Tarjetas corporativas para simplificar la gestión de los gastos de viaje
¿Quieres optimizar la gestión de los gastos de tu empresa? Controla los gastos antes de que se produzcan.
Ya no hay excusas. Los días en los que no estabas al tanto de los gastos de empresa hasta que te entregaban las notas de gastos deberían haberse acabado. Gracias a las tarjetas corporativas, la gestión de los gastos de viaje es más fácil.
Aún hay casos en que los trabajadores en movilidad deben pagar de su propio bolsillo. Este sistema no es práctico para nadie. Por una parte está el reembolso, un proceso que suele demorarse y que es causa de malestar entre los viajeros de negocios.
Luego está el hecho de que las empresas no saben cuánto dinero tendrán que pagar. Esto sucede hasta que el departamento de administración recibe las notas de gastos.
¿Quieres optimizar la gestión de los gastos de viaje? Puedes comenzar por facilitar tarjetas de empresa a los empleados nómadas.
Ventajas de la tarjeta para gastos de empresa
Su uso aporta una serie de ventajas que no conviene pasar por alto:
- Las tarjetas de crédito y débito son un medio de pago más seguro que el dinero en efectivo.
- Los trabajadores no tienen que adelantar el dinero de su bolsillo ni pedir anticipos cuando salen de viaje. De esta forma, se controla mejor el flujo de efectivo.
- Permiten controlar el importe gastado en tiempo real. En cuanto un empleado haga uso de ella, podrás ver el importe, dónde ha efectuado el pago y qué ha comprado.
- Otra opción es generar informes personalizados en los que se muestren los gastos ordenados por conceptos (gasolina, restaurantes, hoteles, peajes, etc.). Con esta información es posible saber cuánto dinero se destina a cada partida. Si los gastos se concentran en determinados proveedores, la empresa ya tiene argumentos para negociar descuentos.
- Algunas tarjetas incluyen seguros de viaje. Las coberturas no se ciñen simplemente a las que todos conocemos asociadas a la compra de billetes de tren o avión. También existen seguros para coches de alquiler que ofrecen protección ante daños o robo.
- ¿Te preocupa el cumplimiento de la política de gastos? Si un usuario la utiliza de forma indebida, lo sabrás. También puedes establecer una serie de funciones orientadas a evitar los errores en el reporte de gastos:
- Definir un límite de gasto para cada usuario
- Establecer unas fechas concretas para que puedan ser usadas
- Restringir su validez a determinadas categorías de comercios. También existe la opción de restringir su uso para que solo sean válidas en productos y servicios de determinados proveedores
- Recibir automáticamente la solicitud para aprobar los gastos según se vayan sucediendo las transacciones
- Generar informes personalizados para saber cuánto dinero gasta cada empleado y en dónde realiza los pagos
- A la hora de gestionar las notas de gastos, el proceso se simplifica. Si cuentas con un software de digitalización de gastos de viaje como Okticket, puedes automatizar la validación y aprobación de los tickets. También puedes integrar la solución con tu ERP.
- Además, puedes implantar la conciliación bancaria. Esta función permite comparar automáticamente el extracto del banco con los tickets registrados en la app.

El Business Travel y la tendencia en los medios de pago
Después de la pandemia, son muchísimas las organizaciones que han tomado consciencia de los beneficios que suponen las tarjetas. De hecho, este producto está ganando terreno al efectivo. En Okticket hemos analizado los tickets subidos a nuestra aplicación y hemos podido comprobar que su uso se ha duplicado durante los últimos años.
Las empresas que usan nuestra aplicación han aumentado el pago con tarjeta. Un ejemplo. Entre marzo de 2019 y marzo de 2020, pagaban el 21% de los tickets con tarjeta. En los 12 meses siguientes, este porcentaje subió al 41%.
Actualmente, la mitad de los gastos ya se pagan con tarjeta. Sobre todo, parkings y gasolina.
Tipos de tarjetas bancarias corporativas
¿Cómo funcionan las tarjetas de gastos de empresa? Al igual que las tarjetas bancarias tradicionales, las de empresa están emitidas por una entidad bancaria. Una vez al mes, el banco envía un extracto a la empresa para que el departamento financiero pueda analizar los gastos. La diferencia está en que, por lo general, las corporativas son más baratas que las de crédito para particulares.
Antes de terminar, es importante señalar que las tarjetas no tienen por qué ser físicas. No es extraño encontrar compañías que ofrecen a sus empleados tarjetas virtuales para gastos de empresa. Los códigos generados pueden ser de uno o varios usos, dependiendo del control que quieras tener sobre los gastos de los business travellers.
Por otra parte, el uso de tarjetas no exime de la necesidad de guardar los justificantes originales de cara a una posible inspección de Hacienda. La única forma de poder deshacerte del papel es digitalizar los tickets y facturas con una herramienta homologada por Hacienda. Recuerda que los documentos digitalizados en Okticket tienen la misma validez legal que los originales en papel.

Trabajamos por ti: Descubre la funcionalidad Corporate de Okticket
¿Tienes la versión Free de Okticket y necesitas más funcionalidades? Ha llegado la hora de que conozcas todas las ventajas que ofrecen la funcionalidad Corporate de Okticket.
¿Tienes la versión Free de Okticket y necesitas más funcionalidades? ¿Los usuarios que reportan gastos en tu empresa son más de cinco? ¿Necesitas integración, conciliación y/o tarjetas de empresa? Ha llegado la hora de que conozcas todas las ventajas que ofrecen la funcionalidad Corporate de Okticket.
Reduce la gestión de gastos a la mínima expresión
Reportar, validar y tramitar gastos es mucho más rápido y sencillo con las funcionalidades que ofrece la versión Corporate de Okticket.
Ahorrarás tiempo en el reporte con nuestro potentísimo motor de reconocimiento, y reducirás la revisión de los gastos a la mínima expresión gracias al motor de revisión automática.
Este sistema va más allá de las típicas alertas para avisar de posibles anomalías. Es capaz de aplicar su inteligencia para tomar decisiones de rechazo o aprobación de las hojas de gasto en base a la lógica personalizada establecida por el administrador.
Deja que la tecnología trabaje por ti
¿Tus empleados pagan con tarjeta de empresa? En ese caso, sabrás que el proceso de conciliación manual es bastante engorroso. Con nuestro módulo de conciliación mágica puedes cotejar de forma automática los movimientos de las tarjetas con los tickets digitalizados.
