Scaleup Spain Network elige Okticket por su potencial para liderar el sector
El programa combina un modelo de aprendizaje teórico con sesiones prácticas lideradas por los fundadores de algunas de las empresas más exitosas
¡En Okticket hemos sido seleccionados para participar en la quinta edición del ScaleupSpain Network!
El programa es una iniciativa de la Fundación Innovación Bankinter, Endeavor Spain y Wayra para acompañar a startups españolas con un alto potencial para convertirse en motores del ecosistema emprendedor.
Empresas participantes en Scaleup Spain Network 2024
En esta edición participarán un total de 13 empresas. ¿Quiénes nos acompañarán en este camino de crecimiento y consolidación?
- IURBAN: Desarrolla soluciones avanzadas de eficiencia energética y gestión inteligente de recursos urbanos, facilitando la optimización del consumo energético en ciudades y comunidades.
- Saishoart: Plataforma online que democratiza la inversión en arte contemporáneo, permitiendo a los usuarios adquirir obras de artistas emergentes y consolidados de manera accesible y segura.
- Ciudadela: Se trata de un Property-Services-Marketplace que, a través de la digitalización de la administración de comunidades de propietarios, da una solución 360º de servicios a la comunidad y al hogar.
- Weecover: Proveedor de seguros integrados para e-commerce y servicios digitales, permitiendo a los negocios ofrecer protección adicional a sus clientes de manera fácil y rápida.
- Imperia: Software SaaS industrial para la gestión y optimización de cadenas de suministro.
- Divilo: Desarrolla soluciones innovadoras de pago y servicios financieros digitales, diseñadas para mejorar la eficiencia y seguridad de las transacciones empresariales.
- Dcycle: Plataforma de tecnología sostenible que permite a las empresas medir y reducir su impacto ambiental, promoviendo prácticas empresariales responsables y sostenibles.
- Uelz: Automatiza los procesos de cobros y pagos recurrentes para negocios y autónomos, facilitando la gestión financiera con una plataforma intuitiva y eficiente.
- Webel: Es un marketplace de servicios a domicilio, que a través de su plataforma facilitan el acceso cualquier servicio al hogar (como limpieza, clases particulares, belleza), poniendo en contacto clientes y proveedores.
- Docline: Plataforma de telemedicina que ofrece consultas y seguimiento médico online, mejorando el acceso a servicios de salud de calidad desde cualquier lugar.
- Cafler: Servicio de movilidad que facilita el traslado de vehículos a talleres, ITV y otros destinos, proporcionando comodidad y ahorro de tiempo a los usuarios mediante una plataforma fácil de usar.
- MUPPY: Plataforma de Flex-Living que ofrece alojamientos, servicios y contenidos por meses para que puedas vivir, descubrir y disfrutar de tu nueva ciudad como auténtico el local.
Objetivos del programa
El objetivo del programa es ”ayudar a scaleups en su proceso de maduración y transformación a través de la anticipación de los retos que se encontrarán a lo largo del camino y el desarrollo de sus fundadores y equipo directivo, y la creación de una red de colaboración entre los fundadores para establecer vínculos, compartir sus experiencias y fomentar el aprendizaje en comunidad”.
Para ello, ScaleUp Spain Network combina un modelo de aprendizaje teórico con sesiones prácticas lideradas por los fundadores de algunas de las scaleups, empresas con mayor tamaño y crecimiento, más exitosas de nuestro país y a nivel internacional, tales como Iñaki Berenguer (Coverwallet, Life Extension Ventures), Jorge Poyatos (Seedtag), Juan de Antonio (Cabify) y Pablo Fernández (Clicars, Clikalia, Clidrive). Además de expertos e inversores nacionales e internacionales como Miguel Arias (Kfund) y Andrés Dancausa (The Venture City). Todo ello es ofrecido sin coste alguno para las empresas seleccionadas.
Sobre Wayra
Wayra es el Corporate Venture Capital de Telefónica, a través del cual, invierte en startups con capacidad para atraer innovación a Telefónica y presta servicios de innovación a terceros, para ayudarles a llevar sus iniciativas de Innovación abierta al siguiente nivel.
Con presencia global, cuenta con siete hubs en Europa (España -Madrid y Barcelona-, Reino Unido y Alemania) y Latinoamérica (Brasil, Argentina y Colombia), y equipos que operan en nueve países. A través de sus fondos, está presente también en Silicon Valley e Israel.
Desde su creación, hace más de 15 años, Wayra ha invertido 233 millones de euros en más de 1.100 startups. Actualmente, cuenta con más de 530 startups en su portfolio, de las que más de 190 trabajan con Telefónica.
