Okticket, galardonada con el premio Best Value 2025 de Capterra
El reconocimiento nos consolida como la aplicación con mejor relación calidad-precio del mercado según la valoración de nuestros propios usuarios.
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¿Qué es? ¿Cómo se hace? ¿Quién tiene que realizarla? ¿Puede automatizarse? Sigue leyendo para descubrir todas las respuestas a las dudas que suelen surgir en torno a la conciliación de tarjetas.
Llevar al día la gestión de los gastos de empresa es fundamental para saber si tu organización goza de una buena salud financiera. Y para ello, es necesario controlar varios procesos. En este post nos centraremos en uno de los más importantes: la conciliación bancaria.
¿Qué es? ¿Cómo se hace? ¿Quién tiene que realizarla? ¿Puede automatizarse? Sigue leyendo para descubrir todas las respuestas a las dudas que suelen surgir en torno a la conciliación de tarjetas.
El control financiero es clave para diagnosticar (y posteriormente, corregir) las posibles desviaciones en los libros de la empresa. Pese a ello, es bastante frecuente que se produzcan desajustes entre los movimientos registrados en el libro de contabilidad de la empresa y los extractos bancarios.
Pues bien, la conciliación bancaria es un proceso que permite comparar los movimientos de los apuntes contables con los movimientos bancarios. Al cotejar ambas informaciones, es posible detectar si los apuntes en cuestión coinciden o no.
¿Hay errores de registro? ¿Los asientos no se corresponden con los extractos bancarios? No hace falta decir que identificar la causa de ese descuadre se convierte en algo prioritario para poder realizar las correcciones oportunas en los libros de empresa.
Aunque lo recomendable es realizar este proceso al menos una vez al trimestre para poder detectar los desajustes en la contabilidad según van surgiendo y dar con la solución rápidamente, lo cierto es que la "conciliacion bancaria" no es obligatoria.
Además, las conciliaciones bancarias periódicas aportan información muy útil para la toma de decisiones estratégicas. Incluso para afrontar posibles auditorías.
Se trata, por tanto, de un proceso necesario, pero no obligatorio.
Este ejercicio permite a las organizaciones obtener una serie de beneficios. Principalmente:
Gracias a todo ello, las organizaciones pueden optimizar el control de los recursos económicos y mejorar la toma de decisiones estratégicas.
Lo malo es que, cuando se realiza de forma manual, comparar los apuntes en los libros contables de la empresa con los extractos del banco se convierte en un proceso bastante tedioso. ¡Y largo!
De ahí la importancia de disponer de una herramienta que proporcione conciliación bancaria automática.
A priori, el proceso de conciliación bancaria corresponde al departamento de contabilidad. Esta puede ser de dos tipos, y dependiendo de ello se realiza de una u otra forma.
Lo habitual es que la persona responsable la haga de forma individual. Esto quiere decir que la comparativa entre el saldo de los libros contables y el saldo de la cuenta bancaria se hace de forma periódica.
No obstante, en algunas empresas se confecciona un documento en el que se anotan todos los asientos descuadrados. Posteriormente, el responsable del error es el encargado de hacer las correcciones correspondientes. Este tipo de conciliación se denomina contable (o conjunta).
Si vas a hacer la conciliación de forma manual, necesitarás el extracto del banco correspondiente a la cuenta bancaria y al periodo que vayas a conciliar. el libro mayor y el saldo final de la última conciliación realizada.
Pongamos el ejemplo de una empresa que realiza la conciliación todos los meses. En este caso, tendrá que seguir tres pasos:
1. Descargar el extracto bancario del mes correspondiente
2. Comprobar la información de cada cuenta bancaria a conciliar. Para ello, necesitará tener a mano los tickets de gastos, las facturas (recibidas y emitidas), los cheques (cobrados y emitidos), los depósitos recibidos, las retiradas de efectivo y la conciliación del mes anterior.
