Okticket, galardonada con el premio Best Value 2025 de Capterra
El reconocimiento nos consolida como la aplicación con mejor relación calidad-precio del mercado según la valoración de nuestros propios usuarios.
El reconocimiento nos consolida como la aplicación con mejor relación calidad-precio del mercado según la valoración de nuestros propios usuarios.
La tecnología financiera continúa su escalada y las empresas FinTech siguen estando entre las más populares. En este escenario, España se ha abierto un hueco y ya ocupa la sexta posición.
La tecnología financiera continúa su escalada y las empresas FinTech siguen estando entre las más populares. En este escenario, España se ha abierto un hueco y ya ocupa la sexta posición de los países con mayor número de compañías del sector. En 2021 había en nuestro país casi 400 compañías categorizadas como FinTech (fuente: El Referente).
Este auge se traduce en un aumento de la inversión a nivel mundial. El año pasado se rompieron todos los récords. Solo durante el primer trimestre se firmaron 614 acuerdos. En ese periodo, las empresas del sector recaudaron 22.800 millones de dólares (un 98% más que un año antes). El 69% de la financiación total estuvo copada por las mega-rondas de más de 100 millones de dólares (fuente: Cbinsights).
En 2022 las cifras son ligeramente inferiores debido principalmente a la inflación y la incertidumbre geopolítica, pero continúan siendo sólidas. De momento solo se conocen los números del primer semestre. Según el último informe de KPMG, durante la primera mitad del año el volumen de inversiones ha sido de 107.800 millones de dólares, un 3% menos que en el semestre anterior.
El segmento de pagos es la actividad que acapara la mayoría de las inversiones (43.600 millones de dólares durante los seis primeros meses del año), seguida de la industria relacionada con la criptografía y el blockchain (14.200 millones de dólares).
Otra prioridad para los inversores es la ciberseguridad. Recordemos la compra de la firma Mandiant por parte de Google por 5.400 millones de dólares (con ese importe se batió el récord de todo 2021 de inversión en ciberseguridad).
En aumento van también las inversiones dirigidas a la llamada “embedded finance”. Las finanzas integradas permiten, por ejemplo, comprar un producto que se muestra en un post con solo hace click sobre él.
A nivel europeo, las FinTech son las compañías más financiadas, principalmente por inversores chinos y estadounidenses. Ya hay más de 30 unicornios y el valor de las empresas de tecnología financiera duplica al de otros sectores tecnológicos.
Pero no hay que olvidar que los inversores quieren ganancias, y las quieren rápido. Es más, desde KPMG adelantan que las entidades financieras tradicionales estarían dispuestas a adquirir las FinTech que puedan ayudarlas a acelerar la transformación digital.
Con todo, las previsiones apuntan a que el sector seguirá creciendo y estableciendo nuevas tendencias. Con 2022 ya en su recta final, podemos hablar ya de las que se abordarán durante los próximos meses.
Cuando todavía se están adoptando los pagos contactless mediante la tecnología NFC, se habla ya de la posibilidad de realizar compras usando comandos de voz tanto para añadir artículos al carro de la compra como para autenticar pagos. Es la evolución a las instrucciones que ya les damos a los asistentes virtuales.
Del mismo modo, los usuarios demandan cashless, y de ahí la necesidad de plataformas que ofrezcan servicios de gestión de dinero digital.
Combinar la información proporcionada por el análisis de datos con el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y los servicios automatizados es clave para librarse de las tareas repetitivas.
Incluso los estudios de solvencia se realizan mediante modelos de reconocimiento de patrones.
Internet ha evolucionado hacia un modelo descentralizado, basado en la tecnología blockchain. A destacar:
Atentos también hay que estar al Metaverso, un concepto que va más allá de la realidad virtual. Para poder desarrollarse, será necesario realizar grandes inversiones en tecnología.
Al igual que el Software as a Service ha supuesto una revolución porque las empresas ya no necesitan invertir grandes sumas de dinero en construir infraestructuras complejas, el Banking as a Service ofrece la ventaja de que el usuario solo paga por las aplicaciones y servicios financieros cuando los utilizan.
