opciones del Gestor de Hojas de Gasto Okticket