En Okticket nos conectamos mediante credenciales con más de 100 entidades bancarias. Si quieres decir adiós a la exportación de extractos bancarios y a los errores de revisión, esta funcionalidad es para ti.
Controla los gastos con la tarjeta inteligente
También puedes beneficiarte de la conciliación instantánea con la OKT Card. En cuanto un empleado realiza un pago con esta tarjeta de empresa, le llega un aviso a su móvil para que digitalice el gasto. De esta forma, el ticket queda asociado a la notificación.
La OKT Card puede personalizarse de forma individual por múltiples criterios, incluyendo límites por mes, días y categorías.
Complementa tus herramientas de gestión
Okticket cuenta con integraciones avanzadas, bidireccionales (los datos se sincronizan entre las plataformas) y evolutivas con los principales ERP, softwares de Recursos Humanos y sistemas de Business Intelligence del mercado.
Esta integración puede ser a través de conectores homologados, vía API o mediante la exportación de ficheros CSV.
Trazabilidad de los datos
Uno de los beneficios más destacados por los clientes de Okticket es la posibilidad de obtener la trazabilidad de los datos para realizar un análisis inteligente.
Personalización a tu medida
Cada cliente tiene una necesidad. Con la versión Corporate de Okticket puedes parametrizar la herramienta en función de la política de gastos de tu empresa.
La aplicación cuenta con diversas funcionalidades adaptadas al proceso lógico e intuitivo del reporte de gastos. Puedes seleccionar el modelo impositivo, personalizar las categorías de gastos, generar campos custom, delegar funciones en el registro de gastos, establecer un workflow multietapa o fijar umbrales de gastos asociados a categorías y centros de coste, entre otros.
Okticket: valor añadido para cada departamento
Finanzas, Recursos Humanos, Ventas, IT… Okticket aporta beneficios para los diferentes roles de la empresa. Veamos algunos ejemplos:
- Beneficios para Administración y Finanzas: contabilidad automatizada e inteligente, control de gastos de empresa en tiempo real, ahorro de costes, eliminación del papel, umplimiento de la política de viajes, integración con los principales ERP del mercado, conexión con más de 100 entidades bancarias, etc.
- Beneficios para Recursos Humanos: aumento de la productividad, gestión simple de las hojas de gastos, tecnología sencilla para los usuarios, transformación digital más allá de la teoría, ayuda para gestionar la Retribución Flexible, etc.
- Ventas: reporte de gastos ágil y sencillo, inmediatez, eliminación de los tickets en papel, agilidad en los reembolsos, etc.
- CEO: cumplimiento de la política de viajes, control de los gastos con el mínimo esfuerzo, motor de revisión automática para detectar automáticamente las posibles irregularidades, ahorro de tiempo y costes, control de gastos en tiempo real, flexibilidad en la personalización de la herramienta, etc.
- CIO: API de integración, proceso de implantación rápido y sencillo, soporte continuado, información encriptada, integración con el protocolo LDAP, etc.

¿Cómo afrontan los CFOs el proceso de digitalización para crear valor?
Los directores financieros tienen la misión de manejar el timón de las finanzas al tiempo que aprietan el acelerador para ganar la carrera de la transformación digital.
Afrontar el proceso de digitalización de sus empresas ha dejado de ser una opción para convertirse en prácticamente una obligación. Los directores financieros tienen la misión de manejar el timón de las finanzas al mismo tiempo que aprietan el acelerador para ganar la carrera de la transformación digital. Y todo ello sin perder de vista el rumbo cambiante del mercado.
Para salir airosos de este reto, los CFOs están llevando a cabo una serie de medidas que pasan por implementar herramientas de automatización que les facilite la planificación de la estrategia de negocio.
El objetivo principal es crear valor para la empresa, y de ahí que ya haya quien hable de CVO (Chief Value Officer) para referirse al CFO.
Los propios responsables de finanzas son conscientes de que cuanto antes descubran cómo pueden aprovecharse de la tecnología para tomar decisiones ágiles, antes podrán aportar más valor a sus organizaciones.
El director financiero como catalizador de la estrategia digital
No es de extrañar, por tanto, que los CFOs se hayan convertido en catalizadores de la estrategia digital. Este nuevo rol implica asumir nuevas responsabilidades tanto dentro como fuera del área puramente financiera. Entre ellas:
- Ayudar a definir nuevos mercados, productos y servicios
- Asumir la responsabilidad de desempeñar la estrategia ESG (gobernanza ambiental, social y corporativa). Según un reciente estudio de Accenture, siete de cada diez directores financieros ya lo están haciendo.
El último Future Ready Finance Survey de KPMG apunta a que los directores financieros de las compañías líderes en rentabilidad tienen unas características comunes:
- Utilizan modelos operativos ágiles y herramientas de automatización de tareas y procesos
- Aprovechan la analítica de datos para estudiar la evolución y tomar decisiones de cara al futuro
- Asignan partidas presupuestarias para abordar la inversión tecnológica en las áreas clave de la compañía
- Apuestan por atraer talento tecnológico
"El CFO se ha convertido en un colaborador del resto de las aéreas de la empresa, las acompañamos con datos detallados que ayuden a las iniciativas del resto de aéreas que sean viable y rentables”
(Jaime Linaza La Calle, CFO y COO de Clearchannel en el 4 Congreso de CFOs de APD)
¿Qué herramientas demandan para afrontar el proceso de digitalización? Principalmente, las que les permitan analizar todos los datos, ahorrar el mayor tiempo posible y minimizar el impacto producido por los errores manuales y el fraude interno.
Al menos eso es lo que puede deducirse de las informaciones que nos llegan y de los estudios orientados a conocer las tendencias y prioridades de los CFOS en la transformación digital. Muchos de ellos apuntan a que la inversión en tecnología durante los próximos meses será para: ERPs on cloud, RPA (automatización de procesos robóticos) y herramientas que faciliten al análisis avanzado de datos.
También se desprende de estos informes que la pandemia ha acelerado la digitalización de las empresas. Antes de marzo de 2020, apenas una de cada diez había logrado transformar completamente su función financiera a través de la automatización. En pocas semanas, los planes de transformación digital se habían impulsado.
“La pandemia ha hecho que en 18 meses el avance en digitalización y concienciación empresarial haya avanzado tanto como en los últimos 18 años”, aseguraba en este sentido José Luis Martín Zabala, vicepresidente de Venta Indirecta de Sage España durante el 35 encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones celebrado hace tan solo unos días en Santander.