Okticket logra la certificación ISO 9001 e ISO 27001
Con estas certificaciones de calidad damos un paso más en nuestra capacidad para cumplir con las necesidades de los clientes y asegurar la Seguridad de la Información.
En Okticket seguimos reforzando nuestro compromiso para mantener los más altos estándares de calidad, seguridad y protección de datos. Tras superar una serie de auditorías internas y externas, recientemente hemos obtenido la ISO 9001 y la ISO 27001.
¿Qué es la ISO 9001? ¿Y la ISO 27001? ¿Qué ventajas ofrecen ambas certificaciones?
Qué es la ISO 9001
La norma ISO 9001 es un estándar internacional que especifica los requerimientos para la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad, y recoge las mejores prácticas para su aplicación, ya sea interna, para certificación, o con fines contractuales.
Se centra en: tres puntos:
- La mejora continua
- La satisfacción del cliente
- La eficiencia operativa
Ventajas de la norma ISO 9001 para las empresas
- Habilitar a una empresa pueda alcanzar y mantener niveles de calidad altos.
- Al asegurar la satisfacción de las demandas de tus clientes, mejorarás su fidelización
- Los mecanismos de control y el seguimiento de los procesos reducen la susceptibilidad a errores y rechazos
- Ayudan a satisfacer las necesidades y exigencias de los clientes
- Reducir los costes de producción.
- Los procesos y procedimientos permiten optimizar las operaciones y hacerlas más productivas.
- Implementar procesos de mejora constantes.
- Potenciar el acceso a grandes clientes y mercados internacionales.
- Facilitar la identificación de los posibles riesgos en el trabajo.
- Solucionar los errores que pueden ocasionar accidentes laborales. Con ello, también se reduce el coste relacionado con las bajas de los empleados.
- Mejorar las condiciones laborales.
Qué es la ISO 27001
Por su parte, la ISO 27001 es la certificación de los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI). Establece los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) dentro de una organización.
Se enfoca en proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. Por tanto, con la ISO 27001 podemos garantizar que nuestro sistema de gestión de la seguridad es robusto. La información está protegida frente a accesos no autorizados, se mantiene íntegra y está disponible para el acceso de los usuarios autorizados.
Ventajas de la ISO 27001 para las empresas
- Protege la información confidencial.
- Mejora la gestión de riesgos de seguridad.
- Incrementa la resiliencia ante ciberataques y amenazas.
- Cumple con requisitos legales y regulatorios.
- Mejora la confianza de los clientes y partes interesadas
La obtención de esta norma viene a reforzar nuestro compromiso continuo con la protección de los datos y la información de nuestros clientes, colaboradores y partners.
ERP SUMMIT ESPAÑA: Okticket patrocina el mayor evento global sobre software y gestión
El próximo 18 de junio estaremos en Ifema para participar en la primera edición del ERP Summit en nuestro país. ¿Preparado para el mayor evento global sobre software y gestión?
El próximo 18 de junio de 2024 llega a Madrid el ERP Summit España. Será la primera edición en Europa de un evento establecido en países como Brasil,, Colombia, México y Perú.
Su carta de presentación ya evidencia lo que vamos a encontraros en el ERP Summit, “el mayor evento global sobre software y gestión”.
Dos palabras (“software” y “gestión”) que nos definen, así que no podíamos faltar a la cita. Okticket participa, patrocina y expone.
- En esta primera edición, el ERP Summit España 2024 cuenta con el patrocinio Gold de Okticket.
- Puedes visitarnos en el stand que tendremos en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA, el número G8
- ¿Quieres conocer casos de uso de la IA en finanzas? No te pierdas la ponencia de Sandra García, Partner Account Manager en Oticket. La charla, con el título “Tendencias en la digitalización de gastos: uso de la IA para predecir y controlar el gasto”, tendrá lugar en la Sala Museo del Prado, a las 12:30 horas.
En total, está prevista la participación de más de 20 oradores expertos en tendencias, innovación y transformación digital.
La conferencia inaugural contará con la participación de Toni Nadal, Director Técnico Deportivo de la Rafa Nadal Academy
Después subirán al escenario líderes de la talla de Víctor Pérez Martín, CEO de Adiss o Ramón Fernández, director de Operaciones en proyectos de Latinoamérica en EDISA.
En este enlace puedes ver todas las ponencias programadas.
“Estamos muy entusiasmados connuestra primera edición en el continente europeo, empezar en España esestratégico. Las empresas españolas necesitan avanzar en sutransformación digital, entender mejor el uso de la IA, adaptando las políticasESG, también está el importante tema de la factura electrónica, es decir,estamos en el momento ideal para empezar nuestro camino aquí, siguiendo connuestro propósito global de unir todo el ecosistema de software y aumentar sumadurez de utilización por donde quiera que llegamos con el ERP Summit” (Luciano Itamar, cofundador y publisher del ERP Summit)
Agenda del ERP Summit España 2024
La cumbre, que dará comienzo a las 8 de la mañana, girará en torno a un eje principal: “La importancia del software como ventaja competitiva empresarial”.