Las estadísticas confirman que los clientes europeos están dispuestos a contratar soluciones financieras ofrecidas por empresas no financieras (fuente: Global FinTech Adoption Index).
Las FinTech también buscan posicionarse como empresas sostenibles. Las opciones van desde la implementación de cadenas de suministro verdes utilizando Big Data e IA hasta la inversión en soluciones respetuosas con el Medio Ambiente.
Inversiones millonarias, creación de miles de puestos de trabajo y una reducción de las emisiones. La transformación digital es una herramienta clave para el crecimiento económico.
Inversiones por un valor superior a los 5.000 millones de euros, la creación de más de 300.000 puestos de trabajo y una reducción de las emisiones anuales generadas por la Unión Europea cercana al 20%. Según se desprende del informe “La Sociedad Digital en España 2022” elaborado por la Fundación Telefónica, la transformación digital es una herramienta clave para el crecimiento económico y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
Y España es alumno aventajado en esta materia. En el último Índice de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea, nuestro país se situaba en la novena posición dentro de la UE, dos puestos por delante del anterior informe.
Si bien es cierto que somos líderes en conectividad, a las empresas todavía les queda camino por recorrer en la implantación de herramientas de Inteligencia Artificial, Big Data o Robótica. Incluso en la optimización de sus webs para lograr una mayor competitividad. Muy pocas ofrecen la posibilidad de realizar pedidos o reservas online, por ejemplo.
Preocupa también la dejadez en materia de ciberseguridad. Si bien la mitad de las organizaciones tienen definidas políticas de seguridad tecnológicas, solo una de cada cuatro realiza revisiones anuales.
Otra conclusión del informe “La Sociedad Digital en España 2022” es que las empresas españolas son poco innovadoras, “una de las causas de su baja productividad, que constituye un mal endémico del tejido empresarial de este país”. La solución pasaría, por tanto, por la búsqueda de modelos que aporten un valor añadido “basados en la innovación de procesos y de productos y servicios”.
A esto hay que añadir el hecho de que los pequeños negocios parecen haberse estancado. Tan solo el 9,7% de las empresas de menos de 10 empleados utilizan ERPs y demás aplicaciones digitales de gestión. El porcentaje sube hasta el 50% en el caso de las compañías con más de 10 empleados.
El uso del Big Data y de la Inteligencia Artificial también es minoritario (solo el 3% de las microempresas lo utilizan).
Importante también es el paso de gigante que han dado los servicios financieros, impulsado en gran medida por la llegada de las FinTech. En 2021 había 376 empresas FinTech operando en España (fuente: Ernest & Young).
La transformación digital del sector bancario ha cambiado incluso los hábitos de pago de los españoles. Cada vez se utilizan más las tarjetas y menos el dinero en efectivo. Esto ha provocado que disminuya el número de cajeros y de oficinas físicas, mientras que aumenta significativamente el número de TPVs (terminales de punto de venta).
Hoy en día, siete de cada diez pagos en tienda se realizan a través de medios de pago digitales.
Puedes ver el informe completo aquí.
La prevención de riesgos laborales es un tema que la mayoría de las empresas se toman muy en serio. ¿Pero qué ocurre cuando los trabajadores se desplazan fuera de la oficina?
La prevención de riesgos laborales es un tema que la mayoría de las empresas se toman muy en serio. ¿Pero qué ocurre cuando los trabajadores se desplazan fuera de la oficina? Aquí entra en juego el conocido como Duty of Care.
El “Deber de Protección” hacia los viajeros de negocios es una obligación legal y moral que el departamento de Recursos Humanos no debe menospreciar. Hablamos de velar por la seguridad de los empleados cuando están en un entorno que no controlan.
La legislación española no habla específicamente del Duty of Care en los viajes de trabajo, pero es importante saber que la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales también es aplicable para los trabajadores en movilidad.
El artículo 14.2 de la citada ley, por ejemplo, establece lo siguiente: “En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo”.