Hoy, el 60% de las tareas financieras tradicionales está automatizadas (fuente: Accenture), pero queda mucho camino por recorrer.
De hecho, en el mismo encuentro mencionado antes, el secretario general de CEPYME, Luis Aribayos, afirmaba que solo el 14% de las pymes españolas se encuentra, a día de hoy, en proceso de digitalizarse.
Digitalización del área de finanzas: Hoja de ruta
Esto nos lleva a plantear una pregunta que no es nueva, pero sí recurrente: ¿está el área financiera lista para la digitalización?
El éxito dependerá de la motivación e implicación del equipo, de las herramientas utilizadas y de cómo se utilicen.
Como todo proceso, el de la digitalización del área financiera implica diseñar una hoja de ruta que incluya los siguientes pasos:
- Analizar las necesidades del departamento (digitalización de tickets, integración con el ERP, pagos con tarjetas inteligentes…).
- Elegir las herramientas adecuadas para su sector. ¿Necesita los mismo una compañía farmacéutica que una de construcción?
- Conocer las nuevas preferencias de los clientes (mayor velocidad de entrega multicanal o disponibilidad permanente).
- Evaluar qué procesos son susceptibles de digitalizarse y por dónde es mejor empezar. Lo ideal es comenzar con los más sencillos o con aquellos que serían más eficientes si estuvieran automatizados. Un ejemplo puede ser la digitalización de tickets y facturas.
- Calcular el ROI, siempre teniendo en cuenta que el dinero destinado a la digitalización es una inversión, no un gasto.
- Informar al equipo de los cambios que se están introduciendo, involucrarlo para aumentar su compromiso y tranquilizarlo para que no piensen que sus puestos de trabajo están en peligro.
- Capacitar a la plantilla para que sepa cómo utilizar las nuevas herramientas y puedan aprovechar al máximo todas sus ventajas.
- Tener en cuenta las necesidades de los clientes. ¿Cómo puedes mejorar su experiencia?
- Controlar que las herramientas implantadas cumplen con las expectativas.
- Adaptar continuamente la tecnología a la evolución del mercado, ya que los departamentos financieros necesitan moverse más rápido que el ritmo de negocio.
¿Aptitud o actitud? ¿Qué crees que es más importante a la hora de abordar con éxito el proceso de digitalización?

10 aspectos a valorar antes de contratar un software empresarial
Mejora de la productividad, aumento del retorno de la inversión, recopilación de datos más efectiva… Un software empresarial aporta muchas ventajas.
Mejora de la productividad, aumento del retorno de la inversión, recopilación de datos más efectiva… Un software empresarial aporta muchas ventajas, pero para optimizar su eficiencia es necesario escogerlas con detenimiento y precisión.
¿Qué aspectos debes tener en cuenta antes de contratar un software de empresa? Lo primero es tener claro para qué sirve la herramienta, cuántas personas van a utilizarla y si es útil para todas ellas. A partir de ahí, ya puedes comenzar con la búsqueda.
1. ¿Quién es el proveedor?
Cuando te ofrezcan una nueva solución tecnológica y no conozcas al proveedor, trata de obtener información sobre la compañía. Puedes pedir referencias a otros clientes, leer las reseñas o echar un vistazo a los casos de éxito.
Asegúrate de que cumple la normativa. Por ejemplo, una solución para digitalizar gastos de empresa debería estar homologada por la Agencia Tributaria.
2. ¿Es fácil de utilizar?
La usabilidad es fundamental para que toda la plantilla pueda manejar el software sin necesidad de pasar por un proceso de formación largo. Cuanto más intuitiva sea la solución, menos malestar causará su implantación.
No obstante, siempre está bien tener acceso a un equipo de soporte que pueda asesorar a los empleados cuando les surjan dudas y solucionar las incidencias de forma rápida. Pregunta a tu proveedor qué está incluido y durante cuánto tiempo.
De hecho, lo ideal sería que la empresa que elijas ofrezca un servicio integral, que se ocupe tanto de la labor de consultoría previa como de ofrecer una formación inicial.
3. ¿El precio tiene letra pequeña?
En ocasiones nos fiamos de la publicidad más de lo que deberíamos. Comparar precios es lo normal, pero no debemos quedarnos solo con las ofertas. Suele suceder que un producto muy barato solo ofrezca funcionalidades básicas y haya que pagar por ampliarlas.
¿Tu proveedor incluye en el paquete básico servicios recurrentes como pueden ser soporte o mantenimiento?
4. ¿Se integra con otros sistemas de gestión?
Utilizar varios programas puede resultar un engorro. Por eso, siempre que puedas, opta por soluciones que puedan integrarse con tus sistemas de gestión actuales. En Okticket, por ejemplo, nos integramos con los principales ERP del mercado de forma rápida, bidireccional y evolutiva.
Descárgate gratis la guía del conector de Okticket con tu ERP
5. ¿El software empresarial es escalable?
Es habitual que el número de usuarios que utilizan un programa o aplicación aumente conforme pasa el tiempo. Eso implica, a su vez, un incremento en el número de datos. Para que el software no colapse, tiene que adaptarse a los nuevos requisitos.
6. ¿Están tus datos protegidos?
También es muy importante asegurarse de que la información queda guardada en un entorno seguro, a salvo de hackeos o fallos técnicos.
Algunas de las características que debe cumplir un desarrollo son las siguientes: encriptación en las conexiones (certificados SSL), cifrado de sesiones, uso de cookies, conexión a bases de datos, APIs encriptadas, protección de Inyección SQL, certificados de seguridad ISO27001 o SOC2, permisos de al menos dos niveles…
7. ¿Se pueden exportar informes?
La herramienta implantada no debe limitarse a almacenar la información. Todo buen software debería ofrecer la posibilidad de sacar informes para analizar los datos y con ello, tomar decisiones estratégicas.
8. ¿Cómo es la plataforma de desarrollo?
Diferentes empresas, diferentes necesidades. Para que un software empresarial se ajuste a cada usuario, lo ideal es que sea personalizable.
Esa flexibilidad es una de las características que diferencian a las herramientas on-premise de las cloud. Estas últimas, además, suelen ser más baratas.
En este punto es importante señalar que las aplicaciones de escritorio están siendo sustituidas por el SaaS (Software como Servicio), un servicio por el que el usuario paga una cantidad de forma periódica. Cuando se acaba el contrato, pueden optar por renovarlo o cancelarlo.
