Navegando las finanzas modernas: El papel del CFO en la organización
En un entorno empresarial en constante evolución, el papel del CFO ha adquirido una relevancia que va mucho más allá de los informes financieros. Veamos el rol que le corresponde.
Imagina una sala de reuniones en la que se dan cita los líderes de tu empresa. E imagina que quien habla, quien lleva el peso de la conversación, es el Chief Financial Officer (CFO). Esta situación hipotética es cada vez más habitual en organizaciones de todo el mundo.
En un entorno empresarial en constante evolución, el papel del CFO ha adquirido una relevancia que va mucho más allá de los números y de los informes financieros. El director financiero de hoy juega el rol de arquitecto de las finanzas de su organización y como tal, se ha convertido en un estratega esencial en la mesa directiva.
Si hacemos un símil marinero, podríamos decir que una empresa es un barco navegado por el CFO, en cuyos hombros recale la tarea de trazar un rumbo seguro a través de las turbulentas aguas del mercado. Dicho esto, vamos a ver cuál es exactamente el papel que le corresponde a este navegante moderno.
El CFO como Estratega Financiero
Además de equilibrar los libros contables y garantizar el cumplimiento de las normativas fiscales, al director financiero de una organización también le corresponde la valiosa tarea de desarrollar una estrategia financiera sólida que respalde los objetivos empresariales. ¿Qué implica esto? Que debe tomar decisiones inteligentes de inversión, gestionar el riesgo y anticipar las oportunidades emergentes.
Por ello, todo CFO moderno debe tener la capacidad de identificar tendencias financieras y convertirlas en estrategias ganadoras.
Tomador de Decisiones Basadas en Datos
Tampoco hay que perder de vista que, en la era digital en la que nos encontramos, los datos son el activo más valioso. Pues bien, el guardián de estos datos debe ser el CFO. Es a él a quien corresponde su recopilación, supervisión, análisis y presentación.
Con la información adecuada podrá implementar sistemas de análisis de datos avanzados que facilitarán la toma de decisiones más informadas y ágiles.
Ese enfoque data-driven que se supone deben tener los directores financieros también ayuda a optimizar los procesos, lo que redunda en la reducción de costes.
Socio Estratégico del CEO
Pero el CFO no está solo en este viaje. Colabora estrechamente con el CEO para impulsar el éxito de la empresa, un trabajo en equipo que se traduce en la toma de decisiones más rápida y precisa.
Navegando por la Sostenibilidad
No podemos olvidarnos de que estamos en un mundo cada vez más concienciado con la sostenibilidad, y aquí el responsable de finanzas vuelve jugar un papel fundamental. Es fácil encontrar a CFOs liderando las iniciativas encaminadas a adoptar prácticas más sostenibles, incluida la reducción de la huella de carbono de sus empresas
Esta apuesta por la sostenibilidad no solo es positiva para el planeta. Ha resultado ser un impulsor de la rentabilidad. Con la implementación de prácticas sostenibles el ahorro energético ha venido acompañado de la fidelización de los clientes preocupados por el medio ambiente.
En resumen, el CFO moderno es mucho más que un contador de números. Es un estratega, un tomador de decisiones basado en datos, un socio estratégico del CEO y un defensor de la sostenibilidad. Varios roles, una sola persona.
¿Tienes alguna historia sobre el papel de un CFO en tu organización? ¡Comparte tus experiencias en los comentarios!
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Gastos de representación: ¿Son deducibles?
La gestión de los gastos de representación puede generar ciertas dudas. ¿Cómo se contabilizan? ¿Son deducibles? Damos respuesta a todas las preguntas.
Invitaciones a comer, regalos de empresa, habitaciones de hotel para un cliente… La gestión de los gastos de representación puede generar ciertas dudas.
¿Cómo se contabilizan? ¿Son deducibles? ¿Tengo que declararlos? A lo largo de este artículo daremos respuesta a esas preguntas y trataremos de disipar las dudas que suelen asaltar a empresas y autónomos cuando tienen que lidiar con estos gastos profesionales.
¿Qué son los gastos de representación?
Empezaremos por explicar brevemente qué son realmente los gastos de representación, ya que es bastante frecuente que se confundan con los gastos de viaje.
La diferencia principal entre ambos tipos de gastos de empresa está en la finalidad.
- Los gastos de viaje profesionales son los que se originan como consecuencia del desplazamiento de los empleados fuera del centro de trabajo habitual para realizar labores comerciales. Serían, por ejemplo, los gastos de transporte, alojamiento y comidas para acudir a una feria.
- Los gastos de representación, en cambio, son los que se producen para mejorar la imagen de la empresa, principalmente con el objetivo de captar o fidelizar a clientes y proveedores. Los regalos de empresa o las invitaciones para comer que haces a los clientes serían los ejemplos más típicos. Este tipo de gastos están contemplados en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en la Ley del Impuesto de Sociedades..
¿Dónde se contabilizan los gastos para actividades empresariales ?
Con los gastos de representación ocurre como con los gastos de viaje. Según la Agencia Tributaria, tiene que contabilizarse dentro del Grupo 6 del Plan General de Contabilidad, concretamente en el subgrupo 62 (compras y gastos de la actividad), donde encontramos:
- La cuenta 627, en la que se recogen los gastos en publicidad y relaciones públicas
- La cuenta 629, en la que se recogen otro tipo de servicios.
¿Son deducibles los gastos de representación?
Para responder a esta pregunta, lo mejor es separar los diferentes tipos de impuestos.
Deducción del IVA de gastos profesionales
Al igual que los gastos de viaje deducibles, los gastos profesionales producidos para mejorar la imagen de la empresa frente a un cliente o proveedor pueden deducirse siempre y cuando cumplan una serie de requisitos:
- El gasto tiene que estar vinculado a la actividad económica de la compañía
- Es necesario aportar la factura completa original.
- Además, el gasto tiene que quedar registrado en la contabilidad
- El plazo máximo para solicitar la devolución es de cuatro años.
Deducción del IRPF de los gastos de representación
Del mismo modo, los gastos de representación están exentos de tributar en el IRPF siempre y cuando se justifiquen debidamente. En el caso de una comida, por ejemplo, basta con demostrar que el potencial cliente ha recibido la invitación. Puede servir un correo electrónico informando de la invitación, un mensaje de WhatsApp o la inclusión del nombre del invitado en la lista de clientes.
Gastos de representación deducibles en el Impuesto de Sociedades
Más difícil es demostrar que los gastos de representación están relacionados con los ingresos. Pero si no se hace, podrían considerarse como liberalidades, y estas no son deducibles.
Entonces, ¿Cuáles son los gastos de representación deducibles? “Aquellos que cumplen con unas condiciones y finalidades que la empresa deberá justificar en una inspección tributaria”. Es decir, “los realizados para promocionar, directa o indirectamente, la venta de bienes y prestación de servicios, así como los que se hallen correlacionados con los ingresos” según se desprende del artículo 14 Ley del Impuesto sobre Sociedades.