También el artículo 40.2 de la Constitución Española habla de que los poderes públicos deben garantizar la seguridad e higiene en el trabajo.
Por tanto, las empresas tienen que tomar las medidas necesarias para proteger a los business travellers ante cualquier posible eventualidad.
¿Qué herramientas pueden ayudar a cumplir con esta obligación? Desde soluciones conectadas con las agencias de viajes para planificar los desplazamientos hasta aplicaciones de geolocalización, pasando por pólizas que garanticen la asistencia sanitaria.
También es fundamental que el departamento de Recursos Humanos cuente con un programa de gestión del Duty of Care. Estos son los puntos clave que no pueden faltar:
1. Dar una formación a todos los agentes implicados para que sepan cómo protegerse y cómo actuar en caso de emergencia.
2. Antes de cada viaje corporativo, hacer una evaluación de los posibles riesgos en el lugar de destino (por ciudad y país) e informar de las conclusiones a empresa y viajero.
3. En caso de que pueda existir un riesgo por muy pequeño que sea, es necesario diseñar una estrategia para minimizarlo. Puede ser algo tan sencillo como evitar los desplazamientos en transporte público.
4. Recopilar información sobre las leyes y costumbres de los países de destino y compartirla con los trabajadores.
5. Contar con herramientas que faciliten el seguimiento en tiempo real de las posibles amenazas para el trabajador desplazado.
6. Disponer de un servicio de asistencia en viaje 24 horas.
7. Contratar un seguro de viaje que cubra cualquier posible accidente/enfermedad y que tenga cobertura en cualquier parte del mundo.
8. Repasar el plan de Duty of Care de forma periódica para determinar si es necesario actualizarlo.
9. En la situación actual, a todo lo anterior hay que sumar el estar al día de las restricciones de viaje aplicadas en cada región y país.
10. Incluir este plan en la política de viajes de la compañía.
Las herramientas de digitalización y automatización pueden resultar de gran ayuda para garantizar el "Deber de Protección" en los viajes de negocios. Las de gestión de viajes, por ejemplo, se pueden personalizar para priorizar los desplazamientos que sean seguros para los viajeros.
A esto hay que sumar el hecho de que permiten saber en dónde están los trabajadores en cada momento, una funcionalidad muy útil si surge alguna incidencia y necesitan asistencia.
La transformación digital también es beneficiosa para cumplir con la parte de las políticas de viaje que afectan a las compañías. Es el caso de los límites de gasto. Las herramientas Fintech de gestión de gastos de viaje como Okticket permiten establecer umbrales de gasto por categoría y usuario.
¿El trabajador en movilidad ha hecho alguna compra que no se ajusta a las reglas de la organización? Siempre es posible establecer alertas. Nuestro motor de revisión automática tiene inteligencia para la toma de decisiones de rechazo o aprobación de las hojas de gasto en base a la lógica personalizada establecida por el administrador.
Y como la información de gasto es accesible en tiempo real, también puedes ver en dónde realizó el trabajador la última compra.
Asimismo, es importante destacar que la información queda guardada en un entorno seguro, por lo que la seguridad de los usuarios no queda comprometida cuando utilizan la aplicación.
Al ofrecer soluciones que les facilitan la vida, los empleados en movilidad están más predispuestos a cumplir las normas establecidas, lo que también contribuye a aumentar su seguridad.
Si hay un trámite mensual que las empresas no pueden retrasar es la gestión de nóminas. ¿Conoces las ventajas de implantar un software de gestión de nóminas?
Si hay un trámite mensual que las empresas no pueden retrasar es la gestión de nóminas. Sobra mencionar las razones que convierten a este proceso en uno de los más importantes, y cualquier pequeño error puede traer consecuencias.
Sueldos brutos, complementos salariales, seguros sociales, horas extra, retenciones, atrasos, bonus, anticipos, bonificaciones, pluses de antigüedad… La confección de las nóminas es un proceso complejo que implica dedicar tiempo. Sobre todo, cuando las organizaciones todavía utilizan sistemas locales.
La mejor forma de optimizar la gestión de las nóminas es utilizar un ERP específico. Ahora veremos los motivos.