Entre las ventajas más destacadas está el hecho de que la empresa no tiene que preocuparse de las actualizaciones, ya que las mejoras las realiza la propia plataforma y las implementa de forma generalizada. Al mismo tiempo son flexibles, escalables y seguras, características que, como ya hemos dicho, son indispensables.
9. ¿Cómo es la implantación?
El proceso de implantación también debe ser tenido en cuenta. No se trata tanto de plazos, sino de procesos. Asegúrate de que el proveedor está preparado para solucionar los posibles errores que puedan ir surgiendo.
Si se escoge correctamente, un software puede ser una herramienta estratégica que ayude a las empresas a ser más competitivas.
10. ¿Ofrece información en tiempo real?
Departamentos como Ventas o Finanzas necesitan ver la información en tiempo real, y precisamente esa es una de las características más valoradas a la hora de comprar una nueva solución tecnológica.

¿Por qué las pymes deberían digitalizar los gastos de empresa?
La digitalización de las empresas comienza por la automatización de la gestión de gastos. Conoce las ventajas.
Mira encima de tu escritorio. Tienes un móvil de última generación en el que guardas toda tu vida personal y profesional, llevas una tablet con las presentaciones de productos/servicios para clientes y un ligero portátil ha sustituido al enorme ordenador de sobremesa que tenías cuando empezaste. ¿De verdad sigues gestionando los gastos de empresa a mano?
Esta tarea, que ya de por sí es complicada, se vuelve todavía más difícil cuando no cuentas con las herramientas digitales adecuadas. Las soluciones para gestionar los gastos de empresa contribuyen a la transformación digital, con todas las ventajas que ello conlleva.
Vamos a tomar como ejemplo la aplicación de Okticket para digitalizar los gastos de viaje de negocios. Ahorra un 80% del tiempo dedicado al proceso de reporte, revisión y aprobación en comparación con la gestión manual.
Esas horas robadas a la jornada laboral podrían dedicarse a otros procesos que sí van a reportarte beneficios.
¿Te encargas tú mismo de gestionar los gastos de empresa? Apuesto a que te resulta un proceso tedioso y preferirías estar haciendo cualquier otra tarea más motivadora o rentable.
¿Otra persona del equipo se ocupa de esa tarea? Seguro que se alegrará de que le facilites el trabajo.
Ventajas de la gestión digital de los gastos de empresa
¿A que ya vas entendiendo que la gestión digital de los gastos de empresa no es solo para las grandes empresas? Más motivos que te ayudarán a tomar la decisión:
- Cuando los trabajadores se desplazan por motivos laborales, tienes que contabilizar los gastos de viaje. ¿Qué ocurre si se pasan de plazo o pierden algún ticket o factura? Pues que se quedan sin recuperar ese dinero. Con aplicaciones como Okticket esto no va a volver a ocurrir, puesto que el ticket queda digitalizado en la aplicación y almacenado para que puedas consultarlo en cualquier momento.
- ¿Te preocupa estar al día con los impuestos? Las herramientas digitales te ayudan a cumplir con tus obligaciones fiscales. Eso sí, asegúrate de que las que implantes estén homologadas por la Agencia Tributaria. Esto te garantiza que los documentos digitalizados tengan la misma validez legal que los originales en papel.
- ¿A los empleados nómadas les estresa acumular tickets en la guantera del coche, en la cartera, en los bolsillos del abrigo…? Si los digitalizan, pueden tirarlos a la basura en cuanto comprueben que los datos extraídos son correctos. Tú, por tu parte, tendrás acceso a toda la información en tiempo real.
- Tampoco tendrás que conservarlos en el archivo durante cuatro años por si tienes que someterte a una auditoría. Los tickets y facturas se guardan en un entorno cloud seguro. Más espacio en las estanterías de tu oficina.
- Seguro que ya sabes que realizar el proceso de validación de gastos de viaje de forma manual te lleva mucho tiempo. A eso tienes que sumar el tiempo que tardan los viajeros de negocios en cumplimentar una nota de gastos.
- Con la contabilidad manual es más fácil cometer errores que hacen perder dinero a la empresa. De hecho, se estima que que el 20% de las notas de gastos contiene algún fallo. Eso implica una pérdida económica que, de ser cuantiosa, puede obligar a que la compañía suba los precios. Conclusión: la digitalización contribuye al aumento de la competitividad.
Trazabilidad de la información
¿Quiere saber dónde se va el presupuesto? Con las herramientas de gestión digital de gastos de empresa podrás analizar fácilmente las hojas de gastos de las diferentes categorías por fecha, por usuario o por departamento, por ejemplo. ¿Te imaginas lo que tardarías si tuvieras que hacer ese trabajo manualmente? Al final, solo cogerías una pequeña muestra y las cifras no serían reales.
Resumiendo. Las herramientas de digitalización de gastos de empresa te permiten dedicar más tiempo a tareas de mayor valor productivo y te proporcionan un valioso análisis de datos.

Tips para una gestión eficiente de dietas y kilometraje
15.000 millones de euros. Las empresas españolas destinan cada año ese presupuesto a viajes de negocios, y dietas y kilometraje suponen la mayor parte del gasto.
15.000 millones de euros. Las empresas españolas destinan cada año ese presupuesto a viajes de negocios (fuente: hosteltur). Dietas y kilometraje suponen la mayor parte del gasto. Por eso es tan importante llevar un control detallado de las notas de gastos.
¿En quién recae esta labor? Normalmente, en el CFO o en el departamento de administración. Si bien es cierto que Recursos Humanos es quien negocia con el comité de empresas el importe de las dietas y el kilometraje, la gestión posterior se traslada a Administración.
Esta labor puede parecer sencilla cuando la empresa tiene pocos trabajadores en movilidad, pero se complica con cada nuevo empleado que tiene que reportar gastos de viaje.
Con tantos tickets en papel, resulta complicado evitar que se escape algún gasto que no debería reembolsarse, o que tendría que computarse en una categoría diferente a la de dietas o kilometraje.
Es el caso, por ejemplo, de los peajes y el aparcamiento. Cuando un trabajador utiliza su coche particular para desplazarse por motivos laborales, la compensación que le corresponde tiene que cubrir la gasolina y la parte proporcional del desgaste de neumáticos, el seguro, el aceite y los impuestos.