3. Cumplimentar el documento de conciliación bancaria.
En este punto es importante recordar la conveniencia de presentar las conciliaciones ante la Agencia Tributaria al cierre del trimestre para justificar los movimientos bancarios.
Hablaremos de estas herramientas un poco más abajo, pero, antes, conviene repasar los errores más frecuentes que suelen repetirse cuando la conciliación se realiza de forma manual. Son, principalmente:
Normalmente, los desajustes son producidos por errores inintencionados tanto de la entidad bancaria como de los responsables de llevar a cabo la contabilidad de la empresa. Es el caso, por ejemplo, de los cheques emitidos por la empresa que todavía no han sido cobrados por los beneficiarios.
Sea cual sea el motivo, es recomendable comenzar la revisión por el saldo final de mes anterior. De esta forma es más rápido y sencillo poder detectar los posibles errores.
Una vez más, insistimos en que lo más efectivo es utilizar una herramienta que ofrezca conciliación bancaria automática.
Si quieres olvidarte de descargar ficheros desde la entidad bancaria y al mismo tiempo, optimizar los recursos, siempre puedes automatizar la conciliación bancaria.
¿Pagas con tarjeta de crédito? En Okticket nos conectamos con más de 100 entidades bancarias. En apenas unos segundos, puedes cotejar los gastos reportados con los movimientos bancarios. Desde una única plataforma, sin procesos intermedios ni necesidad de descargar ficheros desde la entidad bancaria.
Con ello, ahorrarás un montón de tiempo. Más beneficios inmediatos de nuestro módulo de conciliación mágica:
En definitiva, los datos que se reflejan en las cuentas permiten conocer la situación real de la empresa.
Otra forma de disfrutar de una conciliación de forma automática es con la OKT Card, la tarjeta inteligente de Okticket (está incluida con la licencia de usuario). Pagas, recibes una notificación en el móvil para digitalizar el gasto y asocias la foto del ticket a la notificación.
En cuanto el gasto se ha registrado, el movimiento se vincula automáticamente y el pago queda conciliado.
Se trata de una tarjeta de débito Mastercard, por lo que su funcionamiento es igual al de una tarjeta bancaria similar. La diferencia está en que puedes personalizar los límites de uso de forma individualizada: por usuario, por roles, por periodos de tiempo o por categorías de gasto.
Bloqueo del fraude interno, control del flujo de efectivo, información del gasto en tiempo real...
¿Quieres conocer todas las ventajas de la OKT Card? No esperes más. Déjanos tus datos y una persona de nuestro equipo comercial se pondrá en contacto contigo.
Descubre en este artículo la importancia de tener flexibilidad a la hora de abonar los gastos de viaje profesionales.
Tarjetas de empresa, dinero en efectivo, cheques, transferencias, plataformas de pago… A la hora de abonar los gastos derivados de los viajes de negocios se utilizan diferentes medios de pago.
Unos son más seguros, otros son más cómodos, los hay que ayudan mejor al cumplimiento de la política de gastos de las empresas… Entonces, ¿Cuáles son las mejores forma de pago? Para tratar de responder a esta pregunta hemos analizado las ventajas y desventajas de los principales métodos de pago utilizados por los viajeros de negocios.
Según hemos podido conocer en Okticket basándonos en el comportamiento de nuestros usuarios, a lo largo de los últimos años los pagos con tarjeta han ido ganado terreno a los abonos en efectivo.
Pero estas no son los dos únicos sistemas de pago. Las transferencias bancarias y las plataformas de pago como PayPal también tienen su público entre los viajeros de negocios. Veamos lo mejor y lo peor de cada una.
Como acabamos de decir, las empresas cada vez son más partidarias de ofrecer a sus equipos tarjetas de crédito. La misma tendencia se sigue en el caso de las tarjetas de débito y de as tarjetas carburante. El último estudio sobre los hábitos de pago de los consumidores en la zona euro publicado por el Banco Central Europeo (BCE) confirma esta tendencia. Según el organismo. el porcentaje de pagos con tarjeta en el punto de venta ha aumentado un 9% y ya representa el 34% del total de transacciones.
