Del Excel al sistema blindado: cómo un software seguro de gestión de gastos protege las finanzas corporativas
Las ventajas de dejar atrás las hojas de cálculo con Okticket: ciberseguridad, automatización y trazabilidad financiera.
Las ventajas de dejar atrás las hojas de cálculo con Okticket: ciberseguridad, automatización y trazabilidad financiera.
¿Es escalable? ¿Su líder está comprometido al cien por cien? ¿Cómo es el equipo? Invertir con éxito en una startup implica tener en cuenta un montón de variables.
¿Es escalable? ¿Su líder está comprometido al cien por cien? ¿Cómo es el equipo? Invertir con éxito en una startup implica tener en cuenta un montón de variables que hay que saber analizar para lograr un retorno de la inversión rápido.
Durante la jornada “Cómo invertir con éxito en startups” celebrada el pasado día 25 de marzo en Oviedo (el evento pudo seguirse también por streaming), se analizaron las principales claves para acertar con la financiación de nuevas empresas.
El evento comenzó con la ponencia de Francisco Javier Piera Cerezuela, general partner de Successful Fund, un fondo de inversión super early stage creado con el compromiso de desarrollar e impulsar startups disruptivas y de alto impacto. Para ello, ofrece un programa completo de incubación, aceleración y mentorización propio.
Durante su intervención, Piera hizo un recorrido por las diferentes fases de la inversión en startups y recordó que los sectores que más están creciendo son Fintech y Salud.
A menudo solemos pensar que la idea es lo que vende un proyecto, lo que los inversores tienen en cuenta. Pero hay otros factores muy importantes que ayudan a valorar cuánto peso tienen esa idea.
En palabras de Piera, “el peso del líder será el que más tendremos en cuenta en nuestra decisión, ya que seguimos el mantra de invertir en personas más que en empresas. El equipo y la idea pueden cambiar, pero finalmente confiaremos en el valor de la persona que está detrás de todo”.
Otro aspecto importante en la tesis de inversión es el potencial de escalabilidad que tiene una startup.
También compartió las que, por su experiencia, son las red flags que llevan al fracaso de una financiación (no dedicación exclusiva de los founders o modelos de negocio no escalables, entre otros).
Del mismo modo, desgranó las causas más comunes por las que una startup no logra sobrevivir. Quedarse sin dinero es la principal, tal y como puedes ver en la imagen inferior.
A modo de ejemplo de inversión exitosa citó el caso de Okticket. ¿Por qué su fondo decidió invertir en nuestra empresa? Principalmente por nuestro CEO, Iván Rodríguez. “Compramos al líder, la cohesión de equipo la genera él. Es un generador de positivismo”, señaló en este sentido, al mismo tiempo que dejó claro que Iván reúne el nivel de compromiso que busca un inversor. “Queremos un líder que vaya a dejarse la vida por la empresa”.
A modo de resumen, Okticket reúne las condiciones que se espera de una startups que busca financiación: la importancia del líder, la importancia del equipo, la escalabilidad del negocio, el peso de la idea y las métricas.
En este enlace puedes ver la presentación completa de Fran Piera.
[video width="640" height="352" mp4="https://www.okticket.es/wp-content/uploads/2022/03/WhatsApp-Video-2022-03-28-at-1.31.12-PM.mp4"][/video]
A la ponencia de Fran Piera le siguieron dos mesas debate que contaron con ponentes de la talla de Cristina Fanjul, directora del CEEI Asturias; Rubén Hidalgo, Director de Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento en CAPSA Food; Sandra Valero, Deal Flow Manager en Lanzadera; Ignacio Escudero, inversor y emprendedor y Pedro de Álava, Associate Clave Capital.
Javier García, CEO del grupo Asterius ejerció de moderador. El cierre corrió a cargo de Eva Pando, directora general del IDEPA, quien recordó el apoyo a emprendedores ofrecido por el Grupo Idepa y en concreto, la financiación de la SRP.
Entre los instrumentos financieros específicamente diseñados para las necesidades de las startups está el Fondo Asturias Startup, cuya próxima convocatoria se lanzará en mayo.
La jornada “Cómo invertir con éxito en startups” ha sido organizada por el grupo Asterius, con la colaboración de Successful Fund, Okticket y el CEEI Asturias.
Si te perdiste el evento o quieres volver a verlo, aquí puedes ver la grabación.
https://www.youtube.com/watch?v=9ZDrrsoEqhg
Digital Workplace, fomación digital, softwares online para RRHH, Digital Employer Branding, RRSS Corporativas… ¿Cómo están abordando las empresas españolas los retos digitales que les depara 2022?
