¿Cuáles son los gastos de una empresa y cómo optimizarlos?
Los gastos de una empresa son un suma y sigue que puede no tener fin si nadie les pone coto. Descubre las claves para mejorar la gestión y control de los gastos profesionales.
Las nóminas, los suministros. el alquiler de la oficina, el software de contabilidad… Los gastos de una empresa son un suma y sigue que puede no tener fin si nadie les pone coto. Eso lo sabemos casi todos.
Lo que no es tan sencillo es tener en mente todos y cada uno de los costes a los que se enfrentan organizaciones y negocios. Y menos aún, poner en marcha las medidas necesarias para optimizarlos.
¿Reconoces que tu empresa necesita mejorar la gestión y control de los gastos profesionales? Para ello es fundamental que empieces por conocer cuáles son los costes a los que te enfrentas mes a mes.
A lo largo de este artículo listaremos los principales (ten en cuenta que cada empresa tiene sus peculiaridades).Además… ¡Te daremos las claves para ahorrar dinero!
Tipos de gastos de empresa
Como decimos, el listado de gastos profesionales es tan extenso como tú quieras que sea. Por eso es importante que los identifiques, clasifiques y categorices. De esta forma, te será mucho más fácil contabilizarlos y detectar oportunidades de ahorro.
Clasificación general
Los gastos de empresa se clasifican generalmente en cuatro grupos.
1. Gastos directos e indirectos
La diferencia entre ambos radica en que si son necesarios o no para poder elaborar los productos o prestar los servicios que se comercializan. Lo mejor es verlo con ejemplos:
- Los principales gastos directos serían los sueldos del equipo, las materias primas o el coste de una determinada maquinaria. A mayor volumen de producción y venta, mayores gastos directos.
- Los gastos indirectos están más enfocados a los costes de comercialización, como puede ser la inversión en publicidad. Los cambios en los volúmenes de producción y ventas no les afecta.
2. Gastos fijos y variables
Mientras que los gastos fijos son siempre los mismos, independientemente del volumen de ventas o de producción, los variables sí que están relacionados con el incremento o disminución de la actividad. Dependiendo de la situación, varían.
- Los ejemplos más claros de gastos de empresa fijos son el alquiler del local, los suministros o los seguros obligatorios.
- Un gasto de empresa variable muy común sería la compra de materias pimas. A estos podemos sumar el material de papelería, los gastos de logística, el mantenimiento de la maquinaria, las inversiones en publicidad, el alquiler de maquinaria o los gastos de viaje profesionales.
3. Gastos operativos y no operativos
Todas las empresas tienen que afrontar unos costes simplemente para poder desarrollar su actividad. Pues bien, esos son los denominados gastos operativos.
En cambio, se podría decir que los gastos no operativos son los que comúnmente denominamos gastos imprevistos. Y como tales, no suelen estar incluidos en los presupuestos (aunque debería haber una partida para contingencias).
- Los salarios del equipo y la conexión a Internet serían costes operativos.
- ¿Alguna vez has tenido que hacer una obra o una reparación que no cubre el seguro? Eso es un gasto no operativo.
4. Gastos obligatorios y discrecionales
Esta clasificación prácticamente no necesita explicación. Los gastos obligatorios hay que abonarlos irremediablemente. Es más, muchos ni siquiera puedes aplazarlos sin asumir consecuencias.
Con los gastos discrecionales sí que tienes un margen de maniobra. Probablemente muchos de los que soportas mensualmente sean totalmente prescindibles.
- Un gasto obligatorio sería el pago de los impuestos, incluso del alquiler de la oficina.
- Al ser gastos superfluos, los gastos discrecionales varían de una empresa a otra. Puede ser la cuota del gimnasio para los empleados o las entradas a espectáculos con las que sueles obsequiar a los clientes.
Procedencia de los gastos de empresa
¿Quieres llevar a cabo un control más exhaustivo? Una opción más específica de clasificar los tipos de gastos profesionales puede ser por procedencia. Nosotros los hemos dividido en siete categorías, dentro de las cuales pueden encuadrarse varios tipos de gasto:
1. Gastos de compra
- Compra de un producto para vender: Una tienda que compra ropa a un mayorista y se la vende a sus clientes
- Compra de materia prima: La fábrica que compra telas para fabricar esa ropa
2. Gastos de alquiler
- Bienes inmuebles: Alquiler de la oficina
- Productos y servicios: Alquiler de un coche o de maquinaria
- Otros: Cuota por la licencia de un software
3. Gastos de suministros
- Combustible
- Electricidad
- Agua
- Telefonía fija y móvil
4. Servicios bancarios
- Comisiones: Comisiones por las tarjetas de crédito de la empresa
- Intereses: Interés de un préstamo
5. Gastos de servicios externos
- Transporte (no confundir con los gastos de locomoción en viajes de negocios): Envío de un paquete para un cliente a través de un servicio de mensajería
- Locomoción: Gastos de transporte, peajes o parking en viajes de negocios
- Manutención: Dietas de los trabajadores en movilidad
- Gastos de representación: Comidas con clientes
- Publicidad: Contratación de una campaña en tele o radio
- Material de oficina: Compra de tóner para la impresora
- Servicios web: Pago de dominio
- Formación: Curso de inglés para empleados
- Seguros: Prima por el seguro de responsabilidad civil
- Asesoría: Factura del asesor fiscal o laboral
6. Impuestos y tasas
- Municipales: IBI, viñeta, etc.
- Autonómicos: Transmisiones patrimoniales
- Nacionales: IVA trimestral
7. Gastos de personal
- Nóminas
- Seguridad Social
- Cuota de autónomos
Si te fijas, los gastos anteriores están organizados prácticamente en función de los grupos contables existentes en la normativa vigente. De esta forma, es mucho más sencillo contabilizarlos y anotarlos en el asiento correcto.
Tips para optimizar los gastos de empresa
Ahora que ya sabemos cuáles son los principales gastos de empresa será mucho más fácil llevar un control y optimizar su gestión. No hay que perder de vista que la finalidad de toda empresa y negocio es obtener rentabilidad, algo muy difícil de conseguir sin una buena estrategia financiera.
¿Cuáles son las claves para optimizar los costes? Además de las cuestiones más obvias, como la negociación de los precios y los plazos de entrega con los proveedores, hay una serie de medidas que todavía estás a tiempo de implementar.
Digitaliza los gastos profesionales
Seguro que tienes un plan de negocios en el que has metido todas las variables, desde los gastos mensuales hasta las proyecciones de ingresos. Pero… ¿Cómo gestionas todos esos gastos? Puede que tengas un ERP que te ayuda con la contabilidad. ¿Tienes también una herramienta de gestión de gastos de viaje profesionales?