De momento ya han confirmado su participación más de 20 expositores y de 600 líderes empresariales de ERP, soluciones Cloud, Fintech, Ciberseguridad, Soluciones Fiscales, BI, CRM o IA, entre otros.
Por tanto, el intercambio de experiencias y los debates en torno a las mejores prácticas para implementar un software de gestión de gastos de empresa están asegurados. Con ello, el ERP Summit España 2024 aspira a ser el entorno propicio para generar negocio.
El mercado TI aumenta un 5% anual
Por lo pronto, interés por parte de las empresas hay. Según datos de la organización, el mercado de TI en España cerró el año pasado con ingresos superiores a los 53.000 millones de euros, lo que supuso un incremento del 1,8% con respecto al 2022. Y se espera que de aquí a 2026, el aumento sea de un 5%.
A nivel mundial, el mercado de software vertical alcanza los 100.000 millones de dólares, con un crecimiento anual de casi el 20% en los próximos cinco años.
En este sentido, Marcelo Sinhorini, CEO y Cofundador del Grupo Portal ERP, afirma que la primera edición del ERP Summit España se celebra “en un momento clave por la apasionada Transformación Digital que vive el país, impulsada por la adopción de tecnologías innovadoras que redefinen la industria, creando nuevas oportunidades de expansión en todos los sectores. Desde este proceso, el software y gestión son la columna vertebral de la economía digital empresarial española”.
“Estamos muy felices de convocar en un mismo lugar a todos los actores que harán parte de una nueva era digital”, añade.
Okticket, complemento ideal para tu ERP
Y como parte de ese elenco, Okticket no podía faltar a la cita. En palabras de nuestro CEO, Iván Rodríguez:
“En Okticket apostamos de forma decidida por los acuerdos de colaboración. Con nuestra participación en el ERP Summit España buscamos precisamente eso: Afianzar las alianzas actuales y establecer nuevas alianzas estratégicas. Apostamos por las integraciones bidireccionales y evolutivas, por lo que para nosotros es fundamental reforzar las alianzas con fabricantes e integradores. Cada vez es más importante que los ERP se conecten con herramientas especializadas en digitalización, y en ese sentido Okticket es el complemento ideal para los sistemas de gestión empresarial” (Iván Rodríguez, CEO de Okticket)
Okticket también patrocina el ERP Summit México 2024, que se celebrará el 24 de septiembre de 2024 en el Sheraton México City María Isabel.

Okticket, patrocinador del DES Málaga 2024: IA y Ciberseguridad al servicio del control de gastos
Te esperamos en el stand 2E563 los días 11, 12 y 13 de junio de 2024 para contarte las últimas novedades en gestión de gastos de empresa
Las principales empresas tecnológicas internacionales se reunirán en Málaga para participar en el DES Málaga 2024. La cumbre anual de la Tecnología se celebrará del 11 al 13 de junio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA).
Durante esta nueva edición del Digital Enterprise Show la protagonista será la Inteligencia Artificial. Se mostrarán las soluciones y productos más punteros en Cloud, Internet de las Cosas, Social Business, Ciberseguridad, Big Data y Analytics.
¿Quieres formar parte de la nueva economía digital? Ponte en contacto con nosotros para solicitar tu entrada gratuita.
Aprovecha tu invitación y pasa a visitarnos por el stand número 2E563. Así podremos contarte de primera mano las últimas funcionalidades que hemos incorporado a nuestra herramienta de digitalización y automatización de gastos de viaje profesionales.
El martes 11 de junio, Inés Rodríguez, Country Manager de Okticket Francia, ofrecerá la charla "¿Cómo internacionalizar con éxito un SaaS Fintech? El caso Okticket" . Mostrará cómo Okticket está conectando con mercados internacionales, a partir de un estándar tecnológico escalable, pero centrado en las necesidades reales de cada mercado.
Agenda DES Málaga 2024
En DES 2024 te sumergirás en un mundo de potencial ilimitado, con conferencias de última generación, una zona de exhibición disruptiva y oportunidades de networking inmersivas.
También podrás participar en el Digital Business World Congress. Serán tres días de debates inspiradores, casos prácticos y experiencias aportadas por más de 450 líderes y expertos internacionales.
A destacar en esta edición las conferencias ofrecidas por instituciones y empresas de Francia, país invitado en el Digital Enterprise Show 2024.