Digital Workplace, fomación digital, softwares online para RRHH, Digital Employer Branding, Redes Sociales Corporativas… ¿Cómo están abordando las empresas españolas los retos digitales que les depara este 2022? El “7º Estudio de Transformación Digital en Recursos Humanos” elaborado por INCIPY habla de cifras récord.
Según este informe, nueve de cada diez compañías de nuestro país ya están embarcadas en procesos de transformación digital en el área de personal. De las que todavía no han comenzado su digitalización, un 8% asegura que lo hará “en breve”.
Llama especialmente la atención que solo uno de cada diez directivos de RRHH sigue creyendo que no se trata de una prioridad, frente al 7% que hacía esta afirmación hace un año.
A tenor de los datos recogidos, el sector muestra una madurez mucho mayor que hace dos años. Llama la atención el aumento de empresas que afirma estar diseñando una hoja de ruta estratégica que englobe las diferentes iniciativas digitales de transformación en RRHH (del 27% en 2021 se ha pasado al 40% en 2022).
Las prioridades son, por este orden:
El desarrollo de estrategias de employer branding en entornos digitales siguen siendo importantes, al igual que la mejora del “Employee Journey Map”.
Lee también: "Tendencias en transformación digital: Retos empresariales en 2022"
La necesidad de digitalizar la gestión de personas es un hecho. Las compañías españolas han evolucionado mucho en este sentido, pero todavía quedan retos por superar. Estos son los más importantes:
Fundamental para poder integrar la colaboración y las aplicaciones corporativas. El 32% de las organizaciones asegura haber evolucionado hacia nuevos espacios digitales (Digital Workplace), pero todavía son mayoría las que siguen utilizando la tradicional intranet.
A pesar de que ocho de cada diez empresas disponen de redes sociales corporativas y/o soluciones de trabajo en red, solo una tercera parte del equipo utiliza todas sus funcionalidades. Este hecho pone de manifiesto la necesidad de contar con un plan de acompañamiento que facilite la adopción de las herramientas digitales por parte de los trabajadores.
Implantar el teletrabajo es el objetivo del 80% de las empresas, pero la mayoría de las propuestas de flexibilidad ofrecidas combinan el trabajo a distancia con el presencial. Para adaptar las oficinas a un formato híbrido y hacerlas más atractivas, un gran porcentaje de los departamentos de Recursos Humanos asegura que está redefiniendo los espacios “o espera hacerlo”.
Al mismo tiempo, ha aumentado la implantación de herramientas digitales orientadas al control de aforos (gestionar turnos de entrada y salida, reservar mesas, salas, espacios comunes, parking, etc.).
A nadie se le escapa ya la importancia del análisis de datos. Y a pesar de ello, tan solo un 28% de las organizaciones utilizan la analítica y los modelos predictivos en el área de Recursos Humanos. Si hablamos de la presencia de un responsable de HR Analytics, el porcentaje baja hasta el 19%.
Hoy en día hay que buscar nuevas formas de atraer talento, y los entornos digitales son los mejores aliados. Pero… todavía quedan muchas empresas que continúan sin adaptar su web o páginas de empleo a las tendencias digitales (el 39%, concretamente). Otro 29% está en proceso.
Además, una de cada cuatro no tiene definida ninguna estrategia digital como marca empleadora.
¿Qué canales utilizan los departamentos de Recursos Humanos para publicar sus ofertas de empleo? Linkedin (79%), seguido de portales de empleo (67%) y otras redes sociales (25%). En cuarto lugar, se sitúan plataformas como Indeed o Glassdoor (19%).
No obstante, si hablamos de estrategias en redes sociales específicas para RRHH, solo el 23% de las empresas que han participado en el estudio confirman tenerlas definidas.
Si bien es cierto que la mayoría de las empresas apuesta por formar a sus empleados en habilidades digitales, todavía queda un 21% que no ha abordado este asunto. Y apenas el 11% está midiendo el GAP Digital de directivos y empleados.
Si has llegado a este post, seguramente eres consciente de la gran competencia que existe actualmente en el mercado. Pero, ¿cómo puede tu asesoría diferenciarse de la competencia? ¡Sigue leyendo!
Si has llegado a este post, seguramente eres consciente de la gran competencia que existe actualmente en el mercado. Pero, ¿cómo puede tu asesoría diferenciarse de la competencia? ¡Sigue leyendo!