1. Los procesos se automatizan, con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos. Ya no tendrás que contratar este servicio de forma externa. ¡Y puedes programar el envío de las nóminas al equipo!
2. Se minimizan los errores de cálculo.
3. Como la información personal de cada empleado queda registrada, si se produce algún cambio en su circunstancia familiar este se traslada a la nómina de forma automática.
4. Los cambios internos, como pueden ser los convenios colectivos, también quedan reflejados en el ERP.
5. Cumplen con la legislación vigente y se adaptan a los cambios normativos, ya que se conectan con los sistemas de la Administración (RED, Cret@, Contrat@, Certific@2, DELTA…).
6. Se reducen los retrasos en el pago de los sueldos.
7. Es posible obtener informes personalizados y detallados (por convenios, por roles, por delegaciones, por categorías, etc.).
8. La información se guarda ordenada, en entornos seguros y permanece disponible para cuando las personas encargadas de la gestión de personal puedan consultarla. Imagínate poder acceder a convenios, nóminas antiguas, historiales de los empleados o plantillas de vacaciones en segundos.
9. Gracias a las herramientas de analítica, la dirección puede tomar decisiones basadas en datos reales. Incluso puede determinar si es mejor subcontratar un trabajo o contratar más personal.
10. Facilita la colaboración entre equipos, puesto que la información está en una única plataforma, a disposición del resto de departamentos.
11. Se ajustan a cualquier convenio.
12. Se adaptan a empresas de todos los tipos y tamaños.
13. Además de calcular automáticamente el porcentaje de retención de IRPF a aplicar a cada trabajador, es posible obtener las retenciones por periodos.
Pero estas soluciones no se limitan solamente a la gestión de nóminas. Muchas están pensadas para llevar a cabo todo el proceso de gestión de personal, desde contrataciones hasta finiquitos.
Lee también: 10 PROCESOS DE RRHH AUTOMATIZABLES
Además, los ERP’s de nóminas disponen de integración con el resto de los sistemas de gestión de la empresa, como el software de registro de la jornada laboral o el de digitalización de notas de gastos de viaje profesionales. Esto es especialmente útil en ciertas situaciones. Por ejemplo, si abonas los importes de las notas de gastos de viaje profesionales en la nómina.
En el mercado existen varios programas de gestión laboral y nóminas. Uno de los mejores es el de Sage 200. En Okticket ofrecemos integración sencilla, automática, bidireccional y evolutiva con su módulo de nóminas.
¿Qué quiere decir? Que la información de gastos de los empleados disponible en Okticket se sincroniza con la base de datos de Sage, y viceversa. Cuando un trabajador registra un gasto en Okticket y la hoja de gastos se aprueba, el conector añade ese gasto como incidencia de nómina en Sage (como importe o cuantía).
Además, nuestro conector evoluciona con el ERP y soporta todas sus actualizaciones.
Hoy en día hay áreas cuyos procesos están automatizados en la mayoría de las empresas. Pero todavía quedan determinados departamentos en los que sigue instaurada la gestión manual.
Hoy en día hay áreas cuyos procesos están automatizados en la mayoría de las empresas. Pero todavía quedan determinados departamentos en los que sigue instaurada la gestión manual.
Los procesos de RRHH forman parte de este grupo, pese a que se concentran un montón de tareas repetitivas, tediosas y que suponen una gran pérdida de tiempo.
Las consecuencias van desde la pérdida de información hasta la duplicidad de tareas, pasando por la disminución de productividad o los problemas de comunicación con el equipo.
En un artículo anterior ya adelantábamos que las prioridades en transformación digital de la gestión de personal pasaban por la digitalización de procesos internos.
En este post vamos a abordar más en profundidad este punto. ¿Son automatizables todos los procesos de RRHH? Prácticamente, sí. Veamos los más destacables.
Cuando queda una vacante en una empresa, lo habitual es publicar la oferta en alguna plataforma online. Linkedin, Infojobs, Headhunters… Las opciones son variadas.