Si tu empresa es de la que sigue realizando las notas de gastos a a mano, está perdiendo un montón de dinero. ¿Sabías que cada nota de gastos que no está digitalizada le cuesta a tu empresa más de 32 euros de media? Multiplica.
Además, las herramientas de gestión de gastos te permiten configurar reglas y límites de gasto. A este evidente ahorro dinero hay que añadir la posibilidad de visualizar los gastos en el momento en que se producen y obtener una trazabilidad clara.
Eliminar las tareas repetitivas también ahorra dinero. En el mercado puedes encontrar una amplia variedad de herramientas diseñadas especialmente para optimizar y reducir costes.
Desde el control del stock hasta la gestión de la eficiencia energética, pasando por la atención al cliente y las acciones de marketing, cualquier proceso puede automatizarse.
Facilita a tu equipo tarjetas de empresa
Muy recomendable también para optimizar el control de los gastos de empresa es dar a tu equipo una tarjeta de empresa inteligente que ofrezca conciliación automática o la posibilidad de personalizar los límites de uso por periodo de gasto y categorías.
Ventajas de la OKT Card
¿Cuáles son las ventajas de las tarjetas corporativas? Tomaremos como ejemplo la OKT Card, la tarjeta inteligente de Okticket que te permite controlar el gasto antes de que se produzca:
- Te olvidarás del engorro que supone gestionar anticipos y reembolsos, pero seguirás teniendo la trazabilidad del gasto.
- La empresa tiene acceso en el momento a todos los movimientos. Sabrás quién gasta cuánto, en dónde y en qué.
- Las tarjetas son un medio de pago más seguro que el pago en efectivo.
- Se controla mejor el flujo de efectivo.
- Los trabajadores no tienen que adelantar el dinero de su bolsillo ni pedir anticipos cuando salgan de viaje.
- Permiten el pago tanto en tiendas físicas como online.
Elabora una política de gastos
Para que realmente sea eficiente, no debes saltarte ningún paso:
- Define unos objetivos y ajusta la política a su cumplimiento. Ahorrar tiempo en la gestión de las notas de gastos, reducir gastos, minimizar los errores, luchar contra el fraude interno… ¿Qué quieres conseguir?
- Elabora un documento bien estructurado, claro y conciso, para que sea fácil encontrar, comprender y acatar las normas establecidas. Utiliza un diseño limpio, frases cortas y un lenguaje sencillo.
- Deja bien claros qué gastos asume la empresa y cuáles se consideran como no reembolsables.
- Todo lo relacionado con límites y medios de pago debe quedar bien claro. ¿A cuánto se paga el kilometraje? ¿Se abonan dietas para los viajes? ¿Se facilitan tarjetas de empresa?
- Define los pasos a seguir para reportar, revisar y validar los gastos de viaje. Esto incluye los justificantes que es necesario aportar. ¿Qué datos mínimos debe tener una factura? ¿Cuál es el soporte admitido? ¿Qué ocurre si un ticket se pierde o se borra?
- Adapta el plan de gastos al tamaño de tu empresa.
- Comunica la política a los trabajadores (también las futuras modificaciones) y publícala en una plataforma a la que tengan acceso para que puedan consultarla cuando lo necesiten. Si es necesario, realiza una pequeña formación para que tu equipo pueda plantear sus dudas.
- No olvides integrar la política de gastos con el ERP de la empresa y el sistema de gestión de Recursos Humanos.
Enseguida comprobarás que tener procedimientos estandarizados te ayudará a tener un mayor control sobre los gastos y, como consecuencia, a reducirlos. Con ello conseguirás mayor competitividad.

Gastos Deducibles en el IRPF: Cómo Optimizar tu Declaración de Impuestos
Descubre los gastos deducibles en el IRPF que pueden beneficiar tanto a autónomos como a empresas y empieza a reducir tu carga tributaria.
Cuando llega el momento de presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), tanto autónomos como empresas tienen la oportunidad de aprovechar los gastos deducibles para optimizar su carga tributaria. Estas deducciones permiten reducir la base imponible y, en consecuencia, pagar menos impuestos de forma legal.
A continuación, exploraremos los principales gastos deducibles en el IRPF y cómo sacarles el máximo provecho.
Deducción de Gastos de Viaje en el IRPF
Los autónomos y trabajadores por cuenta ajena que realicen desplazamientos por motivos laborales pueden deducir ciertos gastos de viaje en su declaración de IRPF. Esto incluye gastos de kilometraje, alojamiento y manutención, siempre y cuando estén debidamente justificados y se ajusten a los límites establecidos por Hacienda.
Por ello, mantener un registro preciso de los gastos y guardar los justificantes es fundamental para respaldar dichas deducciones.
Gastos Deducibles de Transporte
Cuando se realizan desplazamientos por motivo laborales, es posible deducir los gastos de transporte en la declaración de IRPF. Tanto los gastos de combustible como los relacionados con el mantenimiento y reparación de vehículos utilizados para actividades empresariales pueden ser deducibles, ya sea para autónomos o empresas.
Es importante mantener un registro preciso de los gastos de transporte y tener en cuenta los porcentajes de deducción permitidos por la legislación vigente.
Gastos Deducibles para Autónomos y Empresas
Además, autónomos y empresas pueden deducir una serie de gastos relacionados con su actividad comercial. Estos van desde los gastos de alquiler de oficina a los suministros, pasando por servicios profesionales, seguros o publicidad, entre otros.
No obstante, es importante asegurarse de que los gastos estén directamente relacionados con la actividad económica y se encuentren debidamente documentados para su deducción en el IRPF.
Gastos de Representación Deducibles
Por su parte, los gastos de representación, como pueden ser las comidas y eventos de negocios, son deducibles siempre y cuando estén vinculados directamente a la actividad económica y estén debidamente justificados.
Estas deducciones pueden ser aplicadas por autónomos y empresas en su declaración de IRPF, pero es crucial mantener un control estricto y documentar adecuadamente estos gastos para evitar problemas con Hacienda.
En conclusión, conocer los gastos deducibles en el IRPF y mantener un registro detallado de los mismos es fundamental para maximizar las deducciones fiscales. Tanto autónomos como empresas deben ser conscientes de las oportunidades que brinda la legislación fiscal para reducir la carga tributaria de manera legal y responsable. La planificación y organización en la gestión de los gastos son clave para optimizar la declaración de impuestos y aprovechar al máximo las deducciones permitidas.

Navegando las finanzas modernas: El papel del CFO en la organización
En un entorno empresarial en constante evolución, el papel del CFO ha adquirido una relevancia que va mucho más allá de los informes financieros. Veamos el rol que le corresponde.
Imagina una sala de reuniones en la que se dan cita los líderes de tu empresa. E imagina que quien habla, quien lleva el peso de la conversación, es el Chief Financial Officer (CFO). Esta situación hipotética es cada vez más habitual en organizaciones de todo el mundo.