Otro problema habitual de las tarjetas de pago tradicionales es tener que hacer la conciliación manual. Normalmente, la entidad bancaria emite un extracto con los gastos y el departamento financiero debe revisarlos uno por uno. Eso implica destinar recursos para puntear los gastos.
Pese a que cada vez se paga más con tarjeta, en los viajes de negocios el efectivo sigue siendo el principal método de pago. Más de la mitad de los pagos siguen realizándose en efectivo. Los datos del Banco de España indican que el 66% de las compras en comercios se realizan en metálico (frente al 83% de antes de la pandemia). ¿Por qué?
Las transferencias son otra forma de pago que todavía sigue utilizándose, sobre todo cuando se gestionan los viajes a través de agencias. Para los proveedores la ventaja radica en que no empiezan a gestionar la operación hasta que no han recibido el pago. Además, la empresa hace el pago directamente, así que controla el proceso de compra en todo momento.
¿Las desventajas?
Las plataformas de pago tipo PayPal se han consolidado como métodos de pago seguro para las compras online, y cada vez son más los pequeños negocios que lo incluyen.
En los últimos tiempos han surgido nuevas alternativas al pago tradicional que también tienen sus cosas buenas y malas.
El pago a través del móvil, por ejemplo, está bastante extendido, pero implica tener teléfonos inteligentes con sistema NFC. Las ventajas y desventajas son similares a las del pago con tarjeta, con el pequeño hándicap de que el usuario depende de la conexión a Internet para poder completar el proceso de compra.
La parte buena es que otorga una opción para el pago sin contacto, algo muy valorado en la actualidad.
En el pago por móvil también se encuadran los pagos al instante mediante la banca online. Es el caso de Bizum o de los monederos virtuales. La principal ventaja es que el dinero llega al proveedor en el instante, pero se usa principalmente para pequeñas cantidades.
No podíamos escribir un artículo sobre sistemas de pago y no mencionar a las criptomonedas. Todavía no hay muchas empresas ni empleados que utilicen las monedas virtuales para abonar los gastos de viaje, pero es importante recordar que hoy en día, monedas como el Bitcoin, son aceptadas en todo tipo de transacciones.
Lo más destacable de los pagos en criptomonedas es que son extremadamente seguros gracias a los algoritmos criptográficos empleados por la tecnología blockchain en las que están basados.
Más ventajas: se trata de un medio universal, imposible de falsificar, con unas comisiones muy bajas, que otorga total privacidad al comprador y con el que se elimina el cambio de divisas.
Por el contrario, actualmente la oferta de criptomonedas es escasa y las que hay no cuentan con el respaldo de los bancos.
¿Lo que de verdad necesitas es pagar como quieras? Tenemos lo que buscas. Okticket te ofrece la mayor flexibilidad en medios de pago. Puedes pagar en efectivo, con la tarjeta de tu banco, con la OKT Card o con otros sistemas de pago (con tarjeta carburante, por ejemplo).
¿Te preocupa el cumplimiento de la política de gastos de tu empresa? La OKT Card, la tarjeta inteligente de Okticket, proporciona una nueva forma de controlar los gastos de los empleados. Se trata de una tarjeta Mastercard de débito, por lo que es un método de pago seguro, transparente y aceptado en miles de establecimientos de todo el mundo. Incluso en compras online, puesto que puedes llevar la OKT Card en tu cartera física o en tu Wallet de Apple Pay o de Google Play.
Además, no tendrás que conformarte con poner los límites estándar. Ofrece la posibilidad de definir un límite de gasto para cada usuario o de personalizar los límites de uso de la tarjeta por roles, por periodos de tiempo o por categorías de gasto.