¿Cómo sueles hacer la difusión de la oferta de empleo? Probablemente subas el texto a mano. También en esto la tecnología puede ayudarte a ahorrar mucho tiempo.
Descripción de funciones, condiciones económicas, promoción… Todo lo que implica un proceso de selección se optimiza al máximo con la implementación de los softwares de reclutamiento y selección.
Las herramientas ATS (Applicant Tracking System) están pensadas para facilitar el proceso. ¿Qué pueden hacer? Entre otros:
Los controles de rendimiento, las encuestas de clima laboral o la obtención de mapas de calor también pueden realizarse de forma automatizada.
Pero la automatización no se acaba con la firma del contrato. Incluso el proceso de bienvenida a los nuevos empleados puede automatizarse. Tareas como el envío de credenciales para acceder a los programas o el registro del material entregado (portátil, monitor, móvil…) dejarán de ser repetitivas.
Los chatbots que responden de forma automática a preguntas frecuentes (cuál es la política de vacaciones, qué gastos de viaje son reembolsables, a cuánto asciende el importe de las dietas, etc.) también resulta de gran utilidad.
El registro de la jornada laboral es obligatorio para todas las empresas, pero no existe una sola forma de realizarlo. Si quieres estar al tanto de las salidas y entradas del equipo sin tener que apostarte en la puerta, lo suyo es utilizar un software de control horario.
La mayoría permiten llevar un registro detallado de los permisos, las bajas laborales y las vacaciones. Cuando un empleado solicita una ausencia, el departamento de RRHH solo tiene que revisarlas y aprobarlas. Estas se integran directamente en el calendario.
A pesar de la importancia que tiene la gestión de las nóminas, muchas organizaciones siguen utilizando sistemas locales. ¿Qué ventajas ofrece la automatización de este proceso de Recursos Humanos?
Con tal cantidad de procesos de RRHH a gestionar, las montañas de documentos en papel a almacenar son inevitables. Si en vez de azetas ocupando espacio utilizas una solución de digitalización y gestión documental, esa misma información estará almacenada en la nube de forma segura y ordenada. Buscar un archivo determinado no te llevará nada.
Estas herramientas permiten digitalizar y automatizar todo tipo de documentos, incluidos facturas y tickets de gastos. Eso no solo beneficia al departamento de personal. Los propios empleados pueden ser usuarios, lo que contribuye a mejorar el clima laboral.
Pongamos el ejemplo de las notas de gastos de viaje. Llega fin de mes, el departamento financiero quiere cerrar la contabilidad y los trabajadores en movilidad no acaban de entregarle los tickets de gastos. Los exige una y otra vez. Cuando por fin los tiene, unos son antiguos, otros están borrosos y alguno excede el límite establecido en la política de gastos de viaje.
Mientras, el trabajador está molesto por tener que volver de un viaje y pasarse media mañana rellenando a mano las notas de gastos y grapando los tickets. Además, se ha dado cuenta de que ha perdido alguno y en contabilidad le dicen que ese dinero no se lo van a reembolsar. El mal rollo ya está creado.
Con lo fácil que sería contar con una herramienta de digitalización de gastos de viaje profesionales homologada por Hacienda.
LEE TAMBIÉN «LA IMPORTANCIA DE ESTABLECER UNA POLÍTICA DE GASTOS DE VIAJE»
Desde ofertas hasta contratos de trabajo, pasando por las nóminas. Los documentos que tienen que ser firmados por RRHH son muchos. La mejor forma de agilizar el proceso y dotarlo de mayor seguridad es utilizar una aplicación de firma electrónica.
En la actualidad existen un montón de plataformas LMS (Learning Management System). Estos programas facilitan la formación a distancia.
Ofrecen una serie de funcionalidades muy útiles para RRHH, como puede ser la obtención de información de trabajadores que han completado un curso determinado o la realización de evaluaciones de desempeño.
Gracias a estos sistemas, las compañías pueden anticipar las carencias de la plantilla. Imagínate que vas a implementar una nueva herramienta digital. ¿Sabes con seguridad que todos los empleados tienen las habilidades como para hacerse con ella sin problema?