La estrategia del océano azul nos habla de cómo llevar a cabo innovaciones desde el valor para salir de un océano rojo, donde existe una gran cantidad de competidores para satisfacer una demanda escasa, y llegar a ese océano azul. Un entorno en el cual mi oferta sea diferenciadora en el mercado y se atenúe la guerra de precios.
Podemos definir esta estrategia como la búsqueda de la diferenciación para abrir nuevo espacio en el mercado y crear nueva demanda. Consiste en crear y capturar espacios de mercado no colonizados, y hacer así de la competencia un factor irrelevante. Ahora bien, ¿por dónde empezar?
La primera pregunta que debemos de hacernos es ¿cuál es mi negocio? Solemos enfocar esta pregunta directamente al servicio que prestamos o al producto que vendemos. Por ejemplo: soy asesor fiscal, soy asesor laboral, soy consultor… pero realmente la debemos orientar hacia la necesidad última o problema que resolvemos para el cliente.
Por lo tanto, para poder determinar mejor cuál es nuestro negocio, podemos utilizar estas otras preguntas auxiliares:
Entender a qué cliente me dijo me ayudará a entender mejor cuál es mi verdadero negocio.
Es decir, analizar el proceso de venta a la hora de entender los costes, medios de pago, e incluso tomar las decisiones.
Hay que entender que tipo de servicio está comprando el cliente: horas de trabajo, un resultado concreto, una atención determinada…
Es decir, aquello por lo que el cliente está dispuesto a pagar.
Y finalmente, ¿cuál será mi negocio?
Esta respuesta la obtendremos en función de todas las respuestas anteriores.
Una vez entiendo cuál es mi negocio, estoy preparado para entender cuál puede ser mi mercado.
Tenemos que entender que un mercado es una concepción que no únicamente abarca la clasificación oficial de CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas), sino que al final podemos clasificar aquel mercado de una forma tan concreta como nosotros seamos capaces de identificar qué características comunes tienen un conjunto de compradores y quién está dando servicio a estas empresas.
Esta lectura que hagamos del mercado en el que competimos supondrá una base fundamental para definir correctamente nuestra estrategia competitiva, para desarrollar nuestra propuesta de valor.
Cuando apenas se hace una diferenciación y voy a presentar una propuesta a un cliente es muy probable que ese cliente ya tenga propuestas de otras empresas como la nuestra, como apenas existe diferenciación lo que ocurre es que la decisión del cliente se basará en gran medida en el coste del producto o servicio y esto nos llevará a una guerra de precios.
Cuando entramos en una guerra de precios, esto va en detrimento de los beneficios; cuando se destruyen los beneficios no podemos invertir en talento ni tampoco en innovación. Y al final, lo que ocurre es que estamos luchando para sobrevivir.
En el otro extremo tenemos una diferenciación más allá de una buena relación calidad precio, buen servicio y trato personalizado. Tenemos una diferenciación considerable y sustancial, de forma que cuando le presentemos una propuesta al cliente sabrá separarnos del resto de asesorías, con independencia de la estrategia de precios.
De esto precisamente trata la estrategia del océano azul que mencionábamos al inicio. Para entender cómo funciona realmente este concepto estratégico, lo que tratamos de hacer es convertirnos en un valor suficientemente diferente para que el cliente no nos vea como una asesoría más sino como un servicio especializado que puede ayudar a cubrir las necesidades que él tiene.
Cuando yo quiero llevar a cabo una estrategia competitiva a través de la estrategia del océano azul lo que tengo que hacer es desmarcarme de variables que habitualmente están presentes en ese mercado, y focalizarme en otras que hasta ese momento no existen o no son propias de ese mercado y que el cliente valora. Lo que conocemos como innovación.
Es difícil ser bueno en todo, pero es fácil ser bueno en una sola cosa. Cuando nos dirigimos a multitud de sectores o competimos en multitud de mercados podemos ser: asesor fiscal, asesor laboral, contable, administrador de fincas, hacer seguros, atender a gran empresa, pequeña empresa, cooperativas, asociaciones…
Al final debemos manejar tantas variables que es muy complicado, si no imposible, construir esa curva de valor. Sin embargo, si aplicamos el poder de la concentración o el foco, es decir que elegimos un nicho, es mucho más fácil diferenciarse y especializarse.
Si nos enfocamos en un nicho tenemos la capacidad de adaptar nuestra propuesta de valor de una forma muy concreta, es decir, que nuestro producto va a cubrir al 100% las necesidades de ese segmento de mercado.