DES es cita obligada para que lleves la transformación digital de tu organización al siguiente nivel. Aquí puedes ver la agenda completa.
Ponencias destacadas
Entre los ponentes confirmados destacan profesionales de la talla de Sara García Alonso, científico de la CNIO-Spanish National Cancer Research Centre y miembro de la European Space Agency (ESA), Pilar Manchón, Senior Director of Engineering, AI Research Strategy de Google, David González González CISO & CTO de Coren o Jesús Mérida, Chief Information Security Officer de iberia.
En este enlace puedes ver el listado completo de ponentes.
Premios DES a la innovación
¿Tienes un proyecto innovador? Los European Digital Mindset Awards están pensados para reconocer las ideas más disruptivas. Los premios se dividen en seis categorías:
- Mejor empresa de transformación digital
- Mejor trabajo periodístico inspirador/influyente
- Mejor campaña de marketing
- Mejor aceleradora digital del sector público
- Mejor proyecto digital orientado a la sostenibilidad
- Mejor startup digital disruptiva
¿Preparado para conocer las claves para implantar nuevos modelos de negocio y mejorar los procesos? Únete a los más de 17.000 participantes que se esperan.
¿Quieres asistir a HIP 2024? En Okticket, te invitamos
El evento más destacado del sector Horeca contará con más de 450 ponentes, zonas interactivas con shows y demos en directo.
IFEMA Madrid acogerá HIP 2024 los próximos días 19, 20 y 21 de febrero de2024. El evento se ha convertido en una cita ineludible para los profesionales del sector Horeca. ¿Quieres estar al tanto de las últimas innovaciones, productos y soluciones en hostelería? Te invitamos.
Conseguir tu pase gratuito es muy fácil .Lo único que tienes que hacer es entrar en la web de Horeca Professional Expo, en este enlace, y utilizar uno de los siguientes códigos:
- Passe Business: JJE1T
- Pase Premium VIP: FMS12
HIP 2024 contará con una zona de exposiciones en donde se darán cita más de 400 empresas y 1.000 categorías de producto. No faltarán zonas interactivas con shows y demos en directo. ¡Pasa a visitarnos por el stand número 3A158!
Estarán presentes además más de 450 ponentes internacionales y 25 agendas específicas y summits para cada perfil profesional.
Agenda HIP 2024
Tendencias, casos de éxito, conceptos y estrategias en marketing y ventas, operaciones, gestión, digitalización, automatización, sostenibilidad, experiencia de cliente... ¿Preparado para disfrutar de tres días de conferencias y formación a cargo de más de 700 expertos internacionales? Aquí puedes ver la agenda completa.
Speakers Horeca Professional Expo
Entre los ponentes confirmados, destacan profesionales de la talla de Alejandro Hermo, CFO de MacDonald`s España, Alberto Ferreira, Director de Hosteleria de Campofrío Food Group o Yury Shevchenko, COO Director Ventas y Operaciones de Makro, entre otros. En este enlace puedes ver el listado completo de ponentes.
Okticket recibe el sello Pyme Innovadora
El distintivo ha premiado la intensa actividad en I+D+i que realizamos.
Okticket ha obtenido el sello “Pyme Innovadora” otorgado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
El distintivo reconoce a aquellas pequeñas y medianas empresas con carácter innovador. En el caso de Okticket, ha puesto en valor el liderazgo de la Fintech en el sector de los SaaS para digitalizar y automatizar los gastos de empresa.
Para obtener el sello de Pyme Innovadora, las empresas deben cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, desarrollar una gran actividad en I+D+i basada en un crecimiento responsable, sostenible e innovador.
¿Qué requisitos debe cumplir una Pyme Innovadora?
Según el Ministerio de Ciencia e Innovación, es necesario que se haya producido alguno de los siguientes supuestos para optar al sello
1. Haber recibido financiación pública en los últimos tres años para proyectos innovadores por algunas de las siguientes vías:
- Convocatorias públicas del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, el estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación o planes similares posteriores.
- Ayudas para la realización de proyectos de l+D+I, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.
- Convocatorias del 7. º Programa Marco de l+D+I o del Programa Horizonte 2020, de la Unión Europea.
2. Haber demostrado su carácter innovador, mediante su propia actividad:
- Por disponer de una patente propia en explotación en un período no superior a cinco años anterior al ejercicio del derecho de bonificación.
- Haber obtenido un informe vinculante positivo a efectos de la aplicación de la deducción del artículo 35 en la Ley del Impuesto de Sociedades (en los tres años anteriores).
3. Haber demostrado su capacidad de innovación, mediante alguna de las siguientes certificaciones oficiales:
- Joven empresa Innovadora (JEI), según la Especificación AENOR EA0043.