En cambio, los tickets de peajes y aparcamiento tienen que meterse como un concepto aparte en la nota de gastos. De las multas debe hacerse cargo el trabajador.
Dietas y kilometraje: La clave de una buena gestión
¿Quieres mejorar la gestión de las dietas y el kilometraje? Apunta.
Implanta una política de gastos de viaje
Cuando las empresas tienen bien definida la política de gastos de viaje, es más fácil llevar a cabo todo el proceso de gestión de dietas y kilometraje. ¿Qué debe quedar claro en ese documento?
- Los tipos de dietas existentes.
- Los mecanismos para justificar los gastos de viaje. Además de comprobantes como tickets o facturas, hay compañías que exigen a sus empleados un reporte con el motivo del viaje, el nombre de los clientes visitados o quién es la persona a la que se ha invitado a comer.
- El flujo de aprobación de las notas de gastos.
- El método de pago. ¿Se va a incluir el pago en la nómina o de forma independiente? ¿Los gastos se abonan en el acto, a la semana o una vez al mes?
- Las actualizaciones anuales, si las hay.
¿Son gastos retributivos o compensatorios?
Cuando los gastos por desplazamiento no están incluidos en la nómina, es necesario diferenciar los que son retributivos de los compensatorios. Además de que tienen un tratamiento fiscal distinto, pueden influir en el balance económico de la empresa.
Lo habitual es que las dietas y el kilometraje tengan carácter compensatorio, así que no se consideran como parte del salario. No obstante, en caso de que los importes excedan de los límites marcados por Hacienda, debes avisar a los trabajadores de que van a tener que pagar el IRPF correspondiente.
Esto es lo que tienen que saber los trabajadores que tienen que reportar gastos de viaje:
- Los gastos de kilometraje que sobrepasen los 0,19 euros por kilómetro están sujetos a retenciones.
- Para el alojamiento no existen límites económicos, pero sí para la manutención: cuando el gasto es dentro de España, las cantidades máximas son 26,67 euros sin pernocta y 53,34 euros si el trabajador tiene que pasar la noche fuera. Fuera de España, el importe asciende hasta los 48,08 euros y los 91,35 euros respectivamente.
Ten en cuenta los distintos tipos de dietas
Como sabes, el concepto dieta incluye tanto los gastos de manutención como de alojamiento. Puedes encontrarte con que una parte de la plantilla tenga asignada una cantidad fija diaria y a otra solo se le pague el importe exacto de las facturas presentadas.
Con la segunda opción tendrás más control sobre los gastos, pero eso implica más trabajo. Un tercer modelo de gestión es el denominado “sistema mixto”. Es decir, asignar una dieta fija para ciertos conceptos y presentar los justificantes de otros gastos.

Lo ideal para una gestión eficaz sería que las empresas optasen por uno u otro método en función de sus características y necesidades.
También puede darse el caso de que en el convenio se haga una distinción entre dieta completa (cubre los gastos de manutención y alojamiento) y media dieta (la empresa solo abona el importe de la comida o de la cena).
Si la asignación no tiene límites, solo tienes que comprobar que el ticket es correcto, pero cuando la empresa establece un límite para cada concepto/comida, no te quedará más remedio que ir ticket por ticket comprobando que el trabajador no ha excedido la cantidad.
Ayuda a la transformación digital de tu empresa
Seguro que mientras lees esto, en tu cabeza estás echando cuentas de cuánto tiempo pierdes en comprobar que las notas de gastos son correctas, en confirmar que los justificantes sean válidos y en cotejar que los importes de los tickets coinciden con los que han anotado los trabajadores.
¿Sabes que Okticket puede hacer todo ese trabajo por ti? Nuestra solución de gestión de gastos de viaje automatiza todo el proceso, desde el reporte hasta el cumplimiento de los requerimientos de la Agencia Tributaria, pasando por la supervisión y la aprobación.
El funcionamiento es muy ágil e intuitivo.
- El empleado en movilidad saca una foto del ticket o factura.
- El OCR (sistema de reconocimiento de caracteres) extrae la información del justificante y la digitaliza.
- La aplicación genera una hoja de gastos y envía el informe a revisión.
- La persona que tenga el rol de administrador puede validar los gastos en tiempo real, desde cualquier ubicación.
- Como Okticket está homologada por la Agencia Tributaria, los tickets y facturas digitalizados tienen la misma validez legal que los originales en papel.
Además, Okticket cuenta con conectores bidireccionales homologados para los principales ERP del mercado. De esta manera, puedes integrar la herramienta con tu sistema de contabilidad.
¿QUÉ ERP UTILIZAS? DESCÁRGATE LA GUÍA
También tienes disponible un módulo de conciliación de tarjetas. En cuestión de segundos podrás comprobar que los movimientos de las tarjetas corporativas se ajustan a los de los tickets que se han ido subiendo a la aplicación.
Todo ello minimiza el riesgo de errores, tanto por parte de los trabajadores como del departamento de contabilidad. También se reducen los riesgos de sufrir fraude interno.
Los beneficios de una gestión eficaz de dietas y kilometraje
Como ves, el retorno de la inversión es muy rápido. A cambio, los beneficios para la compañía son numerosos:
- Ahorro en tiempo del personal.
- Ahorro directo: detección del fraude interno, papel o mensajería, por ejemplo.
- Cumplimiento con las obligaciones fiscales.
- Integración de sistemas.
- Mejora del ambiente laboral: los empleados en movilidad y el personal del departamento de administración se libran del engorroso proceso manual de reportar y revisar notas de gastos.
- Higiene: ante una situación como la actual, las herramientas digitales como Okticket contribuyen al distanciamiento social (los trabajadores no tienen que pasar por la oficina solo para llevar las notas de gastos, por ejemplo). Además, evita que tengas que tocar papeles continuamente.
- Sostenibilidad: como ya no tendrás que utilizar tanto papel, estarás contribuyendo al cuidado del medio ambiente. No te olvides de que hoy en día los clientes demandan empresas sostenibles.
- Eficacia: ya sabes que una empresa más efectiva es más competitiva.
El Supremo facilita la deducción de los gastos de comida a empresas
El Tribunal Supremo facilita que Hacienda admita la deducción de los gastos de comida y los gastos destinados a relaciones públicas.
