Los viajes de negocios como motor de la recuperación del Turismo

La pandemia ha provocado pérdidas multimillonarias en el sector Turismo. ¿Cómo pueden los gobiernos y destinos recuperar el volumen de inversiones?
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La pandemia ha provocado pérdidas multimillonarias en el sector Turismo. A lo largo del último año se han esfumado más de 62 millones de empleos en todo el mundo y se ha reducido casi un 30% la inversión en el sector (en 2020 se invirtieron 250.000 millones de euros menos que en 2019).

Ante este panorama, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) considera imprescindible que los gobiernos tomen medidas de forma inmediata para reactivar la actividad. En su último informe, “Investing in Travel & Tourism”, el organismo presenta una serie de medidas enfocadas a reconstruir y hacer crecer el sector.

¿Cómo pueden los gobiernos y destinos recuperar el volumen de inversiones? Creando “un entorno eficaz y considerando incentivos que incluyan, entre otros, una fiscalidad inteligente, políticas de facilitación de los viajes, diversificación, innovación, el uso de tecnología digital, integración de la salud y protocolos de higiene, comunicación eficaz y una mano de obra cualificada y capacitada”.

Para ello, es fundamental conocer las prioridades y estar al día de las tendencias. Además, el WTTC pone algunos ejemplos de medidas que pueden ayudar al Turismo.

  • Impuestos inteligentes: no se trata de gravar por gravar. Para el organismo, el diseño de impuestos a los viajeros debe basarse en cinco principios: equidad, generación justa de ingresos, eficiencia, simplicidad y estímulo eficaz para el crecimiento. Es el caso del impuesto turístico para proteger el Medio Ambiente de Mallorca. El dinero recaudado se ha destinado a proyectos medioambientales, al desarrollo del turismo sostenible y a proyectos de investigación del cambio climático.
  • Políticas de facilitación de viajes: en este momento, el objetivo para el WTTC es eliminar las restricciones de viaje para facilitar la movilidad internacional. Como hizo en el año 2015 Indonesia, cuando introdujo una exención de visa para los viajes de menos de 30 días. De un crecimiento anual del 9%, pasó a un 22% en dos años. También apuesta por la implementación de herramientas tecnológicas que permitan una experiencia de viaje segura.
  • Diversificación: de nuevo vuelve a hablar el WTTC del potencial de la tecnología para que el sector se reinvente y la oferta se diversifique para encontrar nuevas fuentes de ingresos. Un ejemplo es el de Costa Rica. El país centra su propuesta de valor en la sostenibilidad, en una oferta de productos y servicios de bajo impacto ambiental y en el bienestar de las comunidades locales.
  • Capacitación: también es necesario trabajar en la retención del talento y en la mejora de las habilidades digitales de las personas que trabajan en Viajes y Turismo.

El potencial del Business Travel

Hay varios sectores que el WTTC considera que tienen más potencial para atraer inversiones e inversores. Uno de ellos es el de los viajes de negocios. Para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el Business Travel es un catalizador del crecimiento, pues “forman parte integral de las relaciones, las inversiones, las cadenas de suministro y la logística que respaldan los flujos comerciales internacionales”.

Gracias a los viajes de negocios, muchos países que todavía están en vías de desarrollo, pueden hacer inversiones para mejorar las infraestructuras. Al mismo tiempo, se generan puestos de trabajo que contribuyen a la Economía local.

Especial atención hay que poner en el turismo MICE, ya que mueve grandes cantidades de visitantes, quienes a su vez dejan mucho dinero en el destino. Otra ventaja es que no es un turismo estacional.

Para atender las nuevas necesidades de los trabajadores en movilidad, los alojamientos tienen que centrar sus esfuerzos en ofrecer espacios de trabajo mejorados y conexión a banda ancha de alta velocidad.

Asimismo, los viajeros demandan soluciones touchless, como tarjetas de embarque móvil, check-in online, llaves digitales en los hoteles u opciones de pago sin contacto.

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