- Pequeña o microempresa Innovadora, según la Especificación AENOR EA0047.
- Certificación conforme a la norma UNE 166.002 (Sistemas de gestión de la l+D+I).
Ventajas de contar con el sello de empresa innovadora
¿Qué beneficios tiene contar con esta distinción? Por ejemplo:
- Mejorar la imagen de marca. De hecho, el sello puede utilizase con fines comerciales.
- La posibilidad de optar, al mismo tiempo, a incentivos y ventajas fiscales. Esto no sería posible en caso de no contar con el sello Pyme Innovadora.
- Ser más visibles para acceder a contratos públicos.
- Acceso a beneficios que impulsan el desarrollo y crecimiento de las pymes beneficiarias.
- Beneficiarse de bonificaciones en la Seguridad Social (reducción del 40% de la cuota por contingencias comunes de la Seguridad Social de los trabajadores investigadores que se tengan en la plantilla).
- Deducciones Fiscales por I+D+i (rebaja del 42% de la inversión realizada en I+D en el Impuesto de Sociedades y de un 12% de reducción de la inversión realizada en Innovación Tecnológica (IT))
- Acceso a ayudas propias, como pueden ser los préstamos ICO o la participación en licitaciones de Compra Pública de Innovación.
Crecimiento, internacionalización, reconocimientos... 2023 ¡Qué huella emocional has dejado en Okticket!
Hacemos un repaso por nuestro viaje a través del año 2023. ¿Nos acompañas?
El 2024 ya está aquí así que lo que toca es mirar hacia adelante. Planificar los siguientes pasos es fundamental para seguir escalando con paso firme, como hemos hecho hasta ahora.
La base sobre la que nos apoyaremos es sólida, así que estamos convencidos de que los próximos meses vamos a continuar creciendo.
Repasamos los hitos logrados en estos últimos 12 meses: lanzamiento de nuevas funcionalidades, reconocimientos, avance en nuestra internacionalización, bienvenida a nuevos compañeros de viaje… ¡2023 ha sido sin duda un año para recordar!
Gestión de gastos más rápida, potente y rentable
A lo largo de 2023 hemos mejorado nuestro producto para facilitar aún más la gestión de los gastos de viaje profesionales tanto a autónomos como a grandes empresas.
Gestión de saldo en anticipos, multifoto, solictiud de viajes... Tenemos un montón de funcionalidades nuevas.
La suma multiplica
Hemos ampliado nuestra red de partners, mejorado nuestros conectores y aumentado las integraciones con otras plataformas. Entre las últimas integraciones destacamos las de Cabify, Libra o Ahora ERP.

Ahora, la OKT Card también en tu Wallet
Además de tarjetas físicas, en Okticket te ofrecemos tarjetas virtuales. Así que también puedes hacer compras en establecimientos online o añadir la OKT Card a tu Wallet de Google y de Apple.
Noticias más destacadas de 2023
Cerramos una nueva ronda de inversión
El año no podría comenzar mejor. En enero de 2023 cerrábamos una nueva ronda de financiación de más de 1,8 millones de euros. Ha estado liderada por Angels, sociedad de inversión de Juan Roig, y Zamit Capital, fondo gestionado por GVC Gaesco. También han participado Encomenda y Asterius.
Premio nacional a nuestra tecnología
En marzo llegaba otra gran noticia: recibimos el premio a mejor "Emprendimiento, empresa emprendedora" en los Premios Nacionales de Ingeniería en Informática otorgados por el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática de España.
Okticket, empresa emergente certificada
El pasado mes de noviembres, la Empresa Nacional de Innovación SME, S.A. (Enisa) nos certificaba como empresa emergente certificada, conforme a la ley 28/2022,de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes. Enisa destacaba el criterio de “carácter de emprendimiento, innovador y escalable” de nuestro modelo de negocio.
Además, este 2023 también recibíamos el sello de cálculo de huella de carbono por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
¿Dónde hemos estado este año?