Si nos atenemos estrictamente a lo que dice la la Ley del Impuesto sobre Sociedades, podemos listar varios gastos comunes que son susceptibles de ser deducibles. Entre otros: el pago de estancias en hoteles a los clientes; los regalos de empresa (siempre dentro de unos márgenes de precio razonables); las invitaciones de clientes a restaurantes; las entradas a espectáculos culturales, de ocio o deportivos; las inscripciones en eventos e, incluso, el pago de sesiones de cuidado y bienestar.
También se incluyen los gasto que se efectúen con respecto al personal de la empresa con arreglo a los usos y costumbres.
Antes de pasar al siguiente punto, es importante recordar que el importe anual destinado a los gastos de representación deducibles no puede ser superior al 1% del importe neto de la cifra de negocios en ese mismo ejercicio.
Esto no quiere decir que no puedas superar ese porcentaje, pero todo lo que sobrepase el 1% ya no lo podrás deducir.
Cómo justificar los gastos de representación
Como has podido leer, para poder deducir los impuestos de los gastos de representación necesitarás justificarlos. Para que el ticket sea válido, debe contener una serie de datos:
- Número de ticket (y serie)
- Fecha de expedición
- Fecha de operación (si es distinta de la de expedición)
- Nombre y apellidos, razón o denominación social completa, tanto del emisor como del destinatario
- Identificación de los bienes o servicios prestados
- Tipo impositivo
- Importe total
Además, los justificantes tienen que ser legibles y quedar guardados durante 5 años por si se produce una inspección. Por eso, cada vez son más las empresas que optan por digitalizar los gastos profesionales mediante aplicaciones móviles.
Estas soluciones tienen muchas ventajas: ahorran un montón de tiempo en el reporte, en la gestión y en la contabilización; almacenan los tickets en un entorno cloud seguro; la información del gasto es accesible en tiempo real; el gasto en papel es cero; ahorran espacio en el archivo; el documento digitalizado tiene la misma validez legal que el original en papel (siempre y cuando la app esté homologada por la Agencia Tributaria, como Okticket); evitan errores manuales; minimizan el riesgo de sufrir fraude interno; facilitan el análisis de los datos para la toma de decisiones estratégicas, etc.
Asimismo, resulta muy útil establecer una política de gastos y analizar detenidamente toda la información de gastos recopilada por las herramientas que utilizas para la gestión y control de los gastos profesionales.

Ley Antifraude: ¿Cómo afecta la nueva normativa a tu empresa?
En 2025, la Ley Antifraude será de obligado cumplimiento para empresas y autónomos que emitan facturas. ¿Qué impacto tendrá en las organizaciones?
ACTUALIZACIÓN
Lleva en vigor dos años, pero es ahora cuando empieza la verdadera cuenta atrás. El Ministerio de Hacienda ha aprobado el Real Decreto porque el que se desarrolla la Ley Antifraude para prevenir y evitar el fraude fiscal que obligará a las compañías a suministrar de forma inmediata su facturación a la Agencia Tributaria a partir del 1 de julio de 2025.
¿Qué es? ¿Cómo afecta a tu empresa? ¿Cuáles son los plazos establecidos? ¿Cuáles son las sanciones? Vamos a responder estas y otras cuestiones que están en el aire.
¿Qué es la Ley Antifraude?
La Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, conocida popularmente como Ley Antifraude, nace, principalmente, para evitar irregularidades en la gestión de gastos empresariales. Pretende acabar con los softwares de doble uso utilizados para llevar una contabilidad paralela y con la omisión de ciertas transacciones, entre otros.
Una de las consecuencias más directas es la necesidad de contar con programas informáticos adaptados a la nueva normativa. Según se desprende del texto, los programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos contables, de facturación o de gestión deben garantizar «la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, sin interpolaciones, omisiones o alteraciones de las que no quede la debida anotación en los sistemas mismos”.
Según se desprende del texto publicad en el BOE, la pieza fundamental del sistema es la capacidad de generar y almacenar de forma segura los registros de facturación. Para ello, los registros informáticos de facturación de ‘alta’ deberán incluir, entre otros datos:
- Número de identificación fiscal y nombre y apellidos, razón o denominación social completa del obligado a expedir la factura.
- El número y, en su caso, serie de la factura.
- La fecha de expedición de la factura y la fecha en que se hayan efectuado las operaciones que se documentan en ella.
- El tipo de factura expedida, indicando si se trata de una factura completa o simplificada
- La descripción general de las operaciones y el importe total de la factura.
- Indicación del régimen o regímenes aplicados a las operaciones documentadas a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, o de otras operaciones con trascendencia tributaria.
¿Vas a poder seguir utilizando el Excel?
Si en tu empresa o negocio sigues utilizando hojas de cálculo, deberías ir pensando en dar el salto hacia la gestión digital, puesto que los programas como el Excel no cumplen con los requisitos anteriormente mencionados.
- No están debidamente certificados.
- No utilizan formatos estándar para su legibilidad.
- No garantizan la integridad de los datos que se registran en ellos
- No garantizan la conservación de la documentación que sirva de base a la presentación de las declaraciones tributarias.
- Dificultan el acceso de la Agencia Tributaria.
- No garantizan la trazabilidad.
- Los datos pueden alterarse.
Principales medidas a aplicar
Aparte de perseguir las cajas B, la Ley contra el Fraude Fiscal contempla una serie de medidas para evitar la evasión fiscal:
- Los pagos en efectivo entre particulares y empresas quedan limitados a 1.000 euros (entre particulares sigue siendo de 2.500 euros)
- Desaparecen los incentivos fiscales relacionados con los pactos de sucesión o herencias en vida
- Del mismo modo, desaparecen las amnistías fiscales y se amplia el concepto de Paraíso Fiscal
- Se modifica el impuesto de matriculaciones
- Aumenta el control de las criptomonedas
- El umbral de deuda para que un contribuyente, empresario o particular pueda aparecer en la lista de deudores de Hacienda baja hasta los 600.000 euros
- Se reducen los recargos por presentar impuestos fuera de plazo (un 1% por cada mes de retraso hasta los 12 meses)
¿A quién afecta la Ley Antifraude?
La Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, será de obligado cumplimiento para empresas y autónomos que emitan facturas. Por tanto, va siendo hora de empezar a analizar el impacto en las empresas.
El 1 de julio de 2023 comenzó el periodo voluntario de cumplimiento y será de obligado cumplimiento el 1 de julio de 2025 para las empresas que facturen menos de 6 millones de euros (las que ingresan más ya lo hacen desde 2017). A partir de esa fecha, los autónomos y empresas que emitan facturas estarán afectados.