En un entorno empresarial en constante evolución, el papel del CFO ha adquirido una relevancia que va mucho más allá de los números y de los informes financieros. El director financiero de hoy juega el rol de arquitecto de las finanzas de su organización y como tal, se ha convertido en un estratega esencial en la mesa directiva.
Si hacemos un símil marinero, podríamos decir que una empresa es un barco navegado por el CFO, en cuyos hombros recale la tarea de trazar un rumbo seguro a través de las turbulentas aguas del mercado. Dicho esto, vamos a ver cuál es exactamente el papel que le corresponde a este navegante moderno.
El CFO como Estratega Financiero
Además de equilibrar los libros contables y garantizar el cumplimiento de las normativas fiscales, al director financiero de una organización también le corresponde la valiosa tarea de desarrollar una estrategia financiera sólida que respalde los objetivos empresariales. ¿Qué implica esto? Que debe tomar decisiones inteligentes de inversión, gestionar el riesgo y anticipar las oportunidades emergentes.
Por ello, todo CFO moderno debe tener la capacidad de identificar tendencias financieras y convertirlas en estrategias ganadoras.
Tomador de Decisiones Basadas en Datos
Tampoco hay que perder de vista que, en la era digital en la que nos encontramos, los datos son el activo más valioso. Pues bien, el guardián de estos datos debe ser el CFO. Es a él a quien corresponde su recopilación, supervisión, análisis y presentación.
Con la información adecuada podrá implementar sistemas de análisis de datos avanzados que facilitarán la toma de decisiones más informadas y ágiles.
Ese enfoque data-driven que se supone deben tener los directores financieros también ayuda a optimizar los procesos, lo que redunda en la reducción de costes.
Socio Estratégico del CEO
Pero el CFO no está solo en este viaje. Colabora estrechamente con el CEO para impulsar el éxito de la empresa, un trabajo en equipo que se traduce en la toma de decisiones más rápida y precisa.
Navegando por la Sostenibilidad
No podemos olvidarnos de que estamos en un mundo cada vez más concienciado con la sostenibilidad, y aquí el responsable de finanzas vuelve jugar un papel fundamental. Es fácil encontrar a CFOs liderando las iniciativas encaminadas a adoptar prácticas más sostenibles, incluida la reducción de la huella de carbono de sus empresas
Esta apuesta por la sostenibilidad no solo es positiva para el planeta. Ha resultado ser un impulsor de la rentabilidad. Con la implementación de prácticas sostenibles el ahorro energético ha venido acompañado de la fidelización de los clientes preocupados por el medio ambiente.
En resumen, el CFO moderno es mucho más que un contador de números. Es un estratega, un tomador de decisiones basado en datos, un socio estratégico del CEO y un defensor de la sostenibilidad. Varios roles, una sola persona.
¿Tienes alguna historia sobre el papel de un CFO en tu organización? ¡Comparte tus experiencias en los comentarios!
.png)
Gastos de representación: ¿Son deducibles?
La gestión de los gastos de representación puede generar ciertas dudas. ¿Cómo se contabilizan? ¿Son deducibles? Damos respuesta a todas las preguntas.
Invitaciones a comer, regalos de empresa, habitaciones de hotel para un cliente… La gestión de los gastos de representación puede generar ciertas dudas.
¿Cómo se contabilizan? ¿Son deducibles? ¿Tengo que declararlos? A lo largo de este artículo daremos respuesta a esas preguntas y trataremos de disipar las dudas que suelen asaltar a empresas y autónomos cuando tienen que lidiar con estos gastos profesionales.
¿Qué son los gastos de representación?
Empezaremos por explicar brevemente qué son realmente los gastos de representación, ya que es bastante frecuente que se confundan con los gastos de viaje.
La diferencia principal entre ambos tipos de gastos de empresa está en la finalidad.
- Los gastos de viaje profesionales son los que se originan como consecuencia del desplazamiento de los empleados fuera del centro de trabajo habitual para realizar labores comerciales. Serían, por ejemplo, los gastos de transporte, alojamiento y comidas para acudir a una feria.
- Los gastos de representación, en cambio, son los que se producen para mejorar la imagen de la empresa, principalmente con el objetivo de captar o fidelizar a clientes y proveedores. Los regalos de empresa o las invitaciones para comer que haces a los clientes serían los ejemplos más típicos. Este tipo de gastos están contemplados en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en la Ley del Impuesto de Sociedades..
¿Dónde se contabilizan los gastos para actividades empresariales ?
Con los gastos de representación ocurre como con los gastos de viaje. Según la Agencia Tributaria, tiene que contabilizarse dentro del Grupo 6 del Plan General de Contabilidad, concretamente en el subgrupo 62 (compras y gastos de la actividad), donde encontramos:
- La cuenta 627, en la que se recogen los gastos en publicidad y relaciones públicas
- La cuenta 629, en la que se recogen otro tipo de servicios.
¿Son deducibles los gastos de representación?
Para responder a esta pregunta, lo mejor es separar los diferentes tipos de impuestos.
Deducción del IVA de gastos profesionales
Al igual que los gastos de viaje deducibles, los gastos profesionales producidos para mejorar la imagen de la empresa frente a un cliente o proveedor pueden deducirse siempre y cuando cumplan una serie de requisitos:
- El gasto tiene que estar vinculado a la actividad económica de la compañía
- Es necesario aportar la factura completa original.
- Además, el gasto tiene que quedar registrado en la contabilidad
- El plazo máximo para solicitar la devolución es de cuatro años.
Deducción del IRPF de los gastos de representación
Del mismo modo, los gastos de representación están exentos de tributar en el IRPF siempre y cuando se justifiquen debidamente. En el caso de una comida, por ejemplo, basta con demostrar que el potencial cliente ha recibido la invitación. Puede servir un correo electrónico informando de la invitación, un mensaje de WhatsApp o la inclusión del nombre del invitado en la lista de clientes.
Gastos de representación deducibles en el Impuesto de Sociedades
Más difícil es demostrar que los gastos de representación están relacionados con los ingresos. Pero si no se hace, podrían considerarse como liberalidades, y estas no son deducibles.
Entonces, ¿Cuáles son los gastos de representación deducibles? “Aquellos que cumplen con unas condiciones y finalidades que la empresa deberá justificar en una inspección tributaria”. Es decir, “los realizados para promocionar, directa o indirectamente, la venta de bienes y prestación de servicios, así como los que se hallen correlacionados con los ingresos” según se desprende del artículo 14 Ley del Impuesto sobre Sociedades.