¿Quieres fomentar el buen rollo entre los empleados? Los canales de comunicación interna invitan a la participación y colaboración. Muchos programas de gestión de personal incluyen un módulo específico para este fin.
Algo tan importante para la organización empresarial como es la definición del organigrama también es más eficiente si dispones de una herramienta de diseño y gestión de funciones.
Además de proporcionar un mapa con los diferentes roles para que los empleados puedan saber a quién dirigirse en cada situación, estos programas permiten la carga de fichas con información del equipo, registran las interacciones y se integran con el software de nóminas.
Para elaborar los presupuestos es fundamental conocer cuáles son las necesidades del equipo. También para ello existe softwares específicos.
¿Estás abierto a las posibilidades que te ofrecen las herramientas de digitalización y automatización para optimizar los procesos de RRHH?
El rol de los directores financieros ha ido cambiando conforme ha ido evolucionado la transformación digital. Han pasado de ser CFO a CFSO, de gestores a asesores.
Hasta hace poco eran los mejores gestionado el ERP y manejando el Excel. Los números eran su zona de confort y ahí han estado desde siempre. Pero los CFO ya no son solo esas personas sobre quienes recae la responsabilidad de analizar la situación financiera de la empresa para optimizar costes.
El rol de los directores financieros ha ido cambiando conforme ha ido evolucionado la transformación digital. Hoy tienen una visión estratégica de toda la compañía. Han pasado de ser CFO (Chief Financial Officer) a CFSO (Chief Financial Strategy Officer), de ser gestores a ser asesores de confianza del CEO.
Los CFSO se caracterizan porque no solo tienen capacidad para interpretar números. También han adquirido nuevas habilidades tecnológicas y tienen un conocimiento profundo de la compañía.
¿Qué han necesitado para lograr esa función estratégica que se les demanda? De mano, enfrentarse a una transformación no solo digital, también personal.
Los siguientes pasos van desde reforzar el departamento financiero con perfiles más tecnológicos hasta implantar herramientas Fintech que simplifiquen su gestión. Es por ello que los CFO tienen que colaborar estrechamente con los CIO. Los primeros deciden. Los segundos, ejecutan.
Lee también: Las prioridades de los CFO en la transformación digital
En este camino que han ido recorriendo durante los últimos años para ser agentes del cambio ha tenido que ampliar sus responsabilidades y trabajar en sus habilidades de liderazgo y comunicación. ¿Qué aptitudes son necesarias para poder desempeñar las funciones de un CFO? Entre otras:
Este último punto es fundamental, puesto que la transformación digital en el área de finanzas permite realizar análisis avanzados sin importar el volumen de datos manejados, además de reducir el tiempo de gestión de los procesos más transaccionales debido a la automatización.
Gracias a esta nueva atribución han conseguido instaurar cambios organizacionales que han cristalizado en empresas cada vez más competitivas. Y todo ello sin perder de vista el control de las actividades financieras.
Las herramientas Fintech, el Big Data, las soluciones de IA, los sistemas de Business Intelligence o la tecnología Blockchain bien utilizados han jugado un papel fundamental a la hora de tomar decisiones inteligentes, incluso de anticiparse a posibles eventualidades.
Para maximizar su eficiencia, los directores financieros necesitan que todas estas herramientas les permitan reunir datos actualizados de fuentes fiables y presentarlos de forma ordenada.
Es el caso de Okticket. Más de 350.000 usuarios ya saben lo que es ahorrar tiempo a los empleados (ha desarrollado el sistema de reconocimiento más potente del mercado) y recursos a las organizaciones. Al mismo tiempo, se benefician de múltiples ventajas estratégicas: control de los presupuestos, cumplimiento de la política de gastos de la empresa, detección de oportunidades de ahorro, etc.
La información es conocimiento, es poder. Y cuando entra en juego la economía de la empresa, cobra más relevancia si cabe.
Okticket es la solución tecnológica que mejora tu día a día. Libérate de las tareas repetitivas y dedica el tiempo a lo que de verdad importa.
Ver funcionalidades