Solo quedarán excluidos quienes estén ubicados en Canarias, Ceuta, Melilla, en los territorios forales o se hayan acogido al Suministro Inmediato de Información (SII).
Los fabricantes y comercializadores de softwares de contabilidad también se verán afectados, puesto que estas soluciones deberán estar homologadas por la Agencia Tributaria obligatoriamente.
Al margen, claro está, de cumplir con el resto de los requisitos establecidos por la Ley Antifraude. En este punto es importante recordar que las facturas que se emitan deberán ser electrónicas e incorporar un código QR y una huella digital (para identificar la factura anterior). Además, los documentos tienen que llevar un código para que pueda remitirse a Hacienda de forma automática.
¿A qué sanciones se enfrenta tu empresa?
El no cumplimiento de esta medida puede acarrear sanciones económicas importantes.
- Pasarse del límite de 1.000 euros de los pagos en efectivo conlleva una multa equivalente al 25% de la operación
- Hasta 50.000 euros de sanción por la tenencia de programas no certificados o la alteración de programas certificados
- Multas de hasta 150.000 euros para fabricantes, productores o comercializadores de un software que no esté homologado por la administración.
- Desde la publicación de la Ley Antifraude, Hacienda lleva revocado el NIF a un millón de empresas fantasma.
Ley Antifraude y Ley Crea y Crece: ¿Están relacionadas?
La Ley Antifraude establece las bases para la futura obligación de emitir facturas electrónicas y, por ende, para la digitalización y certificación de los procesos de facturación y contables.
En estos momentos también estamos pendientes de la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece que nace, principalmente, para regular la facturación electrónica obligatoria, combatir la morosidad y el fraude y fomentar la creación de empresas.
Además, será de obligado cumplimiento en 2024 (para empresas con más 8 millones de euros de facturación en una primera fase). Y cuando entre en vigor, empresas y autónomos de toda España tendrán la obligación de emitir facturas electrónicas de las transacciones comerciales. Por tanto, no es de extrañar que se confunda con la Ley Antifraude.
Son dos normas diferentes, pero complementarias. Ambas modificarán significativamente la forma de facturar de pymes y autónomos. Para poder cumplir con la ley, muchas organizaciones tendrán que afrontar cambios tanto a nivel de cultura corporativa como de procesos.
Conclusión: Si todavía no cuentas con una solución de gestión documental que te ayude a automatizar los procesos, ese es el momento de empezar a buscar las mejores herramientas.

Hacienda eleva a 0,26 euros el gasto en kilometraje exento de IRPF
El Ministerio de Hacienda incrementa un 37% el importe del kilometraje exento de pagar el IRPF. De 0,19 euros ha subido a 0,26 euros por kilómetro. ¿Cómo te afecta esta medida?
Se había fijado en 0,19 euros en 2005 y llevaba sin tocarse desde entonces. Ahora, la cuantía se ha incrementado un 37%. El BOE del pasado 17 de julio de 2023 fijaba en 0,26 euros por kilómetro el gasto en kilometraje exento de pagar el IRPF.
De esta forma, el Ministerio de Hacienda actualiza la compensación de los gastos por kilometraje para los contribuyentes que usan un vehículo para desarrollar su trabajo.
Según ha explicado el departamento dirigido por María Jesús Montero, la compensación cubre el combustible, los gastos relacionados con el desgaste ocasionado al vehículo, sus posibles averías y la parte proporcional del seguro y los impuestos relacionados con el vehículo.
Asimismo, por el uso de motocicletas, la cuantía exenta será de 0,106 euros por kilómetro, frente a los 0,078 euros que se mantenían desde hace 18 años.
INDEMNIZACIÓN PARA EMPLEADOS PÚBLICOS, EXENCIÓN PARA EL RESTO
Este cambio normativo viene acompañado de dos órdenes ministeriales, una dirigida a empleados públicos que utilizan su vehículo particular para trabajar y otra, a los contribuyentes.
Para los primeros, el beneficio llega en forma de indemnización. Los 0,26 euros por kilómetro recorrido se les abonará en su cuenta corriente después de que hayan presentado el correspondiente justificante.
El resto de contribuyentes que utilicen el vehículo para trabajar podrán excluir de la declaración del IRPF los abonos que reciban en concepto de gastos de kilometraje, hasta un máximo de 0,26 euros por kilómetro recorrido.
Para ello, es necesario justificar los desplazamientos. También podrán incluir los gastos de peaje y aparcamiento que hayan sido necesarios.
Entre las principales causas para elevar el importe del kilometraje exento destaca la escalada de precios de la energía, intensificada a raíz de la guerra de Ucrania.
¿QUÉ VA A PASAR CON LOS KILÓMETROS DE ESTE AÑO?
Una vez superada la sorpresa provocada por el anuncio, quedan en el aire algunas preguntas. ¿Qué va a pasar con los kilómetros de este año? ¿Cómo te va afectar? ¿Cuadrarán las rentas exentas que declara la empresa con la declaración de los contribuyentes?
En este punto es importante recordar que los trabajadores que tienen que desplazarse fuera de su lugar habitual de trabajo incurren en una serie de gastos, como dietas y kilometraje.
Esos gastos tienen que ser abonados por la empresa. pero no están sujetos a retención siempre y cuando cumplan con los requisitos de justificación y se mantengan dentro de unos límites.
En el caso del kilometraje, ese tope estaba fijado hasta ayer en 0,19 euros por kilómetro recorrido. Hasta ese tope, no había tributación. Y si te pasabas, tributabas solo por el exceso.
EL PROBLEMA DE GESTIONAR LOS GASTOS DE VIAJE A MANO
Pero… ¿Qué va a pasar ahora con la subida del tope hasta los 0,26 euros por kilómetro? ¿Qué implicaciones tiene esta deflactación?
Hay quienes hablan de que, para los contribuyentes, el efecto inmediato es que, como baja la retención, a partir de hoy aumentará el dinero en sus bolsillos (el importe retenido desde el 1 de enero de 2023 no puede modificarse).
Pero no todos los expertos comparten esta opinión. Desde nuestro departamento financiero nos recuerdan que ni trabajadores ni empresa «se enriquecen» con esa subida, sino que este aumento equilibra el encarecimiento general de combustibles y demás gastos asociados al uso de vehículos.
Otras voces adelantan que pueden surgir problemas a final de año, cuando se devengue el IRPF. Si el contribuyente declara el kilometraje de todo el año a 0,26 euros el kilómetro y la empresa mete otra cantidad en el modelo fiscal correspondiente, la información no cuadrará con la que declaren quienes quieran recuperar el exceso de retenciones.
Este punto también ha sido aclarado desde nuestro departamento financiero. En principio, aseguran, si utilizas una solución para gestionar y controlar gastos de viaje profesionales no debería haber ningún problema.