Por otra parte, este año hemos participado en más de 50 eventos de España, México, Portugal y Francia. A continuación, destacamos algunos:
- Galicia Finance Date (28 febrero 2023)
- Foro de invierno AFEB (21 marzo 2023)
- Finance Leaders Summit & Fintech Show, Paris (11 abril de 2023)
- Asturias Finance Day (20 abril de 2023)
- Finance Revolution París (16 mayo de 2023)
- Congreso CFOs Barcelona (25 y 26 mayo 2023)
- Finno Summit México (2 y 27 de septiembre de 2023)
- Finance Meeting (10 de octubre 2023)
- Finan Forum (18 y 19 de octubre de 2023)
- Congreso CIOs APD Santiago (7 y 8 de noviembre de 2023)
- Accountex España (7 y 8 de noviembre de 2023)
- Web Summit Lisboa (13 al16 de noviembre de 2023)
- DIRFCON (28 de noviembre de 2023)

“O eres competitivo, o tienes poco que hacer en el mercado global”
Start Up Nation de Enisa continúa su gira por España, y Okticket es una de las empresas participantes en los coloquios
"Hoy, o eres competitivo, o tienes poco que hacer en el mercado global”. Iván Rodríguez, CEO de Okticket, ha participado en el encuentro organizado por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) el pasado 13 de diciembre de 2023 para presentar Start Up Nation.
La marca persigue representar a España como nación emprendedora e innovadora. Y ENISA es la entidad elegida desde el Gobierno de España para poner en valor la capacidad emprendedora de nuestro país.
Una de las empresas elegidas para poner rostro al emprendimiento ha sido Okticket. Durante el encuentro entre la comunidad emprendedora y agentes económicos e institucionales de Asturias celebrado en Gijón, nuestro CEO, Iván Rodríguez, habló de su trayectoria profesional, desde sus inicios vendiendo software y ERP en su empresa familiar de tecnología.
Como “llevaba en el ADN la faceta de vendedor”, siempre andaba con tickets y facturas. De esta forma surgió la idea de Okticket, una aplicación que permite a las empresas gestionar sus gastos profesionales sin tener que conservarlos en papel.
Durante su intervención ha dejado claro que quienes quieran ser emprendedores, deben implicarse al cien por cien. A su juicio, “no se puede emprender por las tardes, hay que quemar las naves".
“Emprender no es un trabajo full time, es full life, y haciéndolo de forma parcial estás perdiendo el tiempo. Cada persona tiene que entender cuáles son sus inquietudes” (Iván Rodríguez, CEO de Okticket)
También ha resaltado la importancia de aplicar la tecnología “para optimizar los procesos y aumentar la productividad”.
Start Up Nation: Compromiso con los proyectos viables
Alrededor de un centenar de personas se han dado cita en el Parque Científico Tecnológico de Gijón para conocer más sobre Spain Up Nation y poner rostro al emprendimiento de la región. “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer para que pase”, ha asegurado la presentadora del encuentro, Raquel Roca.
En esta misma línea, Cristina Fanjul, directora de CEEI ASTURIAS, ha afirmado que el emprendimiento “es una apuesta de futuro muy importante”. Apuesta que se demuestra “a través de instrumentos, de financiación, de herramientas que facilitan el trabajo …”.
Con esta afirmación hacía un guiño a ENISA, organismo que ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados que han beneficiado a 7.410 empresas.
Ahora, tras la entrada en vigor de la Ley de Startups, también es responsable de certificar startups. En este punto es importante recordar que Okticket ha obtenido recientemente el sello de empresa emergente certificada.
Tal y como han detallado Beatriz Blanco y Azucena López, del equipo de ENISA, este reconocimiento viene acompañado de diferentes beneficios y exoneraciones fiscales. El proceso, recogido en la web del organismo, es gratuito, “muy sencillo” y “ágil”, en palabras de López. Las líneas de financiación van de 25.000 euros a 1,5 millones de euros.
En el coloquio también participó Alejandro Del Gallego, director técnico de U4IMPACT. La plataforma, que conecta a empresas y universitarios a través de los trabajos final de grado o máster, “consigue triplicar la empleabilidad de los estudiantes”.
España, país emprendedor
Esta jornada se enmarca en una gira por 40 provincias para potenciar la economía local y reforzar el papel de España como líder global en emprendimiento innovador.
De hecho, la presentadora, Raquel Roca, ha remarcado que “España está entre los diez mejores países del mundo para emprender”, aunque a veces “nos cuesta poner en valor las cosas grandes que hacemos”, y ha subrayado que “según el GEM, en 2022, el 6 % de la población adulta española estaba trabajando en un nuevo negocio que llevaba en marcha menos de tres años”.
Sobre los participantes
En nota de prensa, Enisa ha hecho un repaso por el perfil de los particpantes en la jornada.
Iván Rodríguez es fundador y CEO de Okticket. Es informático y comenzó vendiendo software y ERP en su empresa familiar de tecnología, donde nació su inquietud por el emprendimiento. Durante esos años trabajando en la empresa pudo ver lo que había en el mercado y decidió juntar sus dos pasiones: las personas y la tecnología, y en 2017 montó Okticket, una aplicación que permite a las empresas gestionar sus gastos profesionales sin tener que conservarlos en papel.