Si nos atenemos estrictamente a lo que dice la la Ley del Impuesto sobre Sociedades, podemos listar varios gastos comunes que son susceptibles de ser deducibles. Entre otros: el pago de estancias en hoteles a los clientes; los regalos de empresa (siempre dentro de unos márgenes de precio razonables); las invitaciones de clientes a restaurantes; las entradas a espectáculos culturales, de ocio o deportivos; las inscripciones en eventos e, incluso, el pago de sesiones de cuidado y bienestar.
También se incluyen los gasto que se efectúen con respecto al personal de la empresa con arreglo a los usos y costumbres.
Antes de pasar al siguiente punto, es importante recordar que el importe anual destinado a los gastos de representación deducibles no puede ser superior al 1% del importe neto de la cifra de negocios en ese mismo ejercicio.
Esto no quiere decir que no puedas superar ese porcentaje, pero todo lo que sobrepase el 1% ya no lo podrás deducir.
Cómo justificar los gastos de representación
Como has podido leer, para poder deducir los impuestos de los gastos de representación necesitarás justificarlos. Para que el ticket sea válido, debe contener una serie de datos:
- Número de ticket (y serie)
- Fecha de expedición
- Fecha de operación (si es distinta de la de expedición)
- Nombre y apellidos, razón o denominación social completa, tanto del emisor como del destinatario
- Identificación de los bienes o servicios prestados
- Tipo impositivo
- Importe total
Además, los justificantes tienen que ser legibles y quedar guardados durante 5 años por si se produce una inspección. Por eso, cada vez son más las empresas que optan por digitalizar los gastos profesionales mediante aplicaciones móviles.
Estas soluciones tienen muchas ventajas: ahorran un montón de tiempo en el reporte, en la gestión y en la contabilización; almacenan los tickets en un entorno cloud seguro; la información del gasto es accesible en tiempo real; el gasto en papel es cero; ahorran espacio en el archivo; el documento digitalizado tiene la misma validez legal que el original en papel (siempre y cuando la app esté homologada por la Agencia Tributaria, como Okticket); evitan errores manuales; minimizan el riesgo de sufrir fraude interno; facilitan el análisis de los datos para la toma de decisiones estratégicas, etc.
Asimismo, resulta muy útil establecer una política de gastos y analizar detenidamente toda la información de gastos recopilada por las herramientas que utilizas para la gestión y control de los gastos profesionales.

Ley Antifraude: ¿Cómo afecta la nueva normativa a tu empresa?
En 2025, la Ley Antifraude será de obligado cumplimiento para empresas y autónomos que emitan facturas. ¿Qué impacto tendrá en las organizaciones?
ACTUALIZACIÓN
Lleva en vigor dos años, pero es ahora cuando empieza la verdadera cuenta atrás. El Ministerio de Hacienda ha aprobado el Real Decreto porque el que se desarrolla la Ley Antifraude para prevenir y evitar el fraude fiscal que obligará a las compañías a suministrar de forma inmediata su facturación a la Agencia Tributaria a partir del 1 de julio de 2025.
¿Qué es? ¿Cómo afecta a tu empresa? ¿Cuáles son los plazos establecidos? ¿Cuáles son las sanciones? Vamos a responder estas y otras cuestiones que están en el aire.
¿Qué es la Ley Antifraude?
La Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, conocida popularmente como Ley Antifraude, nace, principalmente, para evitar irregularidades en la gestión de gastos empresariales. Pretende acabar con los softwares de doble uso utilizados para llevar una contabilidad paralela y con la omisión de ciertas transacciones, entre otros.
Una de las consecuencias más directas es la necesidad de contar con programas informáticos adaptados a la nueva normativa. Según se desprende del texto, los programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos contables, de facturación o de gestión deben garantizar «la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, sin interpolaciones, omisiones o alteraciones de las que no quede la debida anotación en los sistemas mismos”.
Según se desprende del texto publicad en el BOE, la pieza fundamental del sistema es la capacidad de generar y almacenar de forma segura los registros de facturación. Para ello, los registros informáticos de facturación de ‘alta’ deberán incluir, entre otros datos:
- Número de identificación fiscal y nombre y apellidos, razón o denominación social completa del obligado a expedir la factura.
- El número y, en su caso, serie de la factura.
- La fecha de expedición de la factura y la fecha en que se hayan efectuado las operaciones que se documentan en ella.
- El tipo de factura expedida, indicando si se trata de una factura completa o simplificada
- La descripción general de las operaciones y el importe total de la factura.
- Indicación del régimen o regímenes aplicados a las operaciones documentadas a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, o de otras operaciones con trascendencia tributaria.
¿Vas a poder seguir utilizando el Excel?
Si en tu empresa o negocio sigues utilizando hojas de cálculo, deberías ir pensando en dar el salto hacia la gestión digital, puesto que los programas como el Excel no cumplen con los requisitos anteriormente mencionados.
- No están debidamente certificados.
- No utilizan formatos estándar para su legibilidad.
- No garantizan la integridad de los datos que se registran en ellos
- No garantizan la conservación de la documentación que sirva de base a la presentación de las declaraciones tributarias.
- Dificultan el acceso de la Agencia Tributaria.
- No garantizan la trazabilidad.
- Los datos pueden alterarse.
Principales medidas a aplicar
Aparte de perseguir las cajas B, la Ley contra el Fraude Fiscal contempla una serie de medidas para evitar la evasión fiscal:
- Los pagos en efectivo entre particulares y empresas quedan limitados a 1.000 euros (entre particulares sigue siendo de 2.500 euros)
- Desaparecen los incentivos fiscales relacionados con los pactos de sucesión o herencias en vida
- Del mismo modo, desaparecen las amnistías fiscales y se amplia el concepto de Paraíso Fiscal
- Se modifica el impuesto de matriculaciones
- Aumenta el control de las criptomonedas
- El umbral de deuda para que un contribuyente, empresario o particular pueda aparecer en la lista de deudores de Hacienda baja hasta los 600.000 euros
- Se reducen los recargos por presentar impuestos fuera de plazo (un 1% por cada mes de retraso hasta los 12 meses)
¿A quién afecta la Ley Antifraude?
La Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, será de obligado cumplimiento para empresas y autónomos que emitan facturas. Por tanto, va siendo hora de empezar a analizar el impacto en las empresas.
El 1 de julio de 2023 comenzó el periodo voluntario de cumplimiento y será de obligado cumplimiento el 1 de julio de 2025 para las empresas que facturen menos de 6 millones de euros (las que ingresan más ya lo hacen desde 2017). A partir de esa fecha, los autónomos y empresas que emitan facturas estarán afectados.
Solo quedarán excluidos quienes estén ubicados en Canarias, Ceuta, Melilla, en los territorios forales o se hayan acogido al Suministro Inmediato de Información (SII).
Los fabricantes y comercializadores de softwares de contabilidad también se verán afectados, puesto que estas soluciones deberán estar homologadas por la Agencia Tributaria obligatoriamente.