«Lo único que ocurre es que en julio habrá dos precios de kilometraje que entra en vigor el mismo día de publicación del BOE. Pero, a día de hoy, todas las herramientas que contemplan los gastos de viaje pueden aplicar dicha subida y cálculo a partir de ese día», nos explican.
¿Hubiera sido mejor esperar hasta el 1 de enero de 2024? «Hubiera sido más fácil para quién no tiene aplicativos para los gastos de viaje, que tendrán que hacerlo de manera manual. Para el resto, en principio, no va a ser ningún problema».

Los gastos de representación: Qué son y cómo se gestionan
¿Qué son los gastos de representación? ¿Son deducibles? ¿Cómo se contabilizan los gastos de representación en la cuenta contable? Descúbrelo en este post.
Desde una entrada a un partido de fútbol hasta una comida en un restaurante. Los gastos de representación contemplan las invitaciones de cara a obtener un beneficio comercial o empresarial
Puede ocurrir que esa labor de relaciones públicas se realice en el transcurso de un viaje de negocios. Entonces surgen las dudas: ¿Se trata de un gasto de representación o de un gasto de viaje?
Para una correcta gestión de los gastos de empresa, es importante no confundir ambos conceptos.
¿En qué se diferencian los gastos de representación de los gastos de viaje?
A grandes rasgos, los gastos de representación son aquellos destinados a la promoción o representación de la empresa. El objetivo: mejorar la imagen de esta o su relación con clientes y proveedores.
Por su parte, los gastos de viaje son los ocasionados en los desplazamientos de los empleados por motivos laborales. Entrarían aquí desde el kilometraje hasta la gasolina, pasando por las dietas. También el alojamiento, las comidas, los taxis, el aparcamiento o los billetes de avión.
Pongamos un ejemplo para ver mejor la diferencia entre un gasto de representación y uno de viaje. Un empleado se desplaza al extranjero para reunirse con un potencial cliente. Para tratar de convencerle de que firme el contrato, le lleva un regalo, le invita a comer y lo lleva a un espectáculo deportivo. Todo eso son gastos de representación.
Pero… Si ese mismo empleado viaja a la misma ciudad para asistir a una feria, los gastos de alojamiento, desplazamiento y manutención se considerarían como gastos de viaje. Lo mismo ocurre con los desplazamientos para hacer un seguimiento del trabajo desempeñado en una filial. Incluso para realizar una labor de mantenimiento en una empresa que ya es cliente,
¿Son deducibles los gastos de representación?
Otra duda que surge entorno a los gastos de representación tiene que ver con las deducciones fiscales. ¿Son deducibles estos gastos? No todos.
Las limitaciones vienen establecidas en la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Según se desprende de esta norma, son deducibles los gastos necesarios para la actividad empresarial y para obtener ingresos. Hablamos de los siguientes gastos de representación:
- Los destinados a atenciones a clientes o proveedores
- Los que se hallen correlacionados con los ingresos
- Los realizados para promocionar, directa o indirectamente, la venta de bienes y prestación de servicios
- Los que con arreglo a los usos y costumbres se efectúen con respecto al personal de la empresa
¿Demasiado genérico? Vamos a enumerar los tipos de gastos de representación deducibles más habituales:
- Pago de estancia en un alojamiento
- Invitación en un restaurante a un cliente
- Inscripción en un evento (conferencias, talleres, congresos, ferias, etc.)
- Entrada a un espectáculo cultural o deportivo
- Regalo de empresa
- Tratamientos de cuidado y bienestar

Requisitos para que un gasto de representación sea deducible
Es importante señalar que no basta con que el gasto sea considerado deducible por la Agencia Tributaria. También es necesario que cumpla una serie de requisitos:
- El gasto debe estar debidamente justificado. Por eso es importante guardar el ticket o factura. Por eso es importante guardar el ticket o factura completa. En el caso de las comidas de negocios, es importante recalcar que deben realizarse en un establecimiento hostelero. Si se celebra en un domicilio particular, ya no tendría la consideración de gasto de representación. A la hora de pedir la factura, no pueden faltar una serie de datos:
- Número de factura,
- Nombre de la empresa
- Razón social, CIF
- Datos del proveedor (en este caso, del restaurante)
- Fecha
- Desglose de los conceptos
- Base imponible
- Tipo impositivo
- El gasto debe ser imputable de forma contable o lo que es lo mismo, tiene que estar contabilizado en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio
- Las cantidades deben estar dentro de unos límites razonables
- El importe anual de los gastos de representación deducibles no puede superar el 1% de los ingresos netos de la compañía en ese mismo periodo impositivo.
Gastos de representación no deducibles
En cambio, no es posible deducir fiscalmente estos otros gastos:
- Las pérdidas de juego
- Los donativos y liberalidades. Es decir, los gastos que no sean necesarios para la actividad comercial o el funcionamiento de la compañía
- La retribución de los fondos propios
- Las operaciones realizadas con personas u organizaciones residentes en paraísos fiscales
- Las multas y sanciones penales o administrativas
Tomemos como referencia el ejemplo anterior citado. Tanto el regalo, como la invitación a comer y la entrada para el espectáculo deportivo son gastos de representación deducibles.
Ahora bien, si en vez de comprar una entrada para un espectáculo deportivo, el trabajador llevase a su cliente a un casino, el gasto de las apuestas ya no sería deducible.
Gastos de Representación en la Cuenta Contable
Para una correcta imputación de los gastos de representación, lo primero es identificarlos. Después, hay que contabilizarlos correctamente en el grupo 62 (“Servicios Exteriores”). Normalmente van en la cuenta 627 del Plan General de Contabilidad (“Publicidad, propaganda y Relaciones Públicas”).
¿Qué ocurre cuando los gastos de representación los paga el trabajador? En este caso deben rellenar una nota de gastos para solicitar el reembolso (es similar a la de los gastos de viaje). Una vez hayan recuperado el dinero, no tienen que incluir el ingreso en la declaración de IRPF (no es una ganancia personal). Pero tampoco pueden solicitar deducciones fiscales.

Okticket: ¿Cómo funciona y qué puede hacer por ti?
- Ahorro: Al estar homologada por la Agencia Tributaria, el justificante digitalizado tiene la misma validez legal que el original en papel. No volverás a perder más deducciones fiscales por culpa de tickets extraviados o con la información ilegible.
- Inmediatez: Con Okticket, el proceso de contabilización de las notas de gastos se simplifica y agiliza. Reduce el tiempo invertido en la gestión de gastos de representación hasta un 80%
- Trazabilidad: Rastrea todo el proceso de los gastos. Controla toda la información en una única plataforma y en cuestión de segundos. Sabrás al instante quién ha realizado un gasto, cuándo y dónde.