Sobre el papel era factible, pero en la práctica se volvía imposible. Ahora, el Tribunal Supremo ha dejado la puerta abierta para que Hacienda admita la deducción de los gastos comida y los gastos destinados a relaciones públicas sin que las empresas tengan que justificar que se han obtenido ingresos.
Para entender el motivo de este cambio hay que remitirse a la sentencia 458/2021, de 30 de marzo de 2021. En ella, el Supremo ha fijado doctrina en cuanto a qué gastos son considerados deducibles y no deducibles por considerarse “donativo o liberalidad”.
De las interpretaciones efectuadas por los expertos se desprende que el órgano judicial se ha posicionado en contra de los criterios por los que se estaba rigiendo Hacienda.
Hasta ahora, los gastos que no tuvieran una correlación directa e inmediata con un ingreso empresarial eran entendidos por Hacienda como una “liberalidad”.
Para poder justificar la deducción, era necesario presentar una factura que reflejase que se había producido un ingreso tras haber efectuado la invitación o hecho el regalo.
Esto ha cambiado. En el fallo puede leerse claramente que los gastos serán deducibles cuando estén correlacionados con la actividad empresarial y estén dirigidos “a mejorar el resultado empresarial, directa o indirectamente, de presente o de futuro, siempre que no tengan como destinatarios a socios o partícipes”.
¿Qué gastos son deducibles?
Desde que la sentencia se ha hecho pública, se han sucedido las interpretaciones efectuadas por organizaciones empresariales y asesores fiscales. “Los autónomos y el resto de sociedades mercantiles no pueden deducirse los gastos que realizan a título gratuito y sin obtener ninguna contraprestación. Pero sí aquellos gastos enfocados a agasajar a los proveedores o mantener la clientela, en tanto que están enfocados y relacionados directa o indirectamente con la actividad económica, explican en el último Observatorio Jurídico de la plataforma online Declarando.
Al mismo tiempo, recuerdan que la normativa pone un límite a la cantidad que pude deducirse por gastos de representación. Actualmente el máximo está fijado en el 1% de la facturación del negocio.
En declaraciones recogidas por el portal Autónomos y emprendedor.es, la organización va más allá al afirmar que ya es posible “deducirse cualquier gasto derivado de comidas, cenas o incluso regalos, a clientes o proveedores sin necesidad de que esa acción de atención tenga que derivar en un ingreso para el negocio justificado".
Cómo justificar la deducción de los gastos de comida
Lo que no especifica la sentencia es la forma de proceder para justificar estos gastos. Sí se deduce que, en caso de inspección, lo que tiene que hacer el autónomo es demostrar que la invitación la ha recibido un colaborador o un potencial cliente.
Un correo electrónico informando de la invitación, un mensaje de WhatsApp o la inclusión del nombre del invitado en la lista de clientes, por ejemplo, debería ser suficiente.
No obstante, es aconsejable pagar con tarjeta y pedir el ticket para que sirva como justificante en caso de inspección. Una forma muy rápida y sencilla para guardarlo es utilizar soluciones de digitalización de gastos. Como Okticket que, además, tiene la ventaja de contar con el motor de reconocimiento más rápido del mercado y se integra con los principales ERP del mercado.
Este fallo supone un paso adelante, pero todavía quedan otros costes cuya deducción es complicada. Se consideran gastos de difícil justificación el del teléfono móvil, la ropa de trabajo (que no se compre en una tienda especializada), los del coche (gasolina, peajes, reparaciones, aparcamiento, etc.) o los suministros cuando se teletrabaja. Son necesarios para poder llevar a cabo la actividad profesional, pero las trabas para deducirlos siguen estando ahí.
Qué puede hacer la integración de sistemas por mi empresa
¿Todavía sigues metiendo a mano en el ERP de tu empresa los datos de las notas de gastos? Conoce las ventajas de nuestros conectores bidireccionales.
¿Todavía sigues metiendo a mano en el ERP de tu empresa los datos de las notas de gastos? Esta tarea es fundamental para que el departamento financiero pueda llevar a cabo la contabilidad, pero hacerla manualmente supone perder tiempo y exponerse a cometer errores.
En cambio, si integras el programa de gestión de gastos con el sistema contable el proceso será mucho más ágil. Los conectores de Okticket, sin ir más lejos, ofrecen integración bidireccional con los ERP más potentes del mercado: Sage200, Sage X3, SAP Business One, SAP R3, Microsoft Dymanics, Microsoft AX, ODOO y Solmicro, entre otros.
Integración de sistemas: ¿Qué ventajas ofrece?
Las funcionalidades pueden variar de un conector a otro, pero las ventajas para el departamento financiero son innegables. Vamos a tomar como referencia la integración de Okticket para enumerar las más destacadas:
- Podrás sincronizar todos los gastos registrados en Okticket con tu sistema contable e importarlos a tu ERP de forma ágil y sencilla.
- Los conectores son bidireccionales y evolutivos.
- Están homologados para los principales ERP del mercado (contamos con integraciones de los partners más importantes).
- La sincronización es automática y se realiza en cuestión de minutos.
- Son personalizables y parametrizables, en función de las necesidades de cada cliente.
- Se integran con los asientos contables teniendo en cuenta el plan contable de la empresa.
- Los datos pueden extraerse en tiempo real.
- Los conectores de Okticket evolucionan con los ERP y soportan todas sus actualizaciones.
- La información está segura.
- Como las herramientas de gestión van a estar conectadas, el departamento de administración ahorra tiempo y, con ello, se optimizan los recursos. Por tanto, la empresa ganará en competitividad.
- Estarás dando un nuevo paso para la transformación digital de tu empresa.
Descárgate gratis la guía del conector de Okticket con tu ERP
Consejos para integrar de forma correcta
Hasta ahora nos hemos centrado en hablar de las ventajas de la integración con el sistema contable. No obstante, existen integraciones para prácticamente todas las aplicaciones que utilizan las compañías, desde las de mejora de productividad hasta las de gestión de Recursos Humanos.
¿Necesitas integrar los sistemas de Business Intelligence? Okticket también permite acceder al modelo de datos de manera sencilla y eficaz.
Sea cual sea la integración de sistemas que necesites, es importante que sepas cómo hacerlo correctamente. Antes de empezar sería bueno que comprobaras que las herramientas de gestión que la empresa tiene implantadas son sólidas. Los equipos, por su parte, tienen que poder soportar la gran cantidad de datos que van a procesar cuando se lleve a cabo la integración.
