¿Qué es el cashback y cómo funciona?
“Te devolvemos el 3% de la compra solo por pagar con tu tarjeta bancaria”. ¿Alguna vez has recibido un mensaje similar? Pues bien, lo que te está ofreciendo tu banco es lo que se denomina cashback.
¿Quieres saber un poco más sobre el funcionamiento del cashback y conocer todas sus ventajas? Sigue leyendo para conocer las respuestas.
Qué es el cashback
Para entender un poco mejor el concepto de cashback, empezaremos por explicar brevemente qué es. La traducción literal de este término inglés sería “dinero de vuelta”.
Hablamos por tanto de un método de fidelización que ofrecen determinados bancos y entidades emisoras de tarjetas que consiste en devolver al consumidor una parte del dinero que ha gastado al comprar una serie de productos o servicios.
¿Cómo funciona el cashback?
Lo primero que debes saber es que, para beneficiarte del cashback, es necesario pagar con tu tarjeta de crédito o de débito. Entonces, la entidad financiera te devolverá un porcentaje de las compras realizadas.
Por ejemplo, si tu tarjeta para gastos de empresa ofrece un cashback del 1% y realizas una compra por valor de 300 euros, el retorno será de 3 euros.
Dependiendo de la tarjeta y del establecimiento, la devolución puede ser:
- En forma de cheque regalo
- Programa de puntos
- Abono directo
- Descuento en la cuota de un servicio
Además, debes tener en cuenta que la mayoría de las tarjetas ofrecen un límite máximo de dinero a devolver por cada periodo de tiempo (el límite puede ser mensual o anual). No existen límites generales. Cada entidad o compañía que comercialice las tarjetas establece sus propias condiciones.
Tipos de cashback
Aparte del programa de fidelización o recompensa del que hemos hablado, hay un segundo tipo de cashback que en España también está empezando a proliferar.
¿Necesitas dinero en efectivo, pero no tienes ningún cajero cerca? Existe la posibilidad de solicitar este servicio a la hora de pagar la compra en algún establecimiento adherido.
Solo tienes que decirle al dependiente la cantidad que quieres y esta se sumará al importe de la compra. Pagas con la tarjeta el total y recibes en efectivo el dinero solicitado. Así de fácil.
Pongamos un ejemplo. Necesitas 50 euros en efectivo, pero estás de viaje en la carretera, a kilómetros de un cajero. Paras en una estación de servicio a repostar y echas 50 euros de gasolina. Cuando vas a pagar, le dices al dependiente que quieres 50 euros en metálico. Entonces, te cobra 100 euros y te da 50 euros en mano. Así de sencillo.
Las ventajas del cashback para las empresas
Como estamos viendo, contar con una tarjeta bancaria que ofrezca cashback permite ahorrar costes a tu empresa. Piénsalo: ante dos productos similares, ¿elegirías uno que no te da nada u otro que te devuelve parte del dinero gastado?
Un ejemplo muy sencillo. Tu empresa paga con tarjeta el hotel para un empleado que debe desplazarse para visitar a un cliente y el importe total son 500 euros. Si esa tarjeta tuviera un cashback del 2% (por poner una cifra), recibirías una bonificación de 100 euros, por lo que el alojamiento te costaría 400 euros.
Para las compañías que ofrecen este retorno también es interesante, puesto que le sirve como reclamo para captar nuevos clientes y fidelizar a los actuales.
Desventajas del cashback
Eso sí, asegúrate de que la tarjeta contratada no conlleve un coste ni intereses elevados. Y a la hora de realizar una comparativa, valida los porcentajes de devolución y el listado de establecimientos adheridos.
Luego está el caso de las soluciones que ofrecen rel reembolso de parte de los gastos abonados con su tarjeta en forma de descuentos en la licencia. Pues bien, se estima que solo una de cada cinco compensan el coste de la licencia mediante esta fórmula. Piensa que hay periodos vacacionales en los que no se producen gastos de empresa. Además, compensa realmente cuando hay un volumen amplio de usuarios.
OKT Card: la tarjeta inteligente de Okticket
¿Quieres olvidarte de los reembolsos y de la gestión de anticipos? La OKT Card, la tarjeta inteligente de Okticket, proporciona una nueva forma de controlar los gastos de los empleados para que se ajusten a la política de viajes de la empresa.
Se trata de una tarjeta Mastercard de débito, por lo que es un medio de pago seguro, transparente y aceptado en miles de establecimientos de todo el mundo. Incluso en compras online, puesto que puedes llevar la OKT Card en tu cartera física o en tu Wallet.
Pero esto es solo un pequeño adelanto de lo que Okticket puede hacer por ti. Si quieres conocer todas las ventas de nuestra solución y los beneficios de utilizar la OKT Card, te invitamos a que solicites una reunión con nuestros expertos.
La solución a tus necesidades en una sola herramienta
Okticket es la solución tecnológica que mejora tu día a día. Libérate de las tareas repetitivas y dedica el tiempo a lo que de verdad importa.
Ver funcionalidades