Viáticos: Qué son, cómo gestionarlos y deducirlos correctamente
La RAE define los gastos viáticos como "Prevención, en especie o en dinero, de lo necesario para el sustento de quien hace un viaje”. Pero, ¿Cómo se gestionan? ¿Cuáles son los requisitos para deducirlos?
"Prevención, en especie o en dinero, de lo necesario para el sustento de quien hace un viaje”. Esta es la definición de “viático” otorgada por la RAE. Por tanto, los gastos viáticos vienen a ser lo mismo que las dietas.
En el ámbito laboral español, se trata de una remuneración que se hace al trabajador en movilidad para compensar los gastos de alojamiento y/o manutención que tiene que soportar durante un desplazamiento fuera de su localidad de residencia o de la del centro de trabajo habitual.
Entender este concepto es clave para poder optimizar la gestión de estos gastos, asegurando el cumplimiento fiscal y maximizando las deducciones. En este artículo, analizamos cómo gestionar eficientemente los viáticos y el impacto de su digitalización en la rentabilidad empresarial.
Viáticos: Definición y marco legal (H2)
Como decíamos, los viáticos son gastos que la empresa cubre para empleados en movilidad laboral, incluyendo alojamiento, manutención y transporte. Según el Estatuto de los Trabajadores (artículo 40.6) es un derecho laboral, pero cada empresa define sus condiciones económicas en el convenio colectivo.
Desde un punto de vista financiero, es importante:
- Determinar si los viáticos están exentos de IRPF.
- Garantizar que los gastos sean deducibles según la normativa fiscal.
- Contabilizar correctamente estos desembolsos para evitar problemas contables.
También queda en manos de las empresas el procedimiento a seguir para el pago de las dietas. Estas cantidades suelen abonarse antes de los desplazamientos, aunque puede ocurrir que se reembolsen a posteriori y se incluyan en la nómina del trabajador (en la sección “devengos” con el concepto “percepciones no salariales”).
Requisitos para deducir los viáticos (H2)
Las empresas pueden deducir ciertos gastos de viajes si cumplen con los siguientes criterios:
- Ser razonables. No se pueden deducir gastos de naturaleza lujosa o extravagante, ni aquellos con fines personales.
- Ser justificables. Deben estar directamente relacionados con actividades comerciales, como conferencias o reuniones de negocios.
Dietas exentas de pagar IRPF
La Agencia Tributaria dice, textualmente: “Están exceptuados de gravamen las asignaciones para gastos de locomoción y gastos normales de manutención y estancia en establecimientos de hostelería que cumplan los requisitos y límites que se señalan en el artículo 9 del Reglamento del Impuesto”.

A tener en cuenta: Cuando las cantidades a percibir por el trabajador no sobrepasen los límites indicados en la tabla de arriba, no será necesario que las incluyan en la declaración de la renta. Lo que sí deben hacer es justificar los gastos, tanto a efectos fiscales como de contabilidad para la empresa.
¿Cómo justificar y contabilizar los viáticos correctamente? (H3)
Para garantizar la deducibilidad de los gastos de manutención, así como de alojamiento y transporte, es necesario:
- Pedir el justificante correspondiente. Es obligatorio solicitar facturas con todos los gastos fiscales necesarios: número de factura, nombre de la empresa, razón social, CIF, datos del restaurante, fecha, desglose de los conceptos, base imponible y tipo impositivo.
- En el caso de las comidas de negocios, es importante recalcar que deben realizarse en un establecimiento hostelero.
- Se deben contabilizar correctamente para evitar problemas. Las dietas y gastos de viaje se contabilizan en el grupo 62 del Plan General de Contabilidad (“Servicios Exteriores”).
- Los gastos de alojamiento y manutención van en la cuenta 627 (“Publicidad, propaganda y RRPP”).
- Los de locomoción van en la cuenta 629 (“Otros servicios”).
- En el caso de incluir los viáticos en la nómina de los trabajadores, es importante identificar el concepto como percepción no salarial. La contabilidad se realizará en la cuenta 640.
Cómo una gestión manual de viáticos afecta a la rentabilidad de la empresa
Un control inadecuado de los viáticos puede derivar en:
- Pérdidas fiscales provocadas por los gastos no deducibles a causa de la falta de justificantes (los tickets se pierden o se estropean).
- Desperdicio de recursos, ya que los procesos manuales consumen mucho tiempo y generan errores. El tiempo que los empleados dedican a realizar tareas repetitivas para el control de gastos de viaje, es tiempo perdido para poder destinar a los procesos que sí van a reportarte beneficios empresariales.
- Mayor riesgo de fraude, puesto que se pierde la trazabilidad de los gastos.
- Dificultad para lograr que la política de gastos de viaje se cumpla.
Según la Global Business Travel Association (GBTA), una mala gestión de gastos de viaje puede generar pérdidas de hasta un 30% en deducciones fiscales debido a errores administrativos y fraude interno.

Estrategias para optimizar la gestión de viáticos
Para evitar riesgos, gestionar eficientemente los viáticos y cumplir con la normativa fiscal vigente, los responsables financieros deben implementar unas prácticas claras:
- Establecer políticas claras en las que se definan las cuantías económicas y donde se detallen los gastos que se consideran razonables y necesarios.
- Definir un protocolo de solicitud de dietas. Los empleados tienen que conocer cómo tienen que pedirlas, a quién y con cuánto tiempo de antelación
- Del punto anterior se desprende que tiene que haber una persona responsable de gestionar los viáticos.
- Capacitar al personal, de tal forma que comprendan las políticas y procedimientos de cobro. No puedes olvidarte tampoco de informar a los trabajadores sobre qué gastos se consideran dietas para que no haya malentendidos
- Calcular el presupuesto. Y revisarlo de forma periódica por si fuera necesario realizar ajustes
- Implementar un software de gestión de gastos de viaje profesionales para facilitar el seguimiento y la aprobación de viáticos.
- Justificar cada gasto con comprobantes válidos.
- Contabilizar los gastos según el Plan General de Contabilidad.
Beneficios Financieros de digitalizar los viáticos
Una de las principales medidas que las empresas deberían tomar para gestionar los viáticos es implantar un software de digitalización de gastos. ¿Cuáles son las ventajas de una app de gastos de viaje de empresa?
- Ahorro de tiempo y dinero gracias a la automatización de procesos.
- Simplicidad en la gestión de las notas de gastos.
- Cumplimiento con las obligaciones fiscales.
- Mejora en la toma de decisiones, gracias a la disponibilidad de datos en tiempo real.
- Reducción de los errores manuales y del riesgo de sufrir fraude interno.
- Aumento de la competitividad.
Okticket: ¿Cómo funciona y qué puede hacer por tu empresa? (H3)
En este punto es importante señalar que Okticket es la solución Fintech más rápida y potente para gestionar las notas de gastos.