A todo esto hay que añadir la conciliación automática (pagas, recibes una notificación en el móvil para digitalizar el gasto y asocias la foto del ticket a la notificación) y la posibilidad de activarla y desactivarla desde la propia aplicación. Y algo que te encantará: Todos los gastos quedan registrados en una única plataforma para su supervisión en tiempo real.
¿Tarjeta, efectivo o contactless? ¿Qué sistemas de pago son los más utilizados en tu empresa? Si quieres conocer todas las ventajas de nuestra solución y los beneficios de utilizar la OKT Card, te invitamos a que solicites una reunión con nuestros expertos.
Se trata de una tarjeta de débito para gastos de empresa con la garantía de Mastercard. Entre sus principales características destacan las siguientes:
¿Qué revisas habitualmente al gestionar una nota de gastos? El motor de alertas informa, aprueba o rechaza los gastos sin que tengas que revisar a ojo los conceptos.
Que en el ticket del restaurante no haya bebidas alcohólicas, que un empleado no intente pasar como gasto de viaje compras realizadas en un periodo de tiempo que no coincide con ningún desplazamiento… ¿Qué revisas habitualmente al gestionar una nota de gastos? ¿Imaginas un sistema de lógica personalizada que te alerte cuando detecte posibles incidencias?
La falta de tiempo para revisar al detalle los gastos de empresa es uno de los motivos por lo que las empresas acaban reembolsando a sus empleados pagos no autorizados. Independientemente de si las irregularidades son por culpa de la picaresca o fruto de un error inintencionado, cuestan mucho dinero a las organizaciones (8.000 euros al mes de media según ACFE).
La buena noticia es que hoy en día, detectar anomalías en las notas de gastos es posible. Las opciones que te ofrece la tecnología van desde las alertas estándar hasta los motores que aplican lógica personalizada.
Por norma general, las herramientas de gestión de gastos profesionales te permiten establecer alertas que te avisan cuando alguien trata de pasar un ticket que no se ajusta a la política estándar de gastos establecida.
Estas alertas suelen enviarse en forma de notificaciones automáticas al correo electrónico o al móvil de las personas responsables de supervisar los gastos. Incluso pueden llegarles a los trabajadores si la empresa lo establece.
¿Qué tipos de alertas son las más comunes? Depende de la solución elegida. Por ejemplo, en Okticket las alertas estándar son las siguientes:
Gracias a esta funcionalidad. no volverás a reembolsar tickets duplicados, que contengan gastos efectuados en festivo, con importes ilegibles o con cargos que sobrepasan el límite marcado en la política de viajes de la empresa.
Por cierto... ¡Puedes configurar tantas alertas como necesites!
¿No quieres conformarte con las típicas alertas? El motor de revisión automática de Okticket te ofrece lo mejor de los dos mundos. Puedes definir los comportamientos de gasto en los que te fijas cuando realizas la liquidación y el sistema aplica de forma inteligente las reglas de lógica personalizada que establezcas.
Es decir, el motor revisa automáticamente las notas de gastos. Cuando detecta posibles incumplimientos en la política de gastos de tu empresa, te envía una alerta (esta puede ser meramente informativa o bloquear la operación).
Además, puede activarse en diferentes puntos del proceso: al hacer la foto, al presentar la hoja, al revisar la información desde el gestor web…. De esta forma, los gastos pueden aprobarse o rechazarse sin que tengas que revisar los conceptos uno a uno.
Estos son algunos ejemplos de las reglas de gasto que se pueden implementar:
¿Necesitas una regla personalizada utilizada en tu empresa? Cuéntanos tu caso.
Start Up Nation de Enisa continúa su gira por España, y Okticket es una de las empresas participantes en los coloquios
"Hoy, o eres competitivo, o tienes poco que hacer en el mercado global”. Iván Rodríguez, CEO de Okticket, ha participado en el encuentro organizado por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) el pasado 13 de diciembre de 2023 para presentar Start Up Nation.