Pongamos que todo funciona. Lo ideal es que la integración se lleva a cabo paso a paso:
- La dirección tiene que nombrar a una persona responsable de coordinar la integración y dotarla de recursos económicos, técnicos y humanos.
- Esta persona será la encargada de informar a los directores de los departamentos implicados de los plazos de implantación y de los sistemas que se van a integrar.
- El director de área será quien avise a sus subordinados y les explique el procedimiento.
- Definir los procesos a integrar. Se entiende que, si los procesos son eficaces, la empresa también lo será.
- Elegir las herramientas de integración que mejor se adapte a las necesidades de la empresa. Estas tienen que ser fáciles de implementar, de configurar y de usar, además de personalizables. Para conocer sus funcionalidades, lo ideal es solicitar una demo gratuita.
Cómo puedes ahorrar dinero analizando las hojas de gastos
Cuando las hojas de gastos se analizan con detenimiento es posible sacar información valiosa, más allá de cuánto dinero gastan los empleados en movilidad en dietas, kilometraje y demás gastos de viaje.
Pregunta tipo test. Las hojas de gastos son:
A. Un documento que sirve para gestionar los gastos de viaje de tus empleados.
B. Una herramienta que aporta información actualizada que facilita la toma de decisiones estratégicas.
C. Un mecanismo que puede ayudar a que tu empresa ahorre dinero.
D. Las tres respuestas anteriores son correctas.
Y la respuesta correcta es… ¡La D! Sí, estás leyendo bien. Cuando las hojas de gastos se analizan con detenimiento es posible sacar información valiosa, más allá de cuánto dinero gastan los empleados en movilidad en dietas, kilometraje y demás gastos de viaje.
4 oportunidades de ahorro que ofrecen las notas de gastos
Este documento permite detectar un montón de oportunidades de ahorro. Algunas, incluso, comienzan antes de salir de viaje.
1. Consigues tarifas más baratas
¿Tienes controladas las pautas de los trabajadores en movilidad? Si estuvieras controlando las hojas de gastos podrías ver, por ejemplo, el dinero que estás pagando de más por el simple hecho de que los empleados reserven los viajes de negocios a última hora.
Una forma de ahorrar dinero es establecer unos plazos máximos para realizar la reserva de hoteles y comprar billetes de avión. Es cierto que en estos momentos es complicado saber si el viaje va a ser posible o no, pero por eso es importante que te asegures de que vas a poder cancelar los viajes contratados sin pagar por ello.
Del mismo modo, te darías cuenta de que probablemente haya patrones que se repitan. Normalmente los trabajadores nómadas suelen quedarse en las mismas cadenas de hoteles. Incluso acuden a las mismas empresas de alquiler de coches y comen en los mismos restaurantes cuando visitan las mismas ciudades con frecuencia.
Al tener esta información identificada, puedes tratar de negociar tarifas corporativas con los proveedores.

2. Puedes reducir las comisiones y precios de los productos y servicios contratados
¿Alguna vez te has parado a mirar si las líneas de móviles de tus empleados en movilidad permiten el uso de datos en el extranjero sin un sobrecoste (en los países de la UE, Islandia, Liechtenstein o Noruega, el precio es el mismo que en España)?
¿Los empleados disponen de tarjeta de empresa? En los extractos bancarios puedes comprobar las comisiones que te han metido por pagar en el extranjero, por sacar dinero en un cajero y por cambio de divisa. Una vez dispongas de esta información, podrás buscar una alternativa más económica.
3. Minimizas el riesgo de fraude interno
Entre tantos tickets de gasolina, de peajes, de restaurantes y de hoteles es fácil que se cuele alguno que no cumple con la política de gastos de viaje de la empresa. O que incluya un pago no reembolsable (la compra de un artículo personal, una multa de aparcamiento, etc.).
El fraude interno puede ser de varios tipos, y si tus trabajadores saben que no vas a analizar las hojas de gastos pueden tratar de colártela. Al final, estarás perdiendo miles de euros. Una media de 8.300 dólares al mes (unos 7.000 euros) según un estudio publicado en su día por la Association of Certified Fraud Examiners (ACFE)
4. Aprovechas las ventajas fiscales
Muchos de los gastos de viaje y de representación son deducibles tanto en el Impuesto de Sociedades como en la declaración del IVA. Pero para ello tienes que conocer los requisitos y solicitarlo a tiempo.
Deducciones en el Impuesto de Sociedades
Como ya sabes, los gastos de representación son deducibles si cumplen lo establecido en la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Es decir, si son necesarios para la actividad empresarial y para generar ingresos.
Se incluyen, entre otros: los gastos derivados de las estancias de clientes en hoteles; las invitaciones en restaurantes para captar un cliente o cerrar un negocio, las entradas a espectáculos deportivos, de ocio o culturales; las inscripciones en conferencias, talleres o similares; los regalos de empresa con un precio razonable.
Además, el importe anual no puede superar el 1% del importe neto de la cifra de negocios.
Por eso es muy importante verificar que estos conceptos han sido incluidos por los trabajadores como gastos de representación junto con sus respectivos justificantes. Al realizar esta tarea muchas empresas se han dado cuenta de que sus trabajadores habían tratado de colar tickets no reembolsables.
Si sumas todo el dinero que habrías pagado de más por no haber analizado las notas de gastos, el ahorro es considerable.
También tendrás la oportunidad de detectar si hay algún gasto cuyo importe sea muy elevado y establecer un umbral máximo.

Devolución del IVA
En cuanto al IVA, el de los gastos de representación puedes recuperarlo, pero solo si cumplen con lo establecido por la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido. Como ya hemos comentado en artículos anteriores, deben cumplir una serie de condiciones:
- Estar vinculados a la actividad económica
- Tenerlos registrado en los libros contables
- Estar debidamente justificados
- Aportar las facturas originales completas (numeración, fecha, lugar de emisión, importe, concepto, datos fiscales del emisor y del receptor, descripción completa, base imponible, tipo impositivo aplicado, cuota repercutida y moneda en la que se paga).
Mucho ojo con esto, puesto que se calcula que cuatro de cada diez gastos pasados por los empleados no cumplen con los requisitos para solicitar la devolución del IVA.
También resulta curioso ver estadísticas que apuntan a que la mitad del IVA susceptible de devolución no se reclama. Solo en Europa, las pérdidas sobrepasan los 20.000 millones de euros al año
La importancia de digitalizar los gastos de viaje
¿No dispones de tiempo o de personal suficiente como para analizar las hojas de gastos de forma periódica? Las soluciones para digitalizar gastos de viaje facilitan enormemente esa labor.