La aplicación de gastos de viaje profesionales permite optimizar y cubrir todo el proceso, desde la captura del gasto hasta la validación y contabilización en el ERP de la empresa.
- Ahorro: Al estar homologada por la Agencia Tributaria, el justificante digitalizado tiene la misma validez legal que el original en papel. No volverás a perder más deducciones fiscales por culpa de tickets extraviados o con la información ilegible.
- Inmediatez: Con Okticket, el proceso de contabilización de las notas de gastos se simplifica y agiliza. Reduce el tiempo invertido en la gestión de viáticos hasta un 80%
- Trazabilidad: Rastrea todo el proceso de los gastos. Controla toda la información en una única plataforma y en cuestión de segundos. Sabrás al instante quién ha realizado un gasto, cuándo y dónde.
Conclusión
En resumen, gestionar adecuadamente los viáticos implica comprender qué gastos son deducibles y llevar un control claro de los mismos. Esto asegura que la empresa pueda maximizar sus beneficios fiscales mientras mantiene un uso responsable de los recursos.
Implementar un software de digitalización como Okticket es clave para mejorar la trazabilidad, reducir errores y garantizar el cumplimiento normativo, impactando directamente en la rentabilidad de la empresa.
Descubre cómo Okticket puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero hoy mismo.

Te invitamos a participar en el 5º Congreso Internacional de CFOs de APD
¿Quieres conocer las claves para abordar los retos de la nueva función financiera? Te invitamos a participar como asistente online en la quinta edición del Congreso Internacional de CFOs.
¿Quieres conocer las claves para abordar los retos de la nueva función financiera? Te invitamos a participar como asistente online en la quinta edición del Congreso Internacional de CFOs, organizado por APD y del que somos patrocinadores Gold.
Asistir a esta cita referente del sector no te costará nada. Solo tienes que reservar hueco en tu agenda para los días 25 y 26 de mayo de 2023 e inscribirte en este enlace con el código I235R8N2.
¿Es la primera vez que participas en un encuentro de la comunidad global de directivos? Echa un vistazo a estos dos tutoriales:
- Tutorial a registro web: https://youtu.be/3alhmScQH4I
- Tutorial a inscripciones: https://youtu.be/g04QmsDuJZc
A lo largo de las dos jornadas en las que se desarrollará el congreso, se prevé la asistencia de más de 1.200 directivos.
¿Qué temas se abordarán?
- La evolución del rol estratégico del CFO y los nuevos retos a los que se enfrentan.
- Las claves para afrontar la incertidumbre actual: qué instrumentos financieros usan los mejores directores financieros del país, cómo se planifican, cómo protegen a la compañía frente a los riegos crecientes...
- El impacto de la tecnología en los nuevos modelos de negocio, visto desde la óptica de la financiación y la rentabilidad.
- El nuevo marco normativo. ¿Conoces la ley ‘Crece y Crea’? Conoce su impacto y el soporte que brindan las nuevas tecnologías para planificar y presupuestar de manera efectiva.
- Cómo mantener relaciones con inversores, mejorar la comunicación y aumentar la transparencia.
Ponencias
Las actividades comenzarán el jueves 25 de mayo. a las 9:45 horas, con la ponencia "Transformación del ecosistema bancarios y su impacto en la empresa".
Y a las 16:30 horas, nuestro CEO, Iván Rodríguez, moderará la mesa redonda "Procesos y tecnología: La búsqueda de la eficiencia y la rentabilidad". Ponentes: Carles Bascuñana, CFO Experis (Grupo Manpower) y Xisco Sedano, CFO W2M (Grupo Iberostar).
La clausura del Congreso Internacional de CFOs se celebrará el viernes 26 de mayo, a las 13:40 horas.
Puedes descargar el programa completo aquí.

La importancia de contar con un dashboard de análisis de gastos de viaje
Visualizar un histórico de datos, filtrar por tipo de gasto, por importe, por empleado, por fecha… ¿Cuánto tiempo te lleva actualmente realizar un análisis de gastos de viaje efectivo?
“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre” (Lord Kelvin)
Visualizar un histórico de datos, filtrar por tipo de gasto, por importe, por empleado, por fecha… ¿Cuánto tiempo te lleva actualmente realizar un análisis de gastos de viaje efectivo?
Primero tienes que recopilar las notas de gastos, después meter a mano la información en un Excel y posteriormente buscar los datos que realmente te interesen.
¿Sabes que con un dashboard digitalizado registrar, organizar y filtrar la información sería cuestión de pocos minutos?
A partir de ahí, analizar los gastos profesionales será mucho más rápido y sencillo.
Ventajas de contar con un dashboard automatizado
¿Te imaginas contar con un panel en el que tengas un histórico de todos los datos de los tickets y facturas organizados de forma automática y listos para analizar? ¿Y que esa información sea real y se actualice constantemente?
Las ventajas de los dashboards automatizados son numerosas:
- Optimizar los presupuestos para viajes de empresa.
- Hacer un seguimiento efectivo de las políticas de gastos de viaje.
- Identificar tendencias y realizar predicciones.
- Reconocer rápidamente comportamientos de gasto inadecuados.
- No tener que esperar al reporting. Con un dashboard automatizado obtienes la información en tiempo real de cuándo se ha producido un gasto, dónde, quién lo ha hecho y por qué importe.
- Facilitan la elaboración de reportes con datos actualizados.
En definitiva, los dashoards aportan una mejora considerable en la toma de decisiones de negocio estratégicas, con conclusiones más ágiles, más inteligentes y con más probabilidad de éxito.
8 características de un panel de gastos de viaje
Para que un dashboard contable sea realmente eficaz, debe reunir una serie de características, como pueden ser:
1. La actualización de los datos tiene que poder hacerse de forma ágil. O mejor aún, automática.
2. Del mismo modo, la interpretación de la información de gastos también tiene que ser sencilla.
3. Alimentarse continuamente con la información proporcionada por las hojas de gastos según se van registrando (información real y veraz, por supuesto).
4. Tener los datos estrictamente necesarios como para poder tomar las decisiones que interese a cada organización.
5. Ofrecer a los usuarios la posibilidad de personalizar los paneles en función de sus necesidades.
6. Ser accesible desde cualquier lugar y desde los diferentes dispositivos (cosa complicada de hacer con un Excel repleto de datos).
7. Representar la información de forma que pueda ser contemplada en un golpe de vista.
8. Proporcionar filtros para poder ver la información.
Configura tu propio dashboard de gastos con Okticket
La vista avanzada del gestor de Okticket es un claro ejemplo de un dashboard optimizado. Esta funcionalidad te permite obtener una visión detallada y entendible de todos los gastos en un único panel. En tiempo real.
Puedes escoger los filtros que necesites, arrastrar las columnas y configurar tantos tableros como quieras.