La marca persigue representar a España como nación emprendedora e innovadora. Y ENISA es la entidad elegida desde el Gobierno de España para poner en valor la capacidad emprendedora de nuestro país.
Una de las empresas elegidas para poner rostro al emprendimiento ha sido Okticket. Durante el encuentro entre la comunidad emprendedora y agentes económicos e institucionales de Asturias celebrado en Gijón, nuestro CEO, Iván Rodríguez, habló de su trayectoria profesional, desde sus inicios vendiendo software y ERP en su empresa familiar de tecnología.
Como “llevaba en el ADN la faceta de vendedor”, siempre andaba con tickets y facturas. De esta forma surgió la idea de Okticket, una aplicación que permite a las empresas gestionar sus gastos profesionales sin tener que conservarlos en papel.
Durante su intervención ha dejado claro que quienes quieran ser emprendedores, deben implicarse al cien por cien. A su juicio, “no se puede emprender por las tardes, hay que quemar las naves".
“Emprender no es un trabajo full time, es full life, y haciéndolo de forma parcial estás perdiendo el tiempo. Cada persona tiene que entender cuáles son sus inquietudes” (Iván Rodríguez, CEO de Okticket)
También ha resaltado la importancia de aplicar la tecnología “para optimizar los procesos y aumentar la productividad”.
Alrededor de un centenar de personas se han dado cita en el Parque Científico Tecnológico de Gijón para conocer más sobre Spain Up Nation y poner rostro al emprendimiento de la región. “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer para que pase”, ha asegurado la presentadora del encuentro, Raquel Roca.
En esta misma línea, Cristina Fanjul, directora de CEEI ASTURIAS, ha afirmado que el emprendimiento “es una apuesta de futuro muy importante”. Apuesta que se demuestra “a través de instrumentos, de financiación, de herramientas que facilitan el trabajo …”.
Con esta afirmación hacía un guiño a ENISA, organismo que ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados que han beneficiado a 7.410 empresas.
Ahora, tras la entrada en vigor de la Ley de Startups, también es responsable de certificar startups. En este punto es importante recordar que Okticket ha obtenido recientemente el sello de empresa emergente certificada.
Tal y como han detallado Beatriz Blanco y Azucena López, del equipo de ENISA, este reconocimiento viene acompañado de diferentes beneficios y exoneraciones fiscales. El proceso, recogido en la web del organismo, es gratuito, “muy sencillo” y “ágil”, en palabras de López. Las líneas de financiación van de 25.000 euros a 1,5 millones de euros.
En el coloquio también participó Alejandro Del Gallego, director técnico de U4IMPACT. La plataforma, que conecta a empresas y universitarios a través de los trabajos final de grado o máster, “consigue triplicar la empleabilidad de los estudiantes”.
Esta jornada se enmarca en una gira por 40 provincias para potenciar la economía local y reforzar el papel de España como líder global en emprendimiento innovador.
De hecho, la presentadora, Raquel Roca, ha remarcado que “España está entre los diez mejores países del mundo para emprender”, aunque a veces “nos cuesta poner en valor las cosas grandes que hacemos”, y ha subrayado que “según el GEM, en 2022, el 6 % de la población adulta española estaba trabajando en un nuevo negocio que llevaba en marcha menos de tres años”.
En nota de prensa, Enisa ha hecho un repaso por el perfil de los particpantes en la jornada.
Iván Rodríguez es fundador y CEO de Okticket. Es informático y comenzó vendiendo software y ERP en su empresa familiar de tecnología, donde nació su inquietud por el emprendimiento. Durante esos años trabajando en la empresa pudo ver lo que había en el mercado y decidió juntar sus dos pasiones: las personas y la tecnología, y en 2017 montó Okticket, una aplicación que permite a las empresas gestionar sus gastos profesionales sin tener que conservarlos en papel.