Con Okticket, los trabajadores ahorran aproximadamente el 70% del tiempo que dedican a gestionar los gastos de viaje de forma manual. Y eso por no hablar de la reducción de los errores que cuestan dinero.
Además, como está homologada por Hacienda, los documentos digitalizados tienen la misma validez legal que los originales en papel. Así los tendrás siempre a mano, pero en un entorno cloud seguro.
En lo referente al fraude interno, puedes configurar alertas (bloqueantes o informativas) para que te llegue una notificación cuando un empleado trate de subir un ticket similar o duplicado, uno fechado en un día no laborable, un gasto antiguo o uno cuyo importe exceda los umbrales de gasto establecidos.
Establecer umbrales de gasto por tipo de gasto y usuario (o grupos de usuarios) y fijar los gastos no reembolsables conforme a la política de viajes son otras funcionalidades que te permitirán ahorrar dinero.
¿Qué ventajas aporta el Business Intelligence a la gestión de gastos?
De reacción a acción... La gestión de gastos es mucho más eficiente cuando se aplican herramientas de Business Intelligence.
De estadísticas basadas en datos pasados a información en tiempo real. De simples informes de gastos y ventas a analíticas avanzadas que ayudan a tomar decisiones estratégicas. De reacción a acción... La gestión de gastos es mucho más eficiente cuando se aplican herramientas de Business Intelligence.
Peter Luhn, conocido como el padre de la Inteligencia de Negocio, ya la definía a finales de los 50 como “la habilidad de comprender las interrelaciones de los hechos presentados de tal manera que guíen las acciones hacia una meta deseada”.
Hoy podemos añadir que es la solución perfecta para que las empresas detecten nuevas oportunidades de negocio, elaboren un forecast o subsanen errores a tiempo y se anticipen a posibles cambios, tendencias o imprevistos.
Las mejores herramientas de BI para la gestión de gastos
Todo ello es posible gracias a una serie de herramientas que evolucionan cada día. En el mercado hay una amplia variedad. Elegir una u otra depende del presupuesto, del sector o de las necesidades de cada compañía.
Unas están más orientadas a la gestión de datos, otras al reporting… Incluso existen data discovery applications que permiten realizar un análisis predictivo de cara a hacer proyecciones de futuro.
¿Cuáles son las mejores herramientas de Business Intelligence? QlikView, Power BI, Tableau, Microsoft Dynamics, IBM Cognos Analytics, SAP business intelligence, Oracle Business Intelligence, Sisense, Gooddata, Clear Analytics, Geckoboard o Style Intelligence son algunas de las más utilizadas.
A la hora de elegir un software de gestión de gastos de empresa, lo ideal es escoger uno que se integre con alguna de esas herramientas. En Okticket, además de integrarnos de forma rápida, bidireccional y evolutiva con los principales ERP y softwares de gestión del mercado, nos integramos con los sistemas de BI Qlik View y Power BI.
Aplicaciones del Business Intelligence en las empresas
La mejor forma de explicar las ventajas de la Inteligencia de Negocio es viendo las aplicaciones que puede tener en los diferentes tipos de empresas, sin importar el sector o el tamaño de estas. ¡Vamos con algunos ejemplos!
- Una compañía de telecomunicaciones puede saber si un cliente se va a dar de baja y enfocar sus estrategias para atraer a otros clientes nuevos.
- Los restaurantes pueden tener una visión clara de los productos que deben añadir y quitar del menú.
- Un banco puede identificar a los clientes más solventes para ofrecerles determinados productos.
- Las herramientas del BI permiten analizar de forma exhaustiva los históricos de ventas y el inventario de almacén. Optimizar el stock es muy importante en sectores como el Retail, donde no es fácil acertar con la cantidad almacenada, sobre todo si se trata de productos estacionales.
- También ayuda a analizar el perfil de los clientes (residencia, estado civil, edad, sexo, número de hijos, etc.) y conocer quiénes son más rentables para fidelizarlos. ¿Quieres saber a qué clientes puedes ofrecer una determinada promoción? Las herramientas de BI te permiten conocer cuestiones tales como qué marcas de colonia les gustan, qué tipo de alimentos suelen comprar o cuándo suelen adquirir ropa para los niños, por poner algunos ejemplos.
- Los departamentos de Recursos Humanos tienen en la inteligencia empresarial un recurso para gestionar las bonificaciones analizando su rendimiento real.
La importancia del BI para la gestión de gastos de viaje
¿Tus empleados pasan gastos de viaje? Las herramientas de BI te ayudarán a analizar el comportamiento de los viajeros de negocios. De esta forma, sabrás en qué categorías se realizan más gastos (kilometraje, gasolina, dietas, alojamiento…) y podrás preparar una estrategia para optimizar el presupuesto.
También puedes ir más allá. Imagínate que tienes varios trabajadores que se desplazan por carretera. Gracias a las herramientas de Business Intelligence, puedes calcular la ruta más barata en base a variables como el precio del combustible en las gasolineras que hay en ese trayecto.
Ventajas de la Inteligencia de Negocio
Como estamos viendo, una de las principales ventajas del Business Intelligence es aumentar la rentabilidad de las organizaciones. Esto es posible gracias a las utilidades que ofrece. ¿Qué puedes hacer?
- Analizar, gestionar y medir los datos relacionados con tu empresa. También desde el móvil, para que tengas acceso en tiempo real.
- Acceder a la información de forma ordenada y visual, ya que puedes obtener estadísticas completas y gráficas de ventas de forma automatizada.
- Obtener una visión global de toda la compañía. Ya no necesitarás ir área por área para elaborar informes y hacer comparativas.
- La información queda guardada en la nube, en un entorno protegido pero accesible para que puedas consultarla siempre que lo necesites. Si necesitas analizarla con más calma, siempre puedes hacer una exportación del histórico de documentos.
- ¿Has notado que se han producido desviaciones presupuestarias? También puedes implantar un Balance Scorecard para detectar las causas y atajarlas.
En resumen, el Business Intelligence aplicado a la gestión de gastos permite realizar un seguimiento de los objetivos, identificar las áreas que no están consiguiendo los resultados esperados, hacer proyecciones de futuro basadas en información fiable y anticiparse a los problemas para poder solucionarlos antes de que sea tarde.