Al margen, claro está, de cumplir con el resto de los requisitos establecidos por la Ley Antifraude. En este punto es importante recordar que las facturas que se emitan deberán ser electrónicas e incorporar un código QR y una huella digital (para identificar la factura anterior). Además, los documentos tienen que llevar un código para que pueda remitirse a Hacienda de forma automática.
¿A qué sanciones se enfrenta tu empresa?
El no cumplimiento de esta medida puede acarrear sanciones económicas importantes.
- Pasarse del límite de 1.000 euros de los pagos en efectivo conlleva una multa equivalente al 25% de la operación
- Hasta 50.000 euros de sanción por la tenencia de programas no certificados o la alteración de programas certificados
- Multas de hasta 150.000 euros para fabricantes, productores o comercializadores de un software que no esté homologado por la administración.
- Desde la publicación de la Ley Antifraude, Hacienda lleva revocado el NIF a un millón de empresas fantasma.
Ley Antifraude y Ley Crea y Crece: ¿Están relacionadas?
La Ley Antifraude establece las bases para la futura obligación de emitir facturas electrónicas y, por ende, para la digitalización y certificación de los procesos de facturación y contables.
En estos momentos también estamos pendientes de la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece que nace, principalmente, para regular la facturación electrónica obligatoria, combatir la morosidad y el fraude y fomentar la creación de empresas.
Además, será de obligado cumplimiento en 2024 (para empresas con más 8 millones de euros de facturación en una primera fase). Y cuando entre en vigor, empresas y autónomos de toda España tendrán la obligación de emitir facturas electrónicas de las transacciones comerciales. Por tanto, no es de extrañar que se confunda con la Ley Antifraude.
Son dos normas diferentes, pero complementarias. Ambas modificarán significativamente la forma de facturar de pymes y autónomos. Para poder cumplir con la ley, muchas organizaciones tendrán que afrontar cambios tanto a nivel de cultura corporativa como de procesos.
Conclusión: Si todavía no cuentas con una solución de gestión documental que te ayude a automatizar los procesos, ese es el momento de empezar a buscar las mejores herramientas.

Hacienda eleva a 0,26 euros el gasto en kilometraje exento de IRPF
El Ministerio de Hacienda incrementa un 37% el importe del kilometraje exento de pagar el IRPF. De 0,19 euros ha subido a 0,26 euros por kilómetro. ¿Cómo te afecta esta medida?
Se había fijado en 0,19 euros en 2005 y llevaba sin tocarse desde entonces. Ahora, la cuantía se ha incrementado un 37%. El BOE del pasado 17 de julio de 2023 fijaba en 0,26 euros por kilómetro el gasto en kilometraje exento de pagar el IRPF.
De esta forma, el Ministerio de Hacienda actualiza la compensación de los gastos por kilometraje para los contribuyentes que usan un vehículo para desarrollar su trabajo.
Según ha explicado el departamento dirigido por María Jesús Montero, la compensación cubre el combustible, los gastos relacionados con el desgaste ocasionado al vehículo, sus posibles averías y la parte proporcional del seguro y los impuestos relacionados con el vehículo.
Asimismo, por el uso de motocicletas, la cuantía exenta será de 0,106 euros por kilómetro, frente a los 0,078 euros que se mantenían desde hace 18 años.
INDEMNIZACIÓN PARA EMPLEADOS PÚBLICOS, EXENCIÓN PARA EL RESTO
Este cambio normativo viene acompañado de dos órdenes ministeriales, una dirigida a empleados públicos que utilizan su vehículo particular para trabajar y otra, a los contribuyentes.
Para los primeros, el beneficio llega en forma de indemnización. Los 0,26 euros por kilómetro recorrido se les abonará en su cuenta corriente después de que hayan presentado el correspondiente justificante.
El resto de contribuyentes que utilicen el vehículo para trabajar podrán excluir de la declaración del IRPF los abonos que reciban en concepto de gastos de kilometraje, hasta un máximo de 0,26 euros por kilómetro recorrido.
Para ello, es necesario justificar los desplazamientos. También podrán incluir los gastos de peaje y aparcamiento que hayan sido necesarios.
Entre las principales causas para elevar el importe del kilometraje exento destaca la escalada de precios de la energía, intensificada a raíz de la guerra de Ucrania.
¿QUÉ VA A PASAR CON LOS KILÓMETROS DE ESTE AÑO?
Una vez superada la sorpresa provocada por el anuncio, quedan en el aire algunas preguntas. ¿Qué va a pasar con los kilómetros de este año? ¿Cómo te va afectar? ¿Cuadrarán las rentas exentas que declara la empresa con la declaración de los contribuyentes?
En este punto es importante recordar que los trabajadores que tienen que desplazarse fuera de su lugar habitual de trabajo incurren en una serie de gastos, como dietas y kilometraje.
Esos gastos tienen que ser abonados por la empresa. pero no están sujetos a retención siempre y cuando cumplan con los requisitos de justificación y se mantengan dentro de unos límites.
En el caso del kilometraje, ese tope estaba fijado hasta ayer en 0,19 euros por kilómetro recorrido. Hasta ese tope, no había tributación. Y si te pasabas, tributabas solo por el exceso.
EL PROBLEMA DE GESTIONAR LOS GASTOS DE VIAJE A MANO
Pero… ¿Qué va a pasar ahora con la subida del tope hasta los 0,26 euros por kilómetro? ¿Qué implicaciones tiene esta deflactación?
Hay quienes hablan de que, para los contribuyentes, el efecto inmediato es que, como baja la retención, a partir de hoy aumentará el dinero en sus bolsillos (el importe retenido desde el 1 de enero de 2023 no puede modificarse).
Pero no todos los expertos comparten esta opinión. Desde nuestro departamento financiero nos recuerdan que ni trabajadores ni empresa «se enriquecen» con esa subida, sino que este aumento equilibra el encarecimiento general de combustibles y demás gastos asociados al uso de vehículos.
Otras voces adelantan que pueden surgir problemas a final de año, cuando se devengue el IRPF. Si el contribuyente declara el kilometraje de todo el año a 0,26 euros el kilómetro y la empresa mete otra cantidad en el modelo fiscal correspondiente, la información no cuadrará con la que declaren quienes quieran recuperar el exceso de retenciones.
Este punto también ha sido aclarado desde nuestro departamento financiero. En principio, aseguran, si utilizas una solución para gestionar y controlar gastos de viaje profesionales no debería haber ningún problema.
«Lo único que ocurre es que en julio habrá dos precios de kilometraje que entra en vigor el mismo día de publicación del BOE. Pero, a día de hoy, todas las herramientas que contemplan los gastos de viaje pueden aplicar dicha subida y cálculo a partir de ese día», nos explican.
¿Hubiera sido mejor esperar hasta el 1 de enero de 2024? «Hubiera sido más fácil para quién no tiene aplicativos para los gastos de viaje, que tendrán que hacerlo de manera manual. Para el resto, en principio, no va a ser ningún problema».

Los gastos de representación: Qué son y cómo se gestionan
¿Qué son los gastos de representación? ¿Son deducibles? ¿Cómo se contabilizan los gastos de representación en la cuenta contable? Descúbrelo en este post.
Desde una entrada a un partido de fútbol hasta una comida en un restaurante. Los gastos de representación contemplan las invitaciones de cara a obtener un beneficio comercial o empresarial
Puede ocurrir que esa labor de relaciones públicas se realice en el transcurso de un viaje de negocios. Entonces surgen las dudas: ¿Se trata de un gasto de representación o de un gasto de viaje?
Para una correcta gestión de los gastos de empresa, es importante no confundir ambos conceptos.
¿En qué se diferencian los gastos de representación de los gastos de viaje?
A grandes rasgos, los gastos de representación son aquellos destinados a la promoción o representación de la empresa. El objetivo: mejorar la imagen de esta o su relación con clientes y proveedores.
Por su parte, los gastos de viaje son los ocasionados en los desplazamientos de los empleados por motivos laborales. Entrarían aquí desde el kilometraje hasta la gasolina, pasando por las dietas. También el alojamiento, las comidas, los taxis, el aparcamiento o los billetes de avión.
Pongamos un ejemplo para ver mejor la diferencia entre un gasto de representación y uno de viaje. Un empleado se desplaza al extranjero para reunirse con un potencial cliente. Para tratar de convencerle de que firme el contrato, le lleva un regalo, le invita a comer y lo lleva a un espectáculo deportivo. Todo eso son gastos de representación.
Pero… Si ese mismo empleado viaja a la misma ciudad para asistir a una feria, los gastos de alojamiento, desplazamiento y manutención se considerarían como gastos de viaje. Lo mismo ocurre con los desplazamientos para hacer un seguimiento del trabajo desempeñado en una filial. Incluso para realizar una labor de mantenimiento en una empresa que ya es cliente,
¿Son deducibles los gastos de representación?
Otra duda que surge entorno a los gastos de representación tiene que ver con las deducciones fiscales. ¿Son deducibles estos gastos? No todos.
Las limitaciones vienen establecidas en la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Según se desprende de esta norma, son deducibles los gastos necesarios para la actividad empresarial y para obtener ingresos. Hablamos de los siguientes gastos de representación:
- Los destinados a atenciones a clientes o proveedores
- Los que se hallen correlacionados con los ingresos
- Los realizados para promocionar, directa o indirectamente, la venta de bienes y prestación de servicios
- Los que con arreglo a los usos y costumbres se efectúen con respecto al personal de la empresa
¿Demasiado genérico? Vamos a enumerar los tipos de gastos de representación deducibles más habituales:
- Pago de estancia en un alojamiento
- Invitación en un restaurante a un cliente
- Inscripción en un evento (conferencias, talleres, congresos, ferias, etc.)
- Entrada a un espectáculo cultural o deportivo
- Regalo de empresa
- Tratamientos de cuidado y bienestar

Requisitos para que un gasto de representación sea deducible
Es importante señalar que no basta con que el gasto sea considerado deducible por la Agencia Tributaria. También es necesario que cumpla una serie de requisitos:
- El gasto debe estar debidamente justificado. Por eso es importante guardar el ticket o factura. Por eso es importante guardar el ticket o factura completa. En el caso de las comidas de negocios, es importante recalcar que deben realizarse en un establecimiento hostelero. Si se celebra en un domicilio particular, ya no tendría la consideración de gasto de representación. A la hora de pedir la factura, no pueden faltar una serie de datos:
- Número de factura,
- Nombre de la empresa
- Razón social, CIF
- Datos del proveedor (en este caso, del restaurante)
- Fecha
- Desglose de los conceptos
- Base imponible
- Tipo impositivo
- El gasto debe ser imputable de forma contable o lo que es lo mismo, tiene que estar contabilizado en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio
- Las cantidades deben estar dentro de unos límites razonables
- El importe anual de los gastos de representación deducibles no puede superar el 1% de los ingresos netos de la compañía en ese mismo periodo impositivo.
Gastos de representación no deducibles
En cambio, no es posible deducir fiscalmente estos otros gastos:
- Las pérdidas de juego
- Los donativos y liberalidades. Es decir, los gastos que no sean necesarios para la actividad comercial o el funcionamiento de la compañía
- La retribución de los fondos propios
- Las operaciones realizadas con personas u organizaciones residentes en paraísos fiscales
- Las multas y sanciones penales o administrativas
Tomemos como referencia el ejemplo anterior citado. Tanto el regalo, como la invitación a comer y la entrada para el espectáculo deportivo son gastos de representación deducibles.
Ahora bien, si en vez de comprar una entrada para un espectáculo deportivo, el trabajador llevase a su cliente a un casino, el gasto de las apuestas ya no sería deducible.
Gastos de Representación en la Cuenta Contable
Para una correcta imputación de los gastos de representación, lo primero es identificarlos. Después, hay que contabilizarlos correctamente en el grupo 62 (“Servicios Exteriores”). Normalmente van en la cuenta 627 del Plan General de Contabilidad (“Publicidad, propaganda y Relaciones Públicas”).
¿Qué ocurre cuando los gastos de representación los paga el trabajador? En este caso deben rellenar una nota de gastos para solicitar el reembolso (es similar a la de los gastos de viaje). Una vez hayan recuperado el dinero, no tienen que incluir el ingreso en la declaración de IRPF (no es una ganancia personal). Pero tampoco pueden solicitar deducciones fiscales.

Okticket: ¿Cómo funciona y qué puede hacer por ti?
- Ahorro: Al estar homologada por la Agencia Tributaria, el justificante digitalizado tiene la misma validez legal que el original en papel. No volverás a perder más deducciones fiscales por culpa de tickets extraviados o con la información ilegible.
- Inmediatez: Con Okticket, el proceso de contabilización de las notas de gastos se simplifica y agiliza. Reduce el tiempo invertido en la gestión de gastos de representación hasta un 80%
- Trazabilidad: Rastrea todo el proceso de los gastos. Controla toda la información en una única plataforma y en cuestión de segundos. Sabrás al instante quién ha realizado un gasto, cuándo y dónde.

Viáticos: Qué son, cómo gestionarlos y deducirlos correctamente
La RAE define los gastos viáticos como "Prevención, en especie o en dinero, de lo necesario para el sustento de quien hace un viaje”. Pero, ¿Cómo se gestionan? ¿Cuáles son los requisitos para deducirlos?
"Prevención, en especie o en dinero, de lo necesario para el sustento de quien hace un viaje”. Esta es la definición de “viático” otorgada por la RAE. Por tanto, los gastos viáticos vienen a ser lo mismo que las dietas.
En el ámbito laboral español, se trata de una remuneración que se hace al trabajador en movilidad para compensar los gastos de alojamiento y/o manutención que tiene que soportar durante un desplazamiento fuera de su localidad de residencia o de la del centro de trabajo habitual.
Entender este concepto es clave para poder optimizar la gestión de estos gastos, asegurando el cumplimiento fiscal y maximizando las deducciones. En este artículo, analizamos cómo gestionar eficientemente los viáticos y el impacto de su digitalización en la rentabilidad empresarial.
Viáticos: Definición y marco legal (H2)
Como decíamos, los viáticos son gastos que la empresa cubre para empleados en movilidad laboral, incluyendo alojamiento, manutención y transporte. Según el Estatuto de los Trabajadores (artículo 40.6) es un derecho laboral, pero cada empresa define sus condiciones económicas en el convenio colectivo.
Desde un punto de vista financiero, es importante:
- Determinar si los viáticos están exentos de IRPF.
- Garantizar que los gastos sean deducibles según la normativa fiscal.
- Contabilizar correctamente estos desembolsos para evitar problemas contables.
También queda en manos de las empresas el procedimiento a seguir para el pago de las dietas. Estas cantidades suelen abonarse antes de los desplazamientos, aunque puede ocurrir que se reembolsen a posteriori y se incluyan en la nómina del trabajador (en la sección “devengos” con el concepto “percepciones no salariales”).
Requisitos para deducir los viáticos (H2)
Las empresas pueden deducir ciertos gastos de viajes si cumplen con los siguientes criterios:
- Ser razonables. No se pueden deducir gastos de naturaleza lujosa o extravagante, ni aquellos con fines personales.
- Ser justificables. Deben estar directamente relacionados con actividades comerciales, como conferencias o reuniones de negocios.
Dietas exentas de pagar IRPF
La Agencia Tributaria dice, textualmente: “Están exceptuados de gravamen las asignaciones para gastos de locomoción y gastos normales de manutención y estancia en establecimientos de hostelería que cumplan los requisitos y límites que se señalan en el artículo 9 del Reglamento del Impuesto”.

A tener en cuenta: Cuando las cantidades a percibir por el trabajador no sobrepasen los límites indicados en la tabla de arriba, no será necesario que las incluyan en la declaración de la renta. Lo que sí deben hacer es justificar los gastos, tanto a efectos fiscales como de contabilidad para la empresa.
¿Cómo justificar y contabilizar los viáticos correctamente? (H3)
Para garantizar la deducibilidad de los gastos de manutención, así como de alojamiento y transporte, es necesario:
- Pedir el justificante correspondiente. Es obligatorio solicitar facturas con todos los gastos fiscales necesarios: número de factura, nombre de la empresa, razón social, CIF, datos del restaurante, fecha, desglose de los conceptos, base imponible y tipo impositivo.
- En el caso de las comidas de negocios, es importante recalcar que deben realizarse en un establecimiento hostelero.
- Se deben contabilizar correctamente para evitar problemas. Las dietas y gastos de viaje se contabilizan en el grupo 62 del Plan General de Contabilidad (“Servicios Exteriores”).
- Los gastos de alojamiento y manutención van en la cuenta 627 (“Publicidad, propaganda y RRPP”).
- Los de locomoción van en la cuenta 629 (“Otros servicios”).
- En el caso de incluir los viáticos en la nómina de los trabajadores, es importante identificar el concepto como percepción no salarial. La contabilidad se realizará en la cuenta 640.
Cómo una gestión manual de viáticos afecta a la rentabilidad de la empresa
Un control inadecuado de los viáticos puede derivar en:
- Pérdidas fiscales provocadas por los gastos no deducibles a causa de la falta de justificantes (los tickets se pierden o se estropean).
- Desperdicio de recursos, ya que los procesos manuales consumen mucho tiempo y generan errores. El tiempo que los empleados dedican a realizar tareas repetitivas para el control de gastos de viaje, es tiempo perdido para poder destinar a los procesos que sí van a reportarte beneficios empresariales.
- Mayor riesgo de fraude, puesto que se pierde la trazabilidad de los gastos.
- Dificultad para lograr que la política de gastos de viaje se cumpla.
Según la Global Business Travel Association (GBTA), una mala gestión de gastos de viaje puede generar pérdidas de hasta un 30% en deducciones fiscales debido a errores administrativos y fraude interno.

Estrategias para optimizar la gestión de viáticos
Para evitar riesgos, gestionar eficientemente los viáticos y cumplir con la normativa fiscal vigente, los responsables financieros deben implementar unas prácticas claras:
- Establecer políticas claras en las que se definan las cuantías económicas y donde se detallen los gastos que se consideran razonables y necesarios.
- Definir un protocolo de solicitud de dietas. Los empleados tienen que conocer cómo tienen que pedirlas, a quién y con cuánto tiempo de antelación
- Del punto anterior se desprende que tiene que haber una persona responsable de gestionar los viáticos.
- Capacitar al personal, de tal forma que comprendan las políticas y procedimientos de cobro. No puedes olvidarte tampoco de informar a los trabajadores sobre qué gastos se consideran dietas para que no haya malentendidos
- Calcular el presupuesto. Y revisarlo de forma periódica por si fuera necesario realizar ajustes
- Implementar un software de gestión de gastos de viaje profesionales para facilitar el seguimiento y la aprobación de viáticos.
- Justificar cada gasto con comprobantes válidos.
- Contabilizar los gastos según el Plan General de Contabilidad.
Beneficios Financieros de digitalizar los viáticos
Una de las principales medidas que las empresas deberían tomar para gestionar los viáticos es implantar un software de digitalización de gastos. ¿Cuáles son las ventajas de una app de gastos de viaje de empresa?
- Ahorro de tiempo y dinero gracias a la automatización de procesos.
- Simplicidad en la gestión de las notas de gastos.
- Cumplimiento con las obligaciones fiscales.
- Mejora en la toma de decisiones, gracias a la disponibilidad de datos en tiempo real.
- Reducción de los errores manuales y del riesgo de sufrir fraude interno.
- Aumento de la competitividad.
Okticket: ¿Cómo funciona y qué puede hacer por tu empresa? (H3)
En este punto es importante señalar que Okticket es la solución Fintech más rápida y potente para gestionar las notas de gastos.
La aplicación de gastos de viaje profesionales permite optimizar y cubrir todo el proceso, desde la captura del gasto hasta la validación y contabilización en el ERP de la empresa.
- Ahorro: Al estar homologada por la Agencia Tributaria, el justificante digitalizado tiene la misma validez legal que el original en papel. No volverás a perder más deducciones fiscales por culpa de tickets extraviados o con la información ilegible.