Alejandro del Gallego es el director técnico de U4IMPACT, una plataforma que conecta a empresas y universitarios a través de los trabajos final de grado o máster. Asturiano de nacimiento, tiene 23 años y es ingeniero informático por la Universidad de Oviedo. Sin experiencia laboral previa en el sector tecnológico, desde marzo es desarrollador full stack de la plataforma web de U4IMPACT, pero también encargado del mantenimiento y administración de su infraestructura en Amazon Web Services. Está enfocado en proyectos tanto de desarrollo software como de análisis de datos.
Azucena López es responsable de Programas para Startups en ENISA. Licenciada en Economía, es profesional del Departamento de Fomento del Ecosistema Emprendedor. Desde 2022, como técnica de Estrategia, participa en el diseño y seguimiento del Plan Estratégico y los planes operativos de ENISA, así como en la realización de tareas de soporte técnico para la nueva Ley de Startups y para la implantación de las nuevas actividades de ENISA en el marco de esta ley.
Raquel Roca es conferenciante, consultora y docente sobre Transformación Organizacional y Futuro del Trabajo para numerosas empresas e instituciones nacionales e internacionales. Fundadora de la academia digital Silver Academy, es profesora en Universidad Europea y Kemp y docente en másteres de Alta Dirección en The Valley Digital School y LaSalle. Colabora con diversos medios de comunicación y es autora de los libros Knowmads. Los trabajadores del futuro y Silver surfers: el futuro laboral es para los mayores de 40 (LID).
La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) es una sociedad pública adscrita al Ministerio de Industria y Turismo, cuya misión es contribuir a que proyectos viables e innovadores, impulsados por emprendedoras y emprendedores o pequeñas y medianas empresas españolas, encuentren la financiación necesaria para desarrollarse y competir en un mercado global.
¿Gasto o inversión? Las ventajas de los viajes de negocios van más allá de lo que a priori pueda pensarse.
Fomentan la cultura empresarial, impulsan el desarrollo profesional, estimulan la colaboración, aumentan el compromiso de los empleados, fortalecen los vínculos entre compañeros y avivan el sentimiento de pertenencia a la organización. Las ventajas de los viajes de negocios van más allá de lo que a priori pueda pensarse.
Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del informe “Investing in Travel to Strengthen Culture and Increase Engagement” elaborado por American Express Global Business Travel (Amex GBT) y Harvard Business Review Analytic Services para el que se han encuestado a más de 400 directivos.
En este documento se detallan las claves para que una organización pueda funcionar y prosperar cuando los equipos se encuentran en diferentes lugares. Y los viajes de negocios parecen ser la herramienta para lograrlo.
Aunque muchas compañías prefieren invertir el presupuesto en desplazamientos que les vayan a reportar unos ingresos (visitar a clientes, por ejemplo), lo cierto es que los viajes para reuniones internas también pueden aportar un valor significativo en términos de cultura empresarial y compromiso.
De hecho, “las empresas pueden obtener incluso mayores beneficios de estas inversiones en viajes internos”, concluye el estudio.
Además, según el estudio, existe un vínculo entre los viajes de negocios y un entorno de trabajo estable. Destaca la eficacia de las reuniones presenciales a la hora de llevar a cabo formaciones de equipo, poner ideas en común y realizar entrevistas a candidatos que van a cubrir puestos clave.
“La amplia adopción del teletrabajo puede crear obstáculos para construir la cultura corporativa y el compromiso, por lo que los viajes de negocios se han vuelto aún más críticos para unir a los equipos”, asegura Alex Clemente, director general de Servicios Analíticos de Harvard Business Review, en este sentido.
Más ventajas de los viajes de negocios internos para la organización:
Todo ello contribuye a reconstruir el capital social y reforzar la cultura empresarial perdida en los meses posteriores a la pandemia, cuando la mayoría de las interacciones se limitaban a ser virtuales.
Además, los viajes de negocios juegan un papel importante en el desarrollo profesional (así lo creen el 60% de los encuestados).
Y muy importante: Ocho de cada diez encuestados asegura que ha adquirido “una mayor conciencia y empatía hacia sus compañeros y clientes” gracias a los viajes de negocios.