Aunque somos asesores y podemos atender igual una comunidad de bienes, una asociación, una empresa grande, una empresa pequeña… no entiende igual el negocio el empresario que tiene un kiosco, que el que tiene una gran industria de alimentación o el que tiene una pyme para hacer páginas web.
Cuando yo me concentro en un nicho, puedo adaptar perfectamente mi servicio y mi mensaje a las necesidades de ese segmento de mercado concreto. Y cuando vaya a presentar mi propuesta a una empresa que forma parte de ese nicho, me estaré desmarcando de la competencia generalista que probablemente no se adecuará en la misma medida a sus particularidades (ni tampoco en su mensaje).
Ahora bien, ¿cómo elegir un nicho? ¿o cuál es el nicho ideal? Podemos decir que para que un nicho sea válido, tiene que cumplir tres requisitos fundamentales:
Cuando existe una diferenciación desde el valor me doy cuenta de que existen muchos más peces de los que imaginaba y no hay tanto competidor como tal, me separo de ese océano rojo y me adentro en un océano azul con muchas más oportunidades.
Pese a los esfuerzos por diferenciarte del resto y por crear barreras de entrada, siempre pueden surgir nuevos competidores. Lo estamos viendo en el mercado actual con las asesorías nativas digitales o con las entidades bancarias, que incluyen labores de asesoría laboral y de gestoría entre los servicios que ofrecen a sus clientes.
Algunos, incluso, han creado plataformas específicas que integran servicios financieros y herramientas de gestión del negocio.
Para ser competitivos es necesario ir siempre un paso por delante. Una de las principales armas para poder competir en este nuevo escenario es, sin duda, la tecnología.
Digitalización de los tickets y facturas, implantación de soluciones compatibles con el ecosistema de softwares de gestión… Si logras crear una experiencia unificada para tus clientes, estarás generando una valiosa barrera de salida.
Este artículo ha sido redactado por:
Mar Donderis
Responsable de marketing en Método Consolida. Empresa especializada en ayudar a las asesorías a mejorar su productividad mediante herramientas disruptivas, tecnología y conocimientos.
Hacer más con menos, en un tiempo limitado y en un nuevo entorno marcado por los retos tecnológicos. Los nuevos horizontes estratégicos para los directores financieros.
Hacer más con menos, en un tiempo limitado y en un nuevo entorno marcado por los retos tecnológicos y la presión adicional de fomentar la cultura y el compromiso de una fuerza laboral en remoto. La encuesta “FTI Consulting CFO Survey Report 2021–2022” revela nuevos horizontes estratégicos para los directores financieros.
No es la primera vez que hablamos de que los CFO tienen una larga lista de responsabilidades que van más allá de las áreas tradicionales que deben liderar. Este hecho queda corroborado en la citada encuesta, de la que se desprende que hay tres tipos principales de directores financieros:
Sea cual sea su perfil, todos estos profesionales tienen que abordar nuevos retos. En 2022, los desafíos no serán pocos.
Entre los retos tecnológicos que están abordando las empresas destaca la implantación de soluciones cloud. Siete de cada diez encuestados asegura que su organización utiliza o está implementando soluciones de contabilidad en la nube, lo que conlleva el tener que implicarse en los planes para responder a posibles incidentes.
Pese a que la ciberseguridad está en el top de prioridades para los CFO, la mayoría no tiene muy claros cuáles son los riesgos a los que se enfrentan. Es más, un 63% reconoce haber tenido dificultades con las actualizaciones de seguridad de sus propios equipos.
Los modelos de trabajo híbrido por los que están apostando muchas compañías obliga a los directores financieros a redefinir los espacios de la oficina y a acelerar el uso de herramientas de automatización.
Los encuestados reconocen que no es fácil encontrar talento financiero. La alternativa es externalizar determinados servicios para facilitar la gestión del back office. Con el Outsourcing consiguen tres cosas: disponer de personal cuando lo necesiten, reducir costes y que el gasto en personal sea variable.
Las estrategias de sostenibilidad ya no son una opción. Los inversores las demandan, y los directores financieros se han encontrado con la necesidad de liderar iniciativas para avanzar en los objetivos ESG (engloba factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo).
Para el 57,2% de los encuestados, avanzar en este campo es de “alta importancia”. Otro 18,9% califica la importancia como “crítica”.
En palabras de Bryan Armstrong, Senior Managing Director de FTI Consulting: “Los CFO que aborden los retos ESG los antes posible lograrán tener un negocio más sostenible, mejorar el reclutamiento y la retención del talento, atraer nuevos accionistas y aprovechar nuevas fuentes de capital”.