También tienes la opción de personalizar la vista por el concepto que quieras (importe, fecha del ticket, usuario, grupo de aprobación, categoría de gasto, etc.), guardar la información con diferentes filtros y vistas, así como seleccionar y exportar solo la información que necesites Esto te permite elaborar tus propios informes, de forma ágil y sencilla.
Y si quieres, puedes exportar las diferentes vistas en Excel.

Diferencias entre dietas y otros gastos de viaje: Gestión y tratamiento fiscal
Con frecuencia se utilizan como sinónimos, pero dietas y gastos de viaje no son lo mismo. ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se gestionan? ¿Tienen el mismo tratamiento fiscal?
Con frecuencia se utilizan como sinónimos, pero dietas de trabajadores y gastos de viaje no son lo mismo. ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se gestionan? ¿Tienen el mismo tratamiento fiscal?
A lo largo de este artículo veremos las principales diferencias entre dietas y gastos de viaje.
¿Qué son las dietas laborales?
Empezaremos por explicar que las dietas laborales son las compensaciones económicas que recibe un trabajador para su sustento cuando tiene que hacer desplazamientos fuera de su localidad de residencia o de la del centro de trabajo habitual por motivos laborales.
También reciben el nombre de “viáticos” y el Estatuto de los Trabajadores reconoce las dietas como un derecho laboral. El artículo 40 dice, textualmente: “Por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, o bien por contrataciones referidas a la actividad empresarial, la empresa podrá efectuar desplazamientos temporales de sus trabajadores que exijan que estos residan en población distinta de la de su domicilio habitual, abonando, además de los salarios, los gastos de viaje y las dietas”.
Se entiende, por tanto, que el importe que reciben los trabajadores en concepto de dieta laboral no forma parte del sueldo.
Gestión de gastos de viaje de empresa: Métodos y estrategias eficientes
Otra diferencia importante entre las dietas y los gastos de viaje es que, en las dietas, el importe a abonar es fijo. Normalmente, este se calcula haciendo una estimación de lo que van a costar los gastos de manutención del empleado durante los desplazamientos.
Kilometraje (incluye el mantenimiento del vehículo), gasolina, alojamiento, comidas, gastos de desplazamiento, peajes, aparcamiento… Todas estas categorías se incluyen dentro del concepto “gastos de viaje”. Y si la empresa abona dietas, también se añade.
Los gastos de viaje de empresa varían según cada desplazamiento, incluyendo factores como el destino, la duración del viaje y el tipo de transporte. Las organizaciones pueden gestionar estos gastos de diferentes formas:
- Mediante anticipos: Las empresas proporcionan fondos por adelantado para cubrir los gastos de viaje.
- Con tarjetas de empresa: Los empleados disponen de tarjetas corporativas para realizar pagos durante el viaje.
- Realizando reembolsos: En este caso, los empleados adelantan el dinero de su bolsillo, completan una nota de gastos y adjuntan todos los justificantes para recibir el reembolso posteriormente.
La elección del método adecuado para gestionar los gastos de viaje puede mejorar la eficiencia y el control financiero de la empresa.
¿Quieres saber más sobre las dietas laborales? A continuación, daremos respuesta a las dudas más frecuentes planteadas por las empresas.
¿Qué importe se paga en concepto de viáticos?
Aunque el Estatuto de los Trabajadores reconozca este derecho, no hay una norma que establezca el importe. Los tipos de dietas laborales, su importe y el procedimiento de abono dependerán del convenio colectivo de cada empresa. En este punto también es importante aclarar que las empresas no están obligadas a abonarlas.
Si echamos un vistazo a los convenios colectivos publicados, vemos que la dieta completa va desde los 30 euros hasta más de 90. Las medias dietas bajan hasta una horquilla de entre 8 y 25 euros.
Las cantidades pueden variar en función de los días de duración del viaje y de si el viaje es dentro o fuera de España.
El Convenio Colectivo de la Industria del Metal de Madrid, por ejemplo, contempla un importe de 46,12 euros por día si el viaje es inferior a una semana y de 39,91 euros si dura más de 7 días. En caso de que los gastos superen el importe de esa dieta, “la empresa tendrá que pagar la diferencia, previa justificación".
¿Hay que justificar las dietas?
Si bien los gastos de viaje exigen justificación para que la empresa los apruebe, en el caso de las dietas no siempre es obligatorio. Lo normal es ofrecer una cantidad fija a modo de compensación para que el trabajador gaste ese dinero como quiera. Pero eso no quita para que algunas organizaciones exijan los tickets y facturas correspondientes.
¿Es necesario declarar las dietas?
Ya hemos dicho que las dietas laborales no forman parte del salario, pero su importe debe ir reflejado en las nóminas de los trabajadores (sección “devengos”; concepto “percepciones no salariales”). No obstante, si los importes no sobrepasan los límites establecidos por la Agencia Tributaria, no están sujetas a retención de IRPF.
Actualmente, están exentas de tributación las dietas que no superen estas cantidades:
- 53,34 euros para viajes dentro de España con pernocta.
- 91,35 euros para viajes en el extranjero con pernocta.
- 26,67 euros para viajes dentro de España sin pernocta.
- 48,08 euros para viajes en el extranjero sin pernocta.
Del mismo modo, están exentos de tributar los kilometrajes que no superen los 0,26 euros por kilómetro (antes de 2023 eran 0,19 euros). Para gastos de alojamiento, peaje, billetes o bonos de transporte público y aparcamiento no hay límites.
Las claves para gestionar las dietas de trabajo
Llevar al día las dietas laborales de los empleados puede llegar a ser complicado si no se cuenta con las herramientas adecuadas. Sobre todo, cuando las compañías quieren tener los justificantes de los gastos controlados.
Es importante recordar que la Seguridad Social puede reclamar los tickets o facturas para asegurarse de que no se está cometiendo fraude y metiendo una parte del salario en concepto de dieta.
Y cuando estos gastos se gestionan a mano, es frecuente encontrarse con tickets deteriorados, borrosos o que se han perdido.
De ahí la importancia de contar con un software de digitalización de gastos de viaje como Okticket, que cuenta con una funcionalidad específica para registrar los gastos abonados con ese dinero.
Cuando un usuario saque una foto del justificante, solo tiene que seleccionar la categoría “Dietas”. Además, puedes configurar la aplicación en función de la política de gastos de viaje y establecer diferentes tipos de dieta por empleado e importe.
Pongamos el caso de una dieta que incluye los gastos de alojamiento. El administrador puede establecer un importe prefijado que el usuario no puede modificar. Cuando el usuario registre el gasto, la cantidad que quedará reflejada será la establecida por defecto, aunque el importe del ticket o factura no coincida.