Alejandro del Gallego es el director técnico de U4IMPACT, una plataforma que conecta a empresas y universitarios a través de los trabajos final de grado o máster. Asturiano de nacimiento, tiene 23 años y es ingeniero informático por la Universidad de Oviedo. Sin experiencia laboral previa en el sector tecnológico, desde marzo es desarrollador full stack de la plataforma web de U4IMPACT, pero también encargado del mantenimiento y administración de su infraestructura en Amazon Web Services. Está enfocado en proyectos tanto de desarrollo software como de análisis de datos.
Azucena López es responsable de Programas para Startups en ENISA. Licenciada en Economía, es profesional del Departamento de Fomento del Ecosistema Emprendedor. Desde 2022, como técnica de Estrategia, participa en el diseño y seguimiento del Plan Estratégico y los planes operativos de ENISA, así como en la realización de tareas de soporte técnico para la nueva Ley de Startups y para la implantación de las nuevas actividades de ENISA en el marco de esta ley.
Raquel Roca es conferenciante, consultora y docente sobre Transformación Organizacional y Futuro del Trabajo para numerosas empresas e instituciones nacionales e internacionales. Fundadora de la academia digital Silver Academy, es profesora en Universidad Europea y Kemp y docente en másteres de Alta Dirección en The Valley Digital School y LaSalle. Colabora con diversos medios de comunicación y es autora de los libros Knowmads. Los trabajadores del futuro y Silver surfers: el futuro laboral es para los mayores de 40 (LID).
Sobre ENISA
La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) es una sociedad pública adscrita al Ministerio de Industria y Turismo, cuya misión es contribuir a que proyectos viables e innovadores, impulsados por emprendedoras y emprendedores o pequeñas y medianas empresas españolas, encuentren la financiación necesaria para desarrollarse y competir en un mercado global.
Okticket, empresa emergente certificada
Enisa destaca el criterio de “carácter de emprendimiento, innovador y escalable” de nuestro modelo de negocio.
¡Ya tenemos la confirmación! La Empresa Nacional de Innovación SME, S.A. (Enisa) acaba de certificar a Okticket como empresa emergente certificada, conforme a la ley 28/2022,de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes.
Tras estudiar y analizar la solicitud presentada hace unos meses, Enisa ha determinado que Okticket cumple con los requisitos exigidos para la certificación, a destacar el criterio de “carácter de emprendimiento, innovador y escalable” de nuestro modelo de negocio.
La consideración de empresa emergente viene a confirmar que Okticket ya ha demostrado su viabilidad como startup y que está suficientemente preparada para escalar sus operaciones y crecer significativamente en tamaño.
Criterios de Enisa para certificar a una empresa como emergente
Una de las principales ventajas de esta certificación es la posibilidad de acogerse a ciertas ayudas e incentivos establecidos por la Ley de Startups. Para llegar a ser considerada como empresa emergente, las startups deben cumplir con una serie de requisitos plasmados en el artículo 3 de la ley de Startups:
- Ser de nueva creación o, no siendo de nueva creación, cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de inscripción en el Registro Mercantil, o Registro de Cooperativas competente, de la escritura pública de constitución, con carácter general, o de siete en el caso de empresas de biotecnología, energía, industriales y otros sectores estratégicos o que hayan desarrollado tecnología propia, diseñada íntegramente en España.
- No haber surgido de una operación de fusión, escisión o transformación de empresas que no tengan consideración de empresas emergentes.
- No distribuir ni haber distribuido dividendos, o retornos en el caso de cooperativas.
- No cotizar en un mercado regulado.
- Tener su sede social, domicilio social o establecimiento permanente en España.
- Tener al 60 % de la plantilla con un contrato laboral en España. En las cooperativas se computarán dentro de la plantilla, a los solos efectos del citado porcentaje, los socios trabajadores y los socios de trabajo, cuya relación sea de naturaleza societaria.
- Desarrollar un proyecto de emprendimiento innovador que cuente con un modelo de negocio escalable.
Por su parte, Enisa tiene en cuenta una serie de criterios. A destacar: el grado de innovación de la empresa, el atractivo del mercado, la fase de vida de la empresa, el modelo de negocio, la competencia, el equipo, la relación con los proveedores o el volumen de clientes/usuarios.
Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, Enisa ha recibido más de un millar de solicitudes de empresas para recibir la certificación. Y, pese a que apenas un centenar lo hemos conseguido, España es ya el cuarto país con mayor número de empresas emergentes de Europa. Solo tenemos por delante a Reino Unido, Francia y Alemania. (fuente: La Moncloa).
Las claves de una API exitosa: Estandarización, Documentación y Comunicación
El beneficio que aporta a la organización una API exitosa y una integración de sistemas bien hecha es inmediato. Descubre las claves para superar el reto.