De los CFO se espera, además, que se conviertan en líderes comerciales estratégicos. Para ello es fundamental obtener información en tiempo real y realizar análisis predictivos que ayuden a tomar decisiones de negocio. Tarea difícil, si tenemos en cuenta que solo el 10% de los encuestados asegura estar abordando este rol con éxito.
El teletrabajo internacional es una nueva forma laboral que aporta ventajas, como la captación de talento a nivel global. Pero, a su vez, plantea nuevos retos.
Expatriados españoles que han decidido volver a casa a teletrabajar, extranjeros que trabajan desde su país para empresas españolas, españoles trabajando en remoto desde fuera de nuestras fronteras…
El teletrabajo internacional es una nueva forma laboral que aporta ventajas, como la captación de talento a nivel global. Pero, a su vez, plantea nuevos retos para responsables de Recursos Humanos, directores financieros y empleados.
¿Qué casuísticas pueden darse cuando el trabajo se lleva al lugar del empleado en un contexto internacional? Descúbrelo en esta guía que hemos preparado para ti.
¿Qué más vas a encontrar en este documento?
Descárgate la guía “Teletrabajo internacional: implicaciones fiscales y de Seguridad Social" y descubre cómo afrontar los retos que van surgiendo.
Flexibilidad, buen ambiente laboral, beneficios sociales… Los planes de Retribución Flexible no pueden faltar en ninguna empresa.
El sueldo es importante, pero no determinante para atraer y retener talento. Hoy en día, los trabajadores tienen muy en cuenta cualquier aspecto que pueda mejorar su calidad de vida. Flexibilidad, buen ambiente laboral, beneficios sociales…
Es por ello que las organizaciones se están tomando muy en serio la posibilidad de implementar soluciones que contribuyan al bienestar laboral del equipo. Entre las más demandadas están los planes de Retribución Flexible. Y dentro de estos, las tarjetas restaurante para empresas.
¿Qué tienen estos productos que los hacen tan atractivos? Para dar respuesta a esta pregunta, lo mejor es empezar explicando qué es la Retribución Flexible.
Resumiendo, se trata de un sistema que permite a los trabajadores ahorrar cientos de euros de su salario neto anual sin que la empresa tenga que pagar nada por ello.
¿Cómo es posible? Simplemente, porque los servicios incluidos están exentos de IRPF. Estos son: tarjeta restaurante, ticket guardería, tarjeta transporte, seguro médico, cursos de formación y acciones/participaciones de la empresa.
¿Cómo funciona? Las empresas deciden qué servicios quieren ofrecer y los trabajadores eligen los que más se ajusten a sus necesidades. Dicha elección es voluntaria y no tiene que cumplir ningún requisito.
También deben establecer la cuantía que quieren destinar a cada uno, siempre teniendo en cuenta los límites fijados por la Administración y que el porcentaje máximo del salario bruto anual sujeto a exención del IRPF es el 30%.
Según queda establecido en el artículo 45 del Reglamento del IRPF, la exención de las tarjetas restaurante es de hasta 11 euros por día. Si la cuantía diaria fuese superior, el exceso se contabilizaría como retribución en especie.
Las ventajas de ofrecer una tarjeta restaurante son numerosas tanto para la plantilla como para la empresa.
Llegados a este punto, es importante señalar que las tarjetas restaurante no son salario en especie porque:
Conviene también diferenciar las tarjetas para comida de los cheques o tickets restaurante. Para ello, vamos a hacer una breve comparativa entre ambos productos.
Antes de pasar al siguiente punto, una puntualización muy importante. Ni las tarjetas restaurante ni los cheques o tickets restaurante pueden utilizarse en supermercados si se quieren destinar a Retribución Flexible. La ley establece que solo pueden utilizarse en establecimientos de hostelería.
Como hemos visto, una de las ventajas de las tarjetas para abonar gastos de manutención es que ofrecen flexibilidad y personalización.
En el caso concreto de la OKT Card, la tarjeta inteligente de Okticket, su configuración permite abonar cualquier gasto de empresa. No obstante, como puede configurarse de forma individual, la empresa puede habilitarla solamente para el pago de comida (categoría: Restauración) y limitar la cantidad que cada usuario puede gastar. Más características de la OKT Card:
Conoce todas las ventajas de la OKT Card
Okticket es la solución tecnológica que mejora tu día a día. Libérate de las tareas repetitivas y dedica el tiempo a lo que de verdad importa.
Ver funcionalidades