Cómo aplicar la IA en finanzas para gestionar gastos profesionales

¿Qué puede ofrecer la IA para los responsables de área y los directores financieros? Analizamos su aplicación en la gestión de gastos de empresa.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

La Inteligencia Artificial ha supuesto un movimiento tecnológico de tal magnitud que su uso ha quedado ligado a lo que se prevé sea la quinta revolución industrial. Su potencial no ha hecho más que asomar la cabeza, pero ya nadie duda de que va a cambiar las reglas de juego en muchos sectores. Y el financiero será uno de los más beneficiados.

¿Qué ventajas ofrece? ¿Cuáles son los riesgos de no apostar por su implementación? A lo largo de este artículo analizaremos el papel que juega la IA en finanzas. Siempre con el foco puesto en la capacidad de esta tecnología para impulsar la innovación en la gestión de gastos profesionales.

La IA en finanzas: Impacto en el rol del CFO

Sabemos que la Inteligencia Artificial existe. Pero ¿realmente conocemos lo que hace? Sí, hemos oído hablar de ChatGPT y nos suena que sirve para analizar grandes cantidades de datos. Así que podemos encontrar respuesta a las preguntas más complicadas. O tener información suficiente como para adaptar los productos y servicios a cada cliente.

Pero… Si entramos más en detalle, vemos que tiene un montón de aplicaciones en el campo de las finanzas.

Beneficios de la IA para el departamento financiero

¿Qué puede ofrecer la IA para los responsables de área y los directores financieros?

  • Gracias al análisis avanzado de datos, pueden obtener insights muy valiosos y estadísticas clave.
  • Automatizar tareas repetitivas, como puede ser la conciliación bancaria o la gestión de los gastos de viaje profesionales.
  • Recopilar y ordenar datos de forma inteligente. Esto puede servir para, por ejemplo, tomar decisiones estratégicas, basadas en datos fiables.
  • Realizar previsiones y predicciones. Esto puede aplicarse desde la gestión del inventario hasta la mejora de la logística o las previsiones de ventas.
  • Comprender mejor los mercados y a los clientes. Tendencias, preferencias, comportamientos de compra… La IA es capaz de darnos tanta información que ofrecer productos y servicios personalizados ya es una realidad.
  • Cotejar facturas con recibos y órdenes de compra. Con ello, se evita que la empresa pague de más.
  • Fomentar el cumplimiento de la política de gastos de la empresa.
  • La IA permite automatizar el flujo de aprobación para que este se realice en el momento en el que se registra un gasto. Consecuentemente, también se agilizan los pagos y reembolsos.
  • La identificación de patrones y tendencias sirve para detectar rápidamente posibles riesgos y fraudes asociados a las transacciones financieras.  
  • Reducir los errores contables. Facturas duplicadas, importes incorrectos, gastos anómalos… La IA detecta rápidamente cualquier irregularidad.
  • Habilitar la transparencia.
  • Medir el rendimiento.
  • Efectuar cálculos en tiempo real.
  • Alertar de las desviaciones de presupuestos.
  • Identificar las áreas que aportan mayor y menor rentabilidad.
  • Mejorar el servicio de atención al cliente. Mediante chatbots o asistentes virtuales, se puede agilizar muchísimo el tiempo de respuesta.
  • Cumplir con las obligaciones fiscales y aprovechar las deducciones disponibles.

En definitiva, la IA en finanzas aporta valor al negocio, logrando una mayor rentabilidad y una ventaja competitiva frente a la competencia.

Los riesgos de ignorar el potencial de la IA

Viendo las ventajas para los departamentos financieros, no es de extrañar que la mitad de los líderes del sector ya estén utilizando herramientas de IA. Este porcentaje subirá hasta el 75% en 2025, según un reciente estudio de Gartner.

De no hacerlo, las empresas corren el riesgo de perder atractivo a la hora de atraer talento (fuente: informe "Moneyy and Machines").  A esto hay que añadir el retraso frente sus competidores y la reducción de la productividad de sus empleados.

Casos de uso de la IA en la gestión de gastos de empresa

Mención aparte merece la automatización de procesos. Si bien esta es la aplicación más común de la Inteligencia Artificial en finanzas, “procesos” es un concepto demasiado genérico. Para tratar de concretar un poco, hablaremos de los casos de uso de esta tecnología en la gestión de gastos de empresa.

Digitalización de tickets y facturas mediante aprendizaje automático

Con la IA, el Reconocimiento Óptico de Caracteres da un salto abismal. Ya no se trata simplemente de convertir textos manuales o impresos en datos digitales. Ahora, gracias a los OCR con Inteligencia Artificial, es posible procesar documentos de forma más rápida y precisa.

Mediante una serie de algoritmos, los motores de reconocimiento son capaces de interpretar y extraer automáticamente la información de los documentos físicos. En tickets y facturas extraen número de ticket, CIF del proveedor, divisa, tipo de tasa, etc.

De esta forma, los campos de las notas de gastos se completan de manera automática. Además, las tecnologías más potentes, como es el caso de Okticket, son capaces de aprender con cada ticket registrado. Así, por ejemplo, si la primera vez no coge bien un campo, para las siguientes ya sabrá cómo rellenar esa información de forma correcta.

Las ventajas de eliminar la entrada manual de datos son numerosas. Aparte del ya consabido ahorro de tiempo y recursos, se minimizan los errores y se facilita la detección del fraude interno.

La seguridad de los análisis avanzados de datos

Ya hemos mencionado la utilidad de la Inteligencia Artificial para analizar grandes cantidades de datos que facilitan la toma de decisiones. Pero hay que añadir las posibilidades que ofrecen estas técnicas analíticas a la hora de detectar patrones de gasto sospechosos.

En caso de que los responsables de finanzas de una empresa tengan dudas sobre algún comportamiento de gasto, ya no tienen que hacer las comprobaciones a mano. Pueden establecer alertas que detecten y avisen de los incumplimientos de las reglas de gasto establecidas.

También hay que tener en cuenta que los algoritmos son capaces de identificar nuevos patrones de fraude basándose en casos anteriores. Con ello, es poco factible que se produzcan los típicos tipos de fraude (tickets duplicados, antiguos, borrosos o con importes que sobrepasan la política de gastos, por ejemplo).

IA integrada con sistemas contables

Todo los que hemos visto hasta ahora permite agilizar el control y gestión de los gastos profesionales. Pero si agregas IA a tu ERP, el proceso se optimizará al máximo.

Los gastos digitalizados con una aplicación de gastos de empresa se vuelcan automáticamente en el ERP para su contabilización inmediata. La inteligencia artificial se encarga de comprobar que todo es correcto.

De esta forma, los departamentos financieros cambiarán la recopilación por el análisis de datos. Y los informes basados en el pasado, dejan paso a las proyecciones a futuro.

En resumen: La IA en finanzas permite incrementar los beneficios, mejorar la eficiencia operacional, ahorrar costes, tomar decisiones efectivas, personalizar productos y servicios, reducir riesgos, automatizar operaciones, crear oportunidades y personalizar la experiencia del cliente. Menos recursos, mayor rentabilidad.

descarga gratis la guia de fraude interno

CFO & Gestión de gastos

La solución a tus necesidades en una sola herramienta

Okticket es la solución tecnológica que mejora tu día a día. Libérate de las tareas repetitivas y dedica el tiempo a lo que de verdad importa.

Ver funcionalidades
Detalle de las Opciones del Gestor de Hojas de Gasto Okticket