Las previsiones apuntan a un incremento de los desplazamientos por motivos laborales de cara a 2024, principalmente para celebrar reuniones internas (fuente: ‘2024 Global Meetings and Events Forecast’ de Amex).
Entre los motivos, la rentabilidad que obtienen las empresas. Por ejemplo, GSK explica en el informe que durante la pandemia logró superar sus previsiones de facturación. Pero todavía ha conseguido mayor crecimiento este último año, en el que han aumentado la inversión en viajes de negocios.
Por último, el documento repasa algunas de las tendencias en viajes de negocios: una nueva política de viajes mejor alineada con la estrategia empresarial, un mayor énfasis en la sostenibilidad, la accesibilidad, la salud y el bienestar del viajero, así como la apuesta por el "bleisure" (la combinación de ocio y negocios).
En conclusión, dadas las ventajas de los viajes de negocios, estos deben ser contemplados no como un gasto, sino como una inversión para obtener rentabilidad comercial. Incluso como una oportunidad para reforzar la cultura empresarial y construir relaciones positivas a largo plazo.
La automatización robótica de procesos (RPA) permite a las empresas impulsar al máximo su productividad empleando menos recursos. Conoce todas sus ventajas.
Minimizar las tareas tediosas y repetitivas para centrarse en procedimientos más estratégicos, que aporten un valor añadido. La automatización robótica de procesos (RPA) permite a las empresas impulsar al máximo su productividad empleando menos recursos.
De hecho, se calcula que la reducción de los costes operativos para las organizaciones que utilicen esta tecnología será de un 30% en 2024 (fuente: ComputerWorld).
Con una carta de presentación así, es fácil entender por qué la RPA (acrónimo de Robotic Process Automation) se ha convertido en una de las soluciones tecnológicas más demandadas por las empresas que quieren ser más competitivas.
Las cifras que maneja la consultora especializada McKinsey y hablan de que al menos el 65% de las empresas tienen algunos flujos ya automatizados. Por su parte, Gartner calcula que un 80 % de los responsables de finanzas ha implantado o tiene previsto implantar la automatización de procesos robotizados.
Y todo parece indicar que su popularidad seguirá aumentando. En uno de sus últimos informes, Gartner cifra este incremento en un 17,5% interanual.
Como adelantábamos al principio, una de las principales aplicaciones de la automatización robótica de procesos es la reducción de la carga de trabajo generada por las tareas mecánicas. Actividades especialmente frecuentes en los departamentos de back office, como son Finanzas y Recursos Humanos.
¿Qué procesos se pueden automatizar con la RPA? Entre otros:
Capítulo aparte merece la gestión de los gastos de empresa. Por una parte, tenemos la gran cantidad de tareas tediosas que los departamentos financieros siguen realizando a mano como. La gestión de las notas de gastos, la conciliación bancaria, la introducción de asientos contables en el ERP o la revisión de errores, entre otras.
Luego está el problema del papel. Con unos volúmenes que no paran de crecer (se calcula que el volumen de datos se habrá multiplicado por 45 para el año 2035), las herramientas de digitalización y automatización son un complemento indispensable en el área financiera.
¿Qué ventajas aporta la automatización robótica de procesos en materia de gestión de gastos de empresa?
Por tanto, para seguir siendo competitivas, las empresas deben evolucionar al mismo ritmo que lo hace la tecnología. ¿Quieres aprovechar todo el potencial de la automatización de procesos robotizados? Lo primero que deberías hacer es identificar los procesos susceptibles de ser automatizados.
¿Vas a empezar por la gestión de gastos de viaje profesionales? Con la ayuda de Okticket ahorrarás un 80% del tiempo dedicado a tareas administrativas. ¿Hablamos?
Okticket es la solución tecnológica que mejora tu día a día. Libérate de las tareas repetitivas y dedica el tiempo a lo que de verdad importa.
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