¿Quieres empezar a optimizar la gestión de las dietas y los gastos de viaje profesionales? Te ayudamos

Cómo aprovechar los informes de gastos para tomar decisiones estratégicas
Desde la recopilación de datos hasta el análisisi de la información. Contar con una aplicación de control de gastos facilita lla toma de las decisiones internas de la empresa.
¿Qué productos o servicios se llevan la mayor parte del presupuesto? ¿Con qué frecuencia se produce el gasto? ¿Cuáles son los proveedores a los que se recurre con más asiduidad? Si aprovechas la información que te ofrecen los informes de gastos de empresa, te resultará mucho más fácil tomar las decisiones estratégicas necesarias para hacer crecer tu negocio.
¿No sabes muy bien por dónde empezar?
1. Recopila datos
Las hojas de gastos sirven para mucho más que para gestionar los gastos profesionales. Estos documentos son una valiosa fuente de información y el Business Intelligence la mejor herramienta para extraer datos reales y actualizados de forma ágil, incluso cuando las bases de datos son enormes.
Para un análisis de gastos eficaz es interesante realizar una labor de identificación de los principales KPIs y comenzar por los datos que van a tener un mayor impacto en esos indicadores claves de rendimiento.
2. Analiza la información
Una vez obtenidos los datos, almacenarlos sin más no sirve de nada. Hay que limpiarlos y poner orden. Esto implica identificar todas las fuentes de las que procede la información de los gastos, agrupar proveedores y clasificar los gastos en grupos. Así podrás corregir posibles errores y volcar todos los datos en una base única.
De ahí la importancia de aplicar la llamada “Inteligencia de Negocio”. Es decir, de analizar la información aportada por:
- El histórico de operaciones almacenadas en las bases de datos.
- Los informes que pueden obtenerse en tiempo real gracias a las aplicaciones on cloud.
La ventaja es que los datos se almacenan ordenados y están disponibles para consultarse en cualquier momento. Así es más fácil combinar el análisis vertical (patrones, situaciones de gastos, tendencias o proveedores) y horizontal (importes, bienes y servicios que se adquieren o cumplimiento de la política de gastos).
Tomando como ejemplo los gastos de viaje de empresa, las notas de gasto que se analizan con atención aportan detalles muy valiosos. La información que se obtiene va mucho más allá de cuánto dinero gastan los empleados en dietas, kilometraje y demás gastos relacionados con el viaje de negocios.
Para que la tarea sea más sencilla, siempre puedes utilizar un software específico de análisis de gastos. También las herramientas de BI aportan muchas ventajas
- Ayudan :a analizar el comportamiento de los viajeros de negocios
- Permiten saber qué tipos de gastos son los más frecuentes (kilometraje, gasolina, dietas, hoteles…)
- Calculan la ruta de carretera más barata en base a variables como el precio del combustible en las gasolineras que hay en ese trayecto.
Gracias a estaos detalles, puedes preparar una estrategia para optimizar el presupuesto. Las oportunidades de ahorro van desde conseguir tarifas más ventajosas (negociando con los proveedores habituales, por ejemplo) hasta aprovechar las ventajas fiscales.
¿Dudas si ajustar los gastos de kilometraje o el importe de las dietas? Con la herramienta adecuada te llevará minutos, en lugar de horas.
También puedes buscar alternativas más económicas de productos y servicios. Un ejemplo son las tarjetas de empresa sin comisiones por uso en el extranjero. O las líneas móviles con las que no se dispare el uso de datos fuera de la UE.
Todo ello sin mucho trabajo ni para los empleados que reportan los gastos ni para el departamento financiero.
3. Transforma los informes de gastos de empresa en ventaja competitiva
La gran cantidad de datos generados por las empresas hace muy difícil su gestión de forma eficaz si no se dispone de una herramienta adecuada.
Importante recordar que los software de gestión de gastos se caracterizan por aportar:
- Flexibilidad: se adaptan a las necesidades de cada organización.
- Escalabilidad: crecen con la compañía.
- Integración con los ERP, softwares de recursos humanos y sistemas de gestión empresarial.
- Trazabilidad: las soluciones de gestión de gastos permiten saber al instante qué empleado ha realizado un gasto, dónde ha sido y por qué importe. Este control detallado y en tiempo real de los movimientos aporta información muy valiosa a la hora de realizar un análisis avanzado de los datos.
- Analíticas avanzadas de todo tipo de información procedente de diversas fuentes. Esto permite mejorar el proceso de compra, sacar proyecciones de futuro, corregir posibles errores antes de que se produzcan, incluso anticipar cambios, tendencias e imprevistos.
El papel de las aplicaciones de gestión de gastos en el control del dato
Cómo controlar algo que no se puede medir? Las herramientas de gestión de gastos empresariales como Okticket permiten obtener y gestionar todos esos datos tan valiosos y necesarios para simplificar la toma de decisiones estratégicas.
Los beneficios de mejorar la actividad económica de tu empresa con Okticket son numerosos. Aquí te presentamos algunos de los más destacados:
- La plataforma permite hacer un seguimiento en tiempo real de los gastos y proporciona informes detallados. Puedes establecer límites de gastos y recibir notificaciones cuando se excedan, manteniendo un control constante sobre los recursos financieros de tu empresa.
- Okticket simplifica el proceso de reembolso de gastos a los empleados. Y en caso de que ofrezcas dietas, la posibilidad de gestionarlas a través de la app te ayudará a mantener el control del flujo de efectivo.
- Puedes integrar la aplicación con tu sistema contable, sea el que sea.
- Ahorrarás hasta un 80% del tiempo dedicado a tareas administrativa. Ello permite que los equipos se enfoquen en la gestión de datos, planificación y mejora de márgenes, generando así un valor añadido significativo.
- Dejarás de lado la gestión de gastos en Excel. Con eso, se evitan muchos errores asociados a los procesos manuales. Solo tienes que sacar una foto al ticket o factura con tu móvil y el OCR inteligente de Okticket extrae automáticamente la información clave del gasto (fecha, CIF del proveedor, importe, tasa...). El gasto se sube a la aplicación en segundos.
- Okticket ayuda a cumplir con las normas. Todos los datos de gastos se almacenan de manera segura y están disponibles para su revisión cuando sea necesario. demás, la app está homologada por la Agencia Tributaria.
- Puedes generar informes detallados. Unido a lo comentado en el punto anterior, te resultará muy útil de cara a pagar impuestos o a enfrentarte a posibles inspecciones de Hacienda. Incluso para estar preparado de cara a superar auditorías internas y externas.
- Okticket contribuye a que las organizaciones cumplan con sus políticas de sostenibilidad mediante la reducción significativa del uso de papel.
En resumen, Okticket es la solución perfecta para la gestión de gastos profesionales. ¡Empieza hoy mismo el camino hacia la toma de decisiones estratégicas!