- Inmediatez: Con Okticket, el proceso de contabilización de las notas de gastos se simplifica y agiliza. Reduce el tiempo invertido en la gestión de viáticos hasta un 80%
- Trazabilidad: Rastrea todo el proceso de los gastos. Controla toda la información en una única plataforma y en cuestión de segundos. Sabrás al instante quién ha realizado un gasto, cuándo y dónde.
Conclusión
En resumen, gestionar adecuadamente los viáticos implica comprender qué gastos son deducibles y llevar un control claro de los mismos. Esto asegura que la empresa pueda maximizar sus beneficios fiscales mientras mantiene un uso responsable de los recursos.
Implementar un software de digitalización como Okticket es clave para mejorar la trazabilidad, reducir errores y garantizar el cumplimiento normativo, impactando directamente en la rentabilidad de la empresa.
Descubre cómo Okticket puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero hoy mismo.

Te invitamos a participar en el 5º Congreso Internacional de CFOs de APD
¿Quieres conocer las claves para abordar los retos de la nueva función financiera? Te invitamos a participar como asistente online en la quinta edición del Congreso Internacional de CFOs.
¿Quieres conocer las claves para abordar los retos de la nueva función financiera? Te invitamos a participar como asistente online en la quinta edición del Congreso Internacional de CFOs, organizado por APD y del que somos patrocinadores Gold.
Asistir a esta cita referente del sector no te costará nada. Solo tienes que reservar hueco en tu agenda para los días 25 y 26 de mayo de 2023 e inscribirte en este enlace con el código I235R8N2.
¿Es la primera vez que participas en un encuentro de la comunidad global de directivos? Echa un vistazo a estos dos tutoriales:
- Tutorial a registro web: https://youtu.be/3alhmScQH4I
- Tutorial a inscripciones: https://youtu.be/g04QmsDuJZc
A lo largo de las dos jornadas en las que se desarrollará el congreso, se prevé la asistencia de más de 1.200 directivos.
¿Qué temas se abordarán?
- La evolución del rol estratégico del CFO y los nuevos retos a los que se enfrentan.
- Las claves para afrontar la incertidumbre actual: qué instrumentos financieros usan los mejores directores financieros del país, cómo se planifican, cómo protegen a la compañía frente a los riegos crecientes...
- El impacto de la tecnología en los nuevos modelos de negocio, visto desde la óptica de la financiación y la rentabilidad.
- El nuevo marco normativo. ¿Conoces la ley ‘Crece y Crea’? Conoce su impacto y el soporte que brindan las nuevas tecnologías para planificar y presupuestar de manera efectiva.
- Cómo mantener relaciones con inversores, mejorar la comunicación y aumentar la transparencia.
Ponencias
Las actividades comenzarán el jueves 25 de mayo. a las 9:45 horas, con la ponencia "Transformación del ecosistema bancarios y su impacto en la empresa".
Y a las 16:30 horas, nuestro CEO, Iván Rodríguez, moderará la mesa redonda "Procesos y tecnología: La búsqueda de la eficiencia y la rentabilidad". Ponentes: Carles Bascuñana, CFO Experis (Grupo Manpower) y Xisco Sedano, CFO W2M (Grupo Iberostar).
La clausura del Congreso Internacional de CFOs se celebrará el viernes 26 de mayo, a las 13:40 horas.
Puedes descargar el programa completo aquí.

La importancia de contar con un dashboard de análisis de gastos de viaje
Visualizar un histórico de datos, filtrar por tipo de gasto, por importe, por empleado, por fecha… ¿Cuánto tiempo te lleva actualmente realizar un análisis de gastos de viaje efectivo?
“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre” (Lord Kelvin)
Visualizar un histórico de datos, filtrar por tipo de gasto, por importe, por empleado, por fecha… ¿Cuánto tiempo te lleva actualmente realizar un análisis de gastos de viaje efectivo?
Primero tienes que recopilar las notas de gastos, después meter a mano la información en un Excel y posteriormente buscar los datos que realmente te interesen.
¿Sabes que con un dashboard digitalizado registrar, organizar y filtrar la información sería cuestión de pocos minutos?
A partir de ahí, analizar los gastos profesionales será mucho más rápido y sencillo.
Ventajas de contar con un dashboard automatizado
¿Te imaginas contar con un panel en el que tengas un histórico de todos los datos de los tickets y facturas organizados de forma automática y listos para analizar? ¿Y que esa información sea real y se actualice constantemente?
Las ventajas de los dashboards automatizados son numerosas:
- Optimizar los presupuestos para viajes de empresa.
- Hacer un seguimiento efectivo de las políticas de gastos de viaje.
- Identificar tendencias y realizar predicciones.
- Reconocer rápidamente comportamientos de gasto inadecuados.
- No tener que esperar al reporting. Con un dashboard automatizado obtienes la información en tiempo real de cuándo se ha producido un gasto, dónde, quién lo ha hecho y por qué importe.
- Facilitan la elaboración de reportes con datos actualizados.
En definitiva, los dashoards aportan una mejora considerable en la toma de decisiones de negocio estratégicas, con conclusiones más ágiles, más inteligentes y con más probabilidad de éxito.
8 características de un panel de gastos de viaje
Para que un dashboard contable sea realmente eficaz, debe reunir una serie de características, como pueden ser:
1. La actualización de los datos tiene que poder hacerse de forma ágil. O mejor aún, automática.
2. Del mismo modo, la interpretación de la información de gastos también tiene que ser sencilla.
3. Alimentarse continuamente con la información proporcionada por las hojas de gastos según se van registrando (información real y veraz, por supuesto).
4. Tener los datos estrictamente necesarios como para poder tomar las decisiones que interese a cada organización.
5. Ofrecer a los usuarios la posibilidad de personalizar los paneles en función de sus necesidades.
6. Ser accesible desde cualquier lugar y desde los diferentes dispositivos (cosa complicada de hacer con un Excel repleto de datos).
7. Representar la información de forma que pueda ser contemplada en un golpe de vista.
8. Proporcionar filtros para poder ver la información.
Configura tu propio dashboard de gastos con Okticket
La vista avanzada del gestor de Okticket es un claro ejemplo de un dashboard optimizado. Esta funcionalidad te permite obtener una visión detallada y entendible de todos los gastos en un único panel. En tiempo real.
Puedes escoger los filtros que necesites, arrastrar las columnas y configurar tantos tableros como quieras.
También tienes la opción de personalizar la vista por el concepto que quieras (importe, fecha del ticket, usuario, grupo de aprobación, categoría de gasto, etc.), guardar la información con diferentes filtros y vistas, así como seleccionar y exportar solo la información que necesites Esto te permite elaborar tus propios informes, de forma ágil y sencilla.
Y si quieres, puedes exportar las diferentes vistas en Excel.