2.000 horas ahorradas por cada 100 empleados. El beneficio que aporta a la organización una API exitosa y una integración de sistemas bien hecha es inmediato. Esa calidad de las integraciones se ve reflejada en la experiencia de usuario y, consecuentemente, en la percepción de la marca.
Esta es una de las conclusiones compartidas a lo largo de la quinta edición del Congreso Internacional de CIOs organizado por APD y del que fuimos patrocinadores Plata. Concretamente, escuchamos esta reflexión en la mesa redonda “No todo es API. El reto del CIO frente a las peticiones de áreas estratégicas”.
La charla estuvo moderada por nuestro directo de Canal, David García. Le acompañaron como ponentes el CTO de Okticket, Eduardo Vázquez, Adrián Gestal, CIO de Arnoia y Marcos Veiga, director de Desarrollo de EDISA.
En este espacio de debate se abordaron temas clave como la interoperabilidad, la experiencia del usuario y las estrategias para lograr una API exitosa. Los ponentes proporcionaron su visión sobre cómo navegar de forma exitosa en el complejo mundo de las integraciones tecnológicas y, al mismo tiempo, garantizar una experiencia positiva para todas las partes involucradas.
Los 3 desafíos a superar para lograr una API exitosa
¿Cómo pueden las organizaciones gestionar eficazmente sus relaciones tecnológicas para satisfacer las demandas cambiantes del mercado y las necesidades de sus clientes? La clave está en estos tres conceptos: Estandarización, Documentación y Comunicación.
La importancia de la comunicación
Para empezar, una integración exitosa necesita que todas las partes implicadas hablen, se entiendan y lleguen a un acuerdo. Al final, lo que importa es ofrecer al cliente una integración que sea cómoda y fácil de utilizar. Para ello, los fabricantes deben “dejar de lado el ego”, incluso buscar alianzas con otras herramientas que potencien la suya.
En este punto es importante señalar que hay ocasiones en las que el problema de comunicación no viene provocado por un conflicto de ego o de falta de voluntad, sino por el contexto o por el canal utilizado.
El usuario explica las cosas a su manera, el analista entiende lo que entiende y luego se lo traslada al programador, que debe interpretar la petición. De ahí la importancia de involucrar al CIO en todas las áreas de la empresa para que conozca el negocio.
No basta simplemente con conectar una API con otra. Además, del conocimiento técnico, un buen CIO debe implicarse en la organización, asistir a reuniones. estar presente en el diseño de ciertos procesos dentro de la empresa…
El problema de la falta de documentación
Otro de los principales factores causantes de que una integración no funcione es la escasez de documentación. “La locura como CTO o como fabricante es la propia documentación. Empiezas a excavar y ves que no hay ningún estándar, no se respetan patrones de diseño… Muchas veces ni siquiera cumplen con los requisitos que se necesitan y ya estás en medio, picando código. La documentación es un horror”. Asegura en este sentido Eduardo Vázquez.
Al mismo tiempo, reconoce que es frecuente que falte documentación porque se prioriza el desarrollo, porque se comienza a programar antes de analizar.
Los CIOs demandan la estandarización de las APIs
Pero si hay una palabra que salió a relucir varias veces durante la mesa redonda fue “Estandarización”. ¿Por qué esta demanda? Algunas ventajas aportadas por los expertos:
- El manejo de varias tecnologías sería mucho más fácil si todas las APIs fueran lo suficientemente estándar.
- Las integraciones estándar pueden extrapolarse a otros clientes y, con ello, el retorno sería automático.
- Sería más factible que existiera un conector que se integrara con todas las herramientas.
El papel del CIO en la toma de decisiones estratégicas
¿Cómo se sabe si una API es exitosa? Los CIOs lo tienen claro. “El termómetro te lo da el usuario. Si la integración está bien hecha la va a utilizar. Si no la usa, la integración no sirve de nada”, aseguraba Adrián Gestal, CIO de Arnoia.
Para Marcos Veiga, director de Desarrollo de EDISA, cuando una integración es efectiva, produce un efecto bola nieve. “El usuario empieza a tener información más fiable, más automática, y con ello una sensación de dominio de la herramienta que está utilizando. Por ende, conseguimos que la herramienta ofrezca datos más fiables y realistas. De esta forma, la dirección puede tomar decisiones estratégicas”, explicaba.
Para finalizar, un dato para reflexionar que salió a relucir durante el congreso. A pesar de la importancia que tiene el CIO para la organización, solo el 20% de los CEOs considera la tecnología como un valor estratégico. Y solo el 17% cuenta con el CIO para participar en la estrategia